CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2012

Sileoni pedirá que prueba PISA tenga características locales y regionales

Estudiantes argentinos de 15 años de edad, de más de 200 escuelas de 22 jurisdicciones, participarán en agosto en Matemática, Ciencias Sociales y Lengua.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, pedirá junto a sus pares del Mercosur a los organizadores de la prueba internacional PISA que la evaluación a los alumnos de 15 años contemple características locales y regionales, informó la cartera.

"En Argentina muchos estudiantes de 15 años de edad no están en el nivel o la sección que les corresponde, muchos tienen sobreedad por repitencia o abandono del sistema y por eso vamos a pedir una reunión con el Comité Ejecutivo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), para acordar criterios", dijeron fuentes del ministerio.

Estudiantes argentinos de 15 años de edad, de más de 200 escuelas de 22 jurisdicciones, participarán en agosto en Matemática, Ciencias Sociales y Lengua.

Sileoni, tras el 42 encuentro con los ministros de Educación de las naciones del Mercosur, al dejar la presidencia pro tempore acordó la creación de un Comité Técnico de Evaluación que analice nuevos parámetros regionales para la examinación de los alumnos de la región.

El documento que suscribieron los ministros estableció que en octubre se realizará un Seminario Regional sobre Evaluación Educativa "para avanzar en la generación de criterios regionales", que contará con la participación de los jefes de las carteras del bloque y será coordinada por la Argentina.

Sileoni participó del foro de los países del Tratado con sus pares de Brasil, Aloizio Mercadante, y Paraguay, Víctor Ríos Ojeda, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi, y representantes de los seis Estados Asociados al bloque, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el acta final del encuentro las máximas autoridades educativas de la región acordaron crear un Comité Técnico de Evaluación, "así como un encuentro con el comité técnico de PISA para analizar conjuntamente los distintos componentes y dimensiones de la evaluación".

"En Argentina, por primera vez en la historia, la sociedad asumió la obligación de que sus hijos vayan 13 años a la escuela, pusimos a la educación en un lugar central de las políticas de gobierno, logramos un crecimiento de la matrícula en el nivel medio y estamos trabajando para universalizar la sala de 4 años", manifestó el ministro argentino.

Sileoni dijo que "aún así, sabemos que más que los logros, lo que nos une a nuestros hermanos de la región son los desafíos, en ese sentido, somos los primeros en reconocer que todavía nos falta".

Las máximas autoridades educativas de la región analizaron, además, avances y logros del semestre, entre otros la publicación del Plan Estratégico 2011-2015, la declaración con el Ministerio de Justicia sobre Trata de Personas, la próxima reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur, y el Primer Encuentro sobre Niñas, Niños y Adolescentes y Medios de Comunicación del Mercosur y países asociados.