CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-06-2012

Servicios y pesca son las actividades más fuertes de la economía local

Se presentó el Producto Bruto Regional. Mar del Plata es la única localidad que cuenta con esta medición. El trabajo se realizó con todos los parámetros internacionales que lo acreditan.

La actividad pesquera en el sector primario y la de servicios en el terciario, son las dos áreas más fuertes de la economía marplatense. Así lo revela el Producto Bruto Geográfico de General Pueyrredon que se presentó ayer y que muestra que el sector terciario es el que mayor participación tiene con un 63,9% (3.858 millones); el secundario un 26,3% (1.586 millones) y el primario un 9,8% (592 millones). Dentro del último se destaca que la pesca aporta el 6,8%; en el secundario, la industria lo hace con el 18,9% y en el terciario el comercio alcanza el 18,5% y los servicios empresariales el 16,1%.

Estas y otras cifras se presentaron ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la presencia del intendente, Gustavo Pulti; el rector, Francisco Morea; el decano, Daniel Pérez; la directora del proyecto, Marisa Wierney; el secretario de Producción local, Mariano Pérez Rojas, además de otros investigadores que formaron parte de la labor entre las que se destaca, Ana Gennero de Rearte como coordinadora.

En diálogo con LA CAPITAL, Pérez, Wierney y Rearte, brindaron detalles sobre esta labor que incluye también estimaciones provisorias a 2010 de 8.000 millones de pesos del Producto y un crecimiento acumulado 2010 vs 2004 de un 32%.

-¿Cómo y en qué circunstancias se retoma este trabajo?

- Pérez: La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata retomó en el 2009, la iniciativa de calcular el Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredon que había sido discontinuada a finales de los años '90, encontrando en la gestión del intendente, Gustavo Pulti, la predisposición para que, en conjunto la Facultad y el Municipio encaren la elaboración del proyecto a presentar en la Unidad de Preinversión dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. De esta forma, el Estado en sus distintas formas asume uno de sus cometidos indelegables, que es la construcción de datos e indicadores en materia económica y social necesarios para cualquier sociedad e imprescindibles para la elaboración de políticas públicas y para la toma de decisiones de los actores económicos y sociales. La universidad pública pone a disposición del Municipio el saber para desarrollar y sistematizar la metodología de estimación del Producto Bruto Geográfico del Partido, tomando como base la metodología utilizada por el Sistema de Cuentas Nacionales.

Detalles

-¿Qué dice el Producto local?

-Wierney: Para el Partido de General Pueyrredon tenemos un PBG de 6.035 millones de pesos, eso representa el 1,6% de lo que es el Producto Nacional y el 4,5% del Producto Provincial. El sector primario participa con un 9,8%, el secundario con un 26,3% y el terciario con un 63,9%. Hacia adentro en el sector primario, el que se destaca es la pesca con el 6,8%, en el secundario la industria con el 18,9% y en el terciario el comercio con el 18,5% y servicios empresariales con el 16,1%.

Hicimos una fotografía del 2004 que comparamos con 1993 (último trabajo igual) para ver qué cambios en la estructura productiva del partido habíamos notado. Vimos que aumentó la participación del sector primario. La pesca creció en participación, la horticultura cayó un poco que era un descubrimiento del '93 y crecieron los granos y otros cultivos como la frutilla. En el sector secundario se detectó la presencia de algunas industrias que no eran típicas de la ciudad como la metalmecánica y la química. El sector terciario es el que se achicó.

Rearte: La actividad pesquera si bien entre 1993 y 2004 tuvo un incremento bastante importante que fue lo que llevó a elevar la participación de todo el sector primario en la economía marplatense, a partir del 2004 y hasta el 2010 ha tenido un crecimiento bastante más lento que el resto de las actividades económicas. Por que si bien entre 2004 y 2010 las actividades productivas medidas en producto bruto o valor agregado de todo el Partido crecieron un 34%, es decir un 5% promedio estos últimos años; la pesca lo hizo en vez de a un 34%, a un 11% la pesca primaria y a un 15% la manufacturera. Entonces, entre 1993 y 2004 tuvo un crecimiento importante, un año muy bueno en el 2004 con capturas muy elevadas y a partir de ahí, el aporte que hizo al producto fue menor que el promedio de la industria. La pesca pasó de tener un 21% en el '93 a un 9%.

-¿Qué pasa con los otros dos sectores emblemáticos: el textil y el turístico?

-Rearte: En el sector textil hay una época muy mala que es la de los '90, casi la mitad de las empresas de tejido de punto cerraron o disminuyeron muchísimo su producción por el problema con la apertura de ese período y la competencia extranjera. Después le costó mucho recuperarse y si bien surge otro sector importante, que son las confecciones, son todavía empresas pequeñas que van incrementando su capacidad productiva lentamente. Con respecto al turismo lo ves en distintos sectores, porque lo tenés en restaurantes, hoteles, comercios minoristas, este último es el más importante dentro del sector terciario. En hoteles no se nota un aumento significativo.

-Y con la construcción ¿qué pasa?

-Entre 1993 y 2004 tuvo un 5,8% de participación, pero entre 2004 y 2010 creció un 70%.

Lo importante

-¿Qué importancia tiene para la ciudad contar con esta medición?

-Wierney: Primero hay que decir que no hay otras localidades que tengan hechos estos cálculos en el país, y que además cuenten con las fuentes necesarias y cumplan las normas internacionales para hacerlo.

Rearte: Lo que tiene de bueno este proyecto es que permite estudiar todas las actividades productivas de la región. Se suman todas las empresas que conforman el municipio, así que así se puede comprender la problemática y la evolución de los distintos sectores que componen la economía local.

Pérez: La idea que tenemos es actualizar los convenios con la Municipalidad para darle continuidad al proyecto. Desde la Facultad contamos con una situación financiera que nos permite asignar fondos para que las personas que están trabajando en esto tengan continuidad. Podemos tener alguna limitación en cuanto a la generación de la información básica, pero suponemos que con la gestión del intendente Gustavo Pulti esto estará garantizado.

Qué es el PBG

- ¿Qué significa el Producto Bruto Geográfico?

-Marisa Wierny: El PBG es lo que permite medir el esfuerzo productivo de una región, en este caso de un Partido. Es el equivalente al PBI a nivel nacional. El Producto está asociado al valor agregado, o sea cuando a la producción se les restan los insumos, nos queda el producto bruto. Aquí están reflejadas todas las actividades económicas de una región. Lo que se mide son los establecimientos de un determinado territorio y se refleja en distintas actividades: la primaria: agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras. Secundaria: industrias manufactureras, suministros de electricidad, gas, agua y construcción. Y terciaria: comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa, planes de seguridad social y afiliación obligatoria; enseñanza; servicio sociales y de salud; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; hogares privados con servicio doméstico.

Nosotros tratamos de medir cuál es la contribución de cada uno de estos sectores al producto total. Este cálculo se hizo para el 2004, pero también se realizó un desarrollo metodológico para poder calcular el producto todos los años.