CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2012

La separación de basura en origen carece de una norma que la regule

El Ejecutivo planteó que su objetivo es generar nuevos hábitos entre los vecinos y que más adelante sí habrá pautas legales y sanciones. El concejal Abad destacó la necesidad de "emprolijar la normativa".

Al ser inaugurado el nuevo predio de disposición final y con la implementación de una campaña de comunicación, el municipio logró que en pocos días miles de marplatenses incorporaran el hábito de separar residuos, diferenciando a los orgánicos de aquellos a los que el propio gobierno incluyó en un listado de recuperables, entre los cuales figuran el papel, el cartón, el vidrio, el plástico y los metales. Sin embargo aún la comuna no avanzó en la elaboración de alguna norma que le dé un marco legal a esta iniciativa, cuyos resultados por ahora dependen de la buena voluntad de los vecinos. La inexistencia de una norma que establezca bajo qué pautas debe realizarse la separación de la basura domiciliaria, fue ayer señalada como una "carencia" por el concejal del radicalismo Maximiliano Abad, quien subrayó la necesidad de que Municipalidad aplique un marco legal que regule al sistema de manera clara. "Acompañamos la decisión de que se haya puesto en marcha la separación más allá de que tengamos diferencias en cuanto a cómo fue implementada. Pero nos parece fundamental que esto sea emprolijado desde lo normativo", afirmó.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que la separación de residuos está desarrollándose sin que exista alguna norma que obligue a los vecinos a cumplir con cada una de las consignas que el municipio puso en marcha desde el pasado 14 de mayo cuando, con la habilitación del nuevo predio, por primera vez en la historia se generaron las condiciones para realizar una disposición y un tratamiento diferenciado de la basura en Mar del Plata. Sin embargo, las autoridades no advirtieron que esto sea de momento un obstáculo que impida que la experiencia siga adelante y se profundice. Es más, según pudo saber LA CAPITAL, la idea de que el sistema fuera implementado como resultado de la sanción de una ordenanza fue considerada y descartada por el gobierno, que prefirió deliberadamente promover la separación sin darle por ahora un marco regulatorio. "Modificar los hábitos para un mejor tratamiento de la basura requiere de normas, pero antes es necesario generar conocimiento, consensos y acuerdos sociales", explicaron en el Ejecutivo al justificar por qué motivo la experiencia arrancó sin mayores trámites legales.

"Claro que una alternativa era la de aprobar una ordenanza que fijara los criterios y estableciera multas, pero no nos pareció adecuado dar un primer paso, consistente en crear una nueva conciencia y en persuadir, sancionando a los que no cumplieran", se agregó desde el gobierno.

De este modo, las pautas esenciales que los vecinos comenzaron a cumplir son las que fueron difundidas por el dispositivo de comunicación instrumentado por el municipio que, esencialmente, hizo eje en la impresión y en la distribución de folletería. Allí el Ejecutivo planteó las tres consignas principales: separá en tu casa todos los materiales recuperables, usá bolsas verdes para depositarlos, sacá los residuos los días de recolección. El hecho de que miles de marplatenses hayan incorporado estas reglas habla de que, a pesar de haber sido breve, la campaña de difusión tuvo un alto grado de eficacia, más aún si se tiene en cuenta que cumplir con estas instrucciones no es por ahora algo obligatorio.

Ayer Abad subrayó que al plantear la inexistencia de un marco regulatorio, su intención no es la de "contribuir al fracaso de la experiencia" sino marcar la necesidad de que, en algún momento, la separación cuente con "procedimientos claros y sanciones" para quienes no la cumplan.

Otras normas vigentes

Además, destacó que tal como fue instrumentada, la iniciativa no se ajusta a ninguna de las disposiciones que, referidas a este tema, ya existen en la legislación municipal. Por ejemplo, en 1998 se sancionó una ordenanza que nunca se aplicó y que creó el Programa Municipal de Fomento del Reciclado. Entre otras cosas el Programa establecía que la separación de residuos debía ser implementada progresivamente en el Partido, comenzando con pruebas pilotos en áreas suburbanas y en urbanizaciones fuera del ejido de Mar del Plata.

Según Abad, la actual experiencia tampoco se ajusta a ciertas cláusulas ya existentes en el contrato con la empresa de recolección, en el fueron fijadas ciertas disposiciones para cuando se implementara la separación en orígen. Por ejemplo, allí se indica que la misma compañía debería proveer las bolas especiales durante los primeros 6 meses y que, además, el municipio podría exigir el uso de camiones con vehículos equipados con doble caja.

De cualquier manera, las fuentes del Ejecutivo consultadas ayer insistieron en describir lo hecho durante los últimos días "como un primer paso" tras el cual, sobrevendrán nuevas medidas para consolidar al sistema. De hecho, fuentes del gobierno aseguraron que la redacción y aprobación de un texto que convierta en ordenanza las pautas de la separación es algo que está en la agenda del municipio, junto a la implementación de cambios en al tratamiento de la basura, tales como la contenerización y la industrialización de los residuos recuperables.

Bolsas verdes en supermercados

Desde la semana próxima entrará en vigencia un decreto del intendente Gustavo Pulti por el cual se dispuso que los supermercados garanticen que el 40% de las bolsas que habitualmente les entregan a sus clientes sean biodegradables y de ese color, para contribuir así con la experiencia de separación domiciliaria de residuos. Si bien en los últimos días la disponibilidad de este tipo de bolsas comenzó a acrecentarse, el gobierno resolvió obligar a los comercios a cumplir con esta disposición para lograr que rápidamente los residuos recuperables que sean depositados en la vía pública estén claramente identificados. El objetivo del uso de las bolsas verdes es el de facilitar la tarea de los recolectores así como la de los recuperadores que trabajan en la planta de reciclado. El decreto contiene los mismos términos del acuerdo que la comuna había firmado días atrás con 3 cadenas de supermercados que operan en la ciudad, que se habían comprometido a que el 40% de las bolsas que les entregan a los vecinos cuando realizan sus compras fueran verdes. Si bien las empresa comenzaron a cumplir de manera voluntaria con esta disposición de manera progresiva, el Ejecutivo resolvió convertir al acuerdo en obligatorio para asegurar su continuidad en el tiempo.