CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2012

Todo listo para que comience la Olimpíada Internacional de Matemática

El encuentro internacional reúne a 600 estudiantes de más de 100 países. Las pruebas se realizan el martes y miércoles próximos en Mar del Plata.

Por estas horas los jurados de la 53ª Olimpíada Internacional de Matemática están reunidos en algún lugar de Mar del Plata terminando las pruebas que deberán resolver los alumnos en el marco de este importante evento internacional que se inicia el lunes. El encuentro, que quedará inaugurado el 9 de julio en el Teatro Radio City, tendrá su momento de más tensión el martes 10 y miércoles 11, cuando los 600 estudiantes de más de 100 países de todo el mundo realicen las pruebas.

La olimpíada, que tendrá lugar en el NH Gran Hotel Provincial, reunirá cerca de 1.000 personas entre estudiantes y profesores. La actividad, que es la segunda vez que se hará en la ciudad, se realiza en forma anual desde 1959. Aunque empezó siendo una competencia en la que participaban sólo 7 países del este europeo, se fue expandiendo año tras año y en la actualidad hay más de 100 países de los 5 continentes. En 1997 Argentina fue sede por primera vez.

La actividad previa de la olimpíada comenzó el miércoles cuando se conformó el jurado y arribaron los profesores para preparar las pruebas. "Hay un representante de cada país que integra el jurado y quienes están reunidos en un lugar secreto haciendo las pruebas", explicó una de las organizadoras. Los estudiantes llegarán a la ciudad mañana y se quedarán en la ciudad hasta el domingo 15, por lo menos, cuando se realizará la ceremonia de premiación en el Teatro Auditorium a las 15.

Los alumnos rendirán, en el NH Gran Hotel Provincial, dos pruebas escritas de cuatro horas y media cada una de duración y tendrán que resolver tres problemas. "La mitad de los participantes se llevarán un premio. El objetivo es promocionar la ciencia, el intercambio y la matemática", explicaron desde la organización.

El equipo argentino está compuesto por Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada, Misiones; Ignacio Darago, del Colegio Nacional Buenos Aires; Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi, Tucumán; Gastón Salgado, de la porteña Escuela ORT II, y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio "Prudencio Cornejo", Bahía Blanca.

Entre el jueves y viernes próximos, los chicos de los diferentes países tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y visitarán también el Aquarium.

La Universidad de Buenos Aires es quien patrocina la olimpíada junto con los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo la dirección de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.