CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-06-2012

"En la sociedad 3.0 se trabajará en cualquier lugar y hora"

Según John Moravec, las personas del mundo 3.0 no tendrán edad, serán nómadas, y utilizarán las nuevas tecnologías para resolver problemas y superar limitaciones geográficas.

El investigador estadounidense de la Universidad de Minnesota John Moravec afirmó que las personas preparadas para la sociedad 3.0, que reemplazará a la 2.0 actual, podrán trabajar en cualquier lugar y hora, "construir conocimiento en base a la experiencia tácita y aprender y desaprender con facilidad en el sistema formal e informal".

Moravec, uno de los disertantes principales que abrió el VII Encuentro Internacional de Educación "¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI?", que organizó Fundación Telefónica en la Universidad Católica Argentina, dijo que las personas del mundo 3.0 "no tendrán edad, serán nómadas, y utilizarán las nuevas tecnologías para resolver problemas y superar limitaciones geográficas".

El investigador, autor de "Aprendizaje Invisible" junto a Cristóbal Cobo Romani, sostuvo que esas personas serán llamadas "knowmads" (nómadas del conocimiento) y "serán usuarios de redes y explorarán la red para conocer nuevas organizaciones y diversas culturas", dispuestas a "compartir el conocimiento e invitar al libre acceso a la información y a la experiencia de los demás".

Moravec y Cobo analizaron en el libro la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento actual y las calificaciones requeridas para la vida laboral.

"La sociedad 3.0 requiere tres características del paradigma. Las relaciones sociales se van haciendo cada vez más complejas, a la vez que el orden jerárquico deviene de multiplicidad de funciones, que hacen sinergia y quiebran las relaciones mecanicistas", describió.

Los ciudadanos de la sociedad 3.0 también podrán desarrollar habilidades para aprender rápidamente y "desaprender" a medida que adoptan ideas y prácticas, en caso de ser necesario.

Para Moravec, estas habilidades son "cruciales", porque "son capaces del aprendizaje permanente formal e informal y porque pueden identificar lo que pueden aprender y cómo lo pueden aprender".

Esas personas, dijo, "prosperan en las redes y en las organizaciones no jerárquicas, no tienen miedo al fracaso y ven al fracaso como oportunidad de los aprendizajes".

El académico describió las características de la sociedad 1.0, que "refleja las normas y prácticas que prevalecieron desde la época preindustrial hasta la industrial", la 2.0, con "enormes transformaciones sociales que tienen lugar en la sociedad actual y que encuentran su origen, principalmente, en el cambio tecnológico", y la 3.0, que alude "a la sociedad de nuestro futuro más inmediato, para la que se pronostican enormes transformaciones producto del cambio tecnológico acelerado".

"El mundo 1.0 era un mundo en el que el abuelo era panadero, y seguramente tu padre y tú serían también panaderos y el apellido también sería panadero (Baker), era un mundo donde estaban los oficios preestablecidos", apuntó, y dijo que el mundo 3.0 "es uno donde cada uno diseñará lo que hará en la sociedad y lo que contribuirá a aportar".

Moravec manifestó que en las anteriores sociedades tecnológicas "se podían prever causales, 'a' era la causa de 'b+c', ahora los cambios no se pueden prever, son tan rápidos que se parecen a un caos, se ven como una destrucción creativa".