CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-07-2012

Docentes coordinan medidas de fuerza por el aguinaldo

Mientras aguardan alguna señal de las autoridades de la Provincia, los principales sindicatos de maestros y profesores bonaerenses mantienen firme la convocatoria al paro por 48 horas.

La conducción provincial de los docentes bonaerenses nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba) convocó para hoy a asamblea extraordinaria de afiliados en todas las seccionales, para analizar si tuvieron alguna respuesta superadora al reclamo del pago íntegro del aguinaldo a los maestros, pues de lo contrario ratificarán el paro por 48 horas a cumplirse mañana y el jueves.

Posteriormente a las asambleas de base sesionará el plenario provincial del Suteba que conduce Roberto Baradel y que se encuentra en sesión permanente desde que el gobierno provincial anunció ratificó que pagará en cuotas el medio aguinaldo. Esta reunión fue convocada para las 17 -aunque el lugar se definirá a último momento-, ya conocida la tendencia de los afiliados expresada en las asambleas.

También la numerosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió una vez más que "si en las próximas semanas el Gobierno bonaerense no da marcha atrás con esta decisión (el pago del medio aguinaldo fraccionado) los docentes realizarán otro paro de 48 horas en la fecha programada para el reinicio del ciclo lectivo luego del receso de invierno". Aludió la FEB a la continuidad del plan de lucha ya consensuado con el Suteba, que incluye no comenzar el dictado de clases tras las vacaciones de julio.

La titular de FEB Mirta Petrocini afirmó que continúan"exigiendo que las autoridades convoquen a los gremios para dar explicaciones oficiales del por qué de esta determinación de no pagar el aguinaldo de manera integral". Petrocini reiteró también la inmediata conformación de la "Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares, que es fruto del último acuerdo paritario y al día de la fecha no se ha hecho efectivo".

Por su parte el Suteba, sindicato ceterista alineado en la central más cercana al Gobierno que conduce Hugo Yasky, consideró que los educadores de toda la provincia dieron un amplio respaldo a las organizaciones con la masividad del paro del viernes pasado junto a todo el Frente Gremial, que dejó sin clases mayormente a las escuelas públicas.

Ese respaldo consolidó la idea de plantear en las asambleas y el plenario de hoy la continuidad de las medidas de fuerza. En caso de que siga firme el pago desdoblado del aguinaldo la idea es "ratificar la propuesta de no inicio de clases por 48 horas luego del receso invernal", dijeron ayer desde el sindicato.

El descanso de invierno está previsto del 16 al 39 de julio en Ciudad y Provincia.

El Suteba presentó el viernes una demanda judicial al gobierno provincial por el pago del aguinaldo, ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 del Departamento Judicial, en la ciudad de la Plata. Baradel, quien además conduce la CTA bonaerense, fundamentó la medida en que "el gobierno de Daniel Scioli ha entrado en la ilegalidad porque es el quinto día hábil de cobro de todos los estatales, y están incumpliendo con la Ley 10163 que establece el pago en dos cuotas del aguinaldo, en junio y en diciembre".