CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-06-2012

Alumnos no repetirán nivel inicial ni primer grado

El documento también establece que "no será impedimento" no haber cursado la sala de 5 años para ingresar a la Primaria. La iniciativa lleva la firma de los ministros de Educación de todo el país.

Los alumnos no repetirán en el futuro el nivel inicial y promocionarán el primer grado de la escuela, según acordaron los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE), pautas que aplicarán en forma gradual hasta 2016 para garantizar la continuidad de los estudios.

Las "Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares" que aprobaron los 25 ministros del CFE en una sesión en Capital Federal, establecen que "en el nivel inicial no habrá repitencia y no será impedimento el no haber cursado la sala de 5 años o preescolar para ingresar a la escuela primaria".

En ese nivel se tenderá a la promoción del primer grado con "estrategias" de acompañamiento, como tutorías, clases especiales y más horas de materias, para "pensar en el alumno y su trayectoria escolar sin descuidar el alcance de los contenidos curriculares", dijeron fuentes del cuerpo de ministros de Educación.

La puesta en marcha del documento sobre Pautas Federales, que contiene unos 40 puntos, se hará en forma gradual hasta 2016, con asistencia técnica y financiera de la Nación.

El informe establece que en dos años las escuelas "tendrán un legajo único" del alumno para el seguimiento de su pasaje del primario al secundario, para verificar si al egresar de la educación básica continuó la escuela media, nivel que hoy es obligatorio por la Ley de Educación Nacional.

En el marco del debate se apuntó también a buscar "nuevas formas de escolarización, sin formas rígidas de organización", y se recomendó "proponer y construir distintas formas de enseñanza que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todos los estudiantes".

Los ministros atribuyeron a dificultades en el aprendizaje, como la repitencia y sobreedad de alumnos, "la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador".

Los jefes de las carteras establecieron que "a partir de 2013 la repitencia en el nivel primario no abarcará el primer grado, para garantizar la continuidad de estudios y evitar el fracaso escolar".

Para alcanzar esas conclusiones, el comité Ejecutivo del CFE, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera donde sesionaron dos días hasta ayer, citaron investigaciones que "demuestran que la repitencia, especialmente la que se produce en primer grado, no es una medida eficaz para solucionar las dificultades que en el proceso de apropiación de saberes pudieran producirse".

"Por el contrario, tales investigaciones destacan a la repitencia en el primer grado de la escolaridad primaria como un anticipador del fracaso escolar con claras consecuencias en la biografía de los alumnos", sostuvieron.

Asimismo, aseguraron que "entendiendo que el Estado debe garantizar el derecho a la continuidad de estudios de todos los niños, se entiende necesario procurar la reformulación de los regímenes de promoción del nivel, a los efectos que los mismos rijan a partir del segundo año/grado".

Además de esas medidas, el CFE que encabeza el ministro de Educación, Alberto Sileoni, instó a los ministros al "fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial las de alfabetización inicial, la apropiación de los marcos y acuerdos curriculares vigentes por parte de todos los equipos docentes, y la revisión de los modos de evaluación a lo largo del primer grado".

Finalmente, apuntaron a que cada jurisdicción formule indicadores de progreso para cada área de conocimiento que permitan "orientar la práctica docente, dotarla de claros propósitos e intensificar sus efectos de manera de garantizar la calidad de los aprendizajes para todos los niños y las medidas de apoyo pedagógico necesarias para aquellos que lo requieran".