CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2012

Se celebraron 63 matrimonios entre hombres y 24 entre mujeres

Transcurridos casi dos años de la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, en Mar del Plata y Batán hubo un total de 87 casamientos.

por Eduardo Juan Bouisson

[email protected]

Desde la sanción de la Ley 26.618 que estableció en la Argentina el matrimonio igualitario o la unión civil entre personas del mismo sexo, es decir en casi dos años, se celebraron en el Partido de General Pueyrredon 87 de estos enlaces. Los datos provienen de los registros civiles tanto de Mar del Plata (Centro y Puerto) como de Batán.

Al ser consultado sobre este tema, el subdirector del Registro Provincial de las Personas, a cargo de la zona 11, doctor Juan Manuel Cañete destacó que "todos los matrimonios se celebraron de manera normal, sin inconvenientes de ningún tipo ni hubo objeciones de nadie teniendo en cuenta la novedad que representa esta nueva figura establecida en la Argentina".

"En todos los casos -continuó- hemos seguido los lineamientos en esta materia que nos aportó el gobernador, Daniel Scioli. Y que son, fundamentalmente, hacer cumplir la ley en toda su dimensión, sin obstaculizar que las personas que celebran este tipo de enlace gocen de todos los derechos que les corresponde y, como contrapartida, cumplan con las obligaciones".

Al preguntársele si ha sido necesario cambiar algunas de las expresiones que pronuncia quien los casa, respondió que "hubo que hacer pocos cambios en la fórmula con la que se les pregunta, como por ejemplo, utilizar la palabra contrayentes sin especificación de sexo u esposos, en vez de esposa o esposo".

Primero en Latinoamérica y segundo en América

También, Cañete resaltó que "la sanción de esta ley nos ubica como el primer país latinoamericano en ponerla en vigencia; el segundo en toda América, detrás de Canadá y el décimo en un mundo donde en media docena de países este tipo de actos se castiga con la pena de muerte".

Es de destacar también que nuestra ley es de criterios tan amplios que permite el casamiento entre extranjeros como ya se han celebrado en dos oportunidades, facultad que no contemplan otras legislaciones de países que siempre han liderado estas iniciativas.

Y como en materia de matrimonios no en todos los casos se puede lograr la armonía, comprensión, compatibilidad y tolerancia duradera, ya se ha registrado las primeras dos demandas de divorcio, en el caso de dos parejas de mujeres.

Mar del Plata a la cabeza

Dentro de la provincia de Buenos Aires, se registraron casamientos igualitarios en 89 municipios, mientras que en 45 se abstuvieron de hacerlo. Y en el territorio bonaerense, cuando se aprobó la Ley, Mar del Plata, con 57 casos, se había colocado a la cabeza; segundo el Partido de Moreno, con 53; Varela, con 44 y Tandil, 43.

Los matrimonios en Mar del Plata

Como quedó expresado aquí se celebraron desde agosto de 2010, a un mes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, 87 enlaces. De ellos 51 fueron de parejas masculinas y 36 femeninas. Pero la tendencia es que se ha producido un mayor número durante este año de casamiento de mujeres en comparación con los de los hombres.

Con más detalle, siempre acudiendo a los datos oficiales, se pueden agregar los siguientes guarismos:

* En el Registro Civil de Independencia y Garay se celebraron: en cuatro meses de 2010, 19 matrimonios (16 masculinos y 3 femeninos). En 2011, 37 (19 y 18, respectivamente). Y hasta marzo de 2012 -último que se celebró-, 7 (2 y 5, respectivamente).

* En el Registro Civil del Puerto, un total de 20 (12 masculinos y 8 femeninos) en casi dos años.

* En el Registro Civil de Batán, un total de 4 (2 en cada caso).

Pero el tema no termina aquí, porque sigue habiendo demanda de turnos por parte de parejas del mismo sexo, para cumplir con el trámite civil y legal del matrimonio.