Preservar la identidad aborigen
Abya Yala, en la lengua del pueblo Kuna, significa "tierra madura", "tierra viva", o "tierra que florece". La expresión Abya Yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión "América".
En Mar del Plata, desde hace cinco años, el Grupo Abya Yala trabaja con un objetivo claro: revalorizar, difundir, concientizar y revitalizar la cultura de los pueblos nativos de nuestro continente.
Clemira Estela de la Plata Guanco tiene 55 años Y vive en Mar del Plata pero nació en Mendoza, donde su familia se radicó luego de migrar de Tucumán. Es originaria de la etnia calchaquí-diaguita y ejerce la coordinación de Abya Yala, dentro de un grupo de trabajo vertical donde también hay gestores, investigadores y operadores.
Estela, como todos la conocen, no sabe cuántos descendientes de aborígenes hay en Mar del Plata pero cree que son miles. ?En el último censo había un anexo para completar los datos pero no estaba en todas las encuestas por lo que los resultados son parciales. A mí por ejemplo no me tocó?, reconoce. ?Hasta no hace mucho ser indígena era una condición que se ocultaba por una cuestión de supervivencia ya que reconocerlo era una condena al exterminio?.
En Abya Yala trabajan descendientes de incas, comechingones, ranqueles, tehuelches, araucanos, mapuches, pampas. En Abya Yala todavía no tienen una sede propia aunque sí lograron tener un espacio para instalar el Centro Ceremonial, dentro del predio del Museo Tradicionalista José Hernández.
?El 21 de marzo pudimos colocar en el Pueblo del Rewe el palo ceremonial. Es un caldén traído de Santa Rosa, una madera afín a las comunidades del centro y sur del país?, cuenta entusiasmada Estela. ?Ahora queremos instalar el Apacheta, que es el centro ceremonial de las comunidades del noroeste?, señala Estela, que trabaja como artesana urbana, a partir del reciclado de tejidos.
Abya Yala tiene entre sus objetivos trabajar en conjunto y en articulación con las Comunidades de los Pueblos Originarios participando los indígenas en forma activa en las actividades y en los actos que realice la sociedad.
En el Centro Ceremonial recibieron al año nuevo natural, el pasado 21 de junio, cuando se produjo el solsticio de invierno. ?Nuestra idea dentro del movimiento indígena es recuperar la memoria colectiva e investigar, profundizar, afirmar, reivindicar para potenciar los conocimientos ancestrales. En la medida en que nos afirmemos en todos estos acontecimientos, potenciará nuestra razón de ser como runas, como nativos y seres originarios de estas tierras?, explican en Abya Yala.
El Grupo ofrece charlas y conferencias en escuelas, donde concurren con bibliografía, música y relatos testimoniales. También enseñan lenguas originarias. ?Nos llaman mucho para participar del Día del Aborigen, en abril, y en octubre, donde conmemoramos el último día de libertad de los pueblos indígenas?, reconoce Estela.
Abya Yala ha presentado un proyecto dentro del Presupuesto Participativo 2012 a fin de poder garantizar el servicio de transporte hacia las instituciones educativas. ?Es un objetivo modesto pero que a nosotros nos sería de mucha utilidad. Los pocos recursos que generamos se invierten en alquilar la combi que transporta todos nuestros elementos didácticos?, confiesa.
Con el fin de revalorizar y difundir la cultura de los pueblos originarios, elaboran y formulan proyectos ligados a Clínicas de Saberes Originarios, como talleres de reciclado, telar, luthería, danzas, juegos ancestrales, teatro, cerámica, plástica.
?El anhelo de todos nosotros es poder contar con una casa de la cultura indígena en Mar del Plata donde poder desarrollar todas estas actividades?, confiesa Estela. Están convencidos de que esa es la mejor herramienta para generar un cambio con profundo pluralismo social.
