CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-06-2012

Bonnin y Suárez, fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata

El libro "Fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata..." cuenta con numerosos aportes de colecciones de parientes, de amigos, de archivos históricos públicos y privados.

"Fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata -Bonnin y Suárez- (1900 1945)" es el título de la obra realizada por la escritora e investigadora Mercedes Inés Monteverde, basada en la vida privada y profesional de dos reconocidos fotógrafos de las ramblas Francesa y La Perla, don Mateo Bonnin y don Manuel Suárez.

En un período de esplendor de la ciudad de Mar del Plata, dos grandes fotógrafos -su tío abuelo y abuelo respectivamente- dejan plasmado a través de sus lentes un registro de imágenes únicas en material fotográfico, fílmico, de impresos -como álbumes y tarjetas postales- que viajaron por el mundo y en el tiempo para difundir una Mar del Plata soñada. Toda esta documentación e historia fotográfica son piezas que la autora utiliza para la construcción de una obra que, como refiere en su prólogo Abel Alexander, es "historia que aún falta completar y de la cual Mercedes Inés Monteverde ha realizado uno de sus aportes más significativos".

Pronto a su publicación, el libro cuenta con numerosos aportes de colecciones de parientes, de amigos, de archivos históricos públicos y privados de nuestra ciudad, de la provincia de Buenos Aires, del interior y del extranjero; las palabras preliminares de Julio Neveleff; y el trabajo del fotógrafo Alejo Sánchez y su productora boutique "Pomelo - Imagen & Mercadeo", que bajo su coordinación diseñaron la obra.

Sin dudas, un libro que a lo largo de sus 230 páginas y más de 280 fotografías e imágenes, promete no sólo historia y documentación; sino también pasión por la fotografía y más vida de una ciudad única como Mar del Plata por descubrir.

El pasado 20 de abril, con rúbrica del intendente Gustavo Pulti y del secretario de Cultura Luis A. Reales, la obra fue declarada de Interés Municipal por su valioso aporte de información inédita acerca del complejo desarrollo arquitectónico, fotográfico, fílmico, social y cultural de Mar del Plata para historiadores e investigadores.