El fin de semana largo generó $888 millones en todo el país
El gasto diario por turista promedió los $269, alcanzándose los niveles más altos de gastos diarios en la Patagonia y los niveles menores en la región del Noreste Argentino.
Un total de 1.100.000 turistas viajaron por todo el país durante el fin de semana largo y generaron ingresos por 888 millones de pesos, según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Con un movimiento turístico dinámico, el feriado por el 9 de Julio dejó resultados alentadores: durante los tres días que duró el fin de semana, 1.100.000 turistas viajaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $888 millones en esos días", destacó un comunicado de la CAME.
Los que viajaron sólo por el fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 días. A su vez, el gasto diario por turista promedió los $269, alcanzándose los niveles más altos de gastos diarios en la Patagonia y los niveles menores en la región del Noreste Argentino.
En ese sentido, la entidad afirmó que "el Turismo sigue siendo una locomotora que genera actividad en las economías regionales, y en aquellos grandes centros urbanos que se preparan para ello". La CAME agregó que "en lo que va del año, los fines de semana largos ya dejaron ingresos por $7.189 millones en las economías regionales".
Según la entidad, ayudó que el fin de semana largo coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes, Chubut y también en Córdoba, que inició su segunda semana de receso escolar.
Una de las ciudades que superó las expectativas del turismo interno fue la santiagueña de Las Termas de Río Hondo, donde la saturación de las plazas hoteleras llevó a las autoridades de la Oficina de Turismo comunal a apelar a casas de particulares para alojar a los visitantes.
Fuentes de esa localidad dijeron a DyN que hoteles de distintas categorías, cabañas y departamentos "cubrieron todas sus plazas", en lo que constituyó un inicio de mes "muy alentador" para los operadores turísticos termenses.
Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras, señaló que ante este panorama las próximas vacaciones de invierno "serán buenas para el comercio minorista" y destacó que "como aconteció en el verano, la gente privilegiará la calidad de los servicios, y acortará los días de descanso".
Por su parte, Oscar Ghezzi, director de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), dijo que con los altos porcentajes de este fin de semana largo "estamos todos muy entusiasmados con la proximidad de las vacaciones de invierno, que estimamos serán muy productivas para todos".
Ghezzi recordó que "el turismo es motor de las economías regionales en todo el país" y señaló que para ello "la hotelería y la gastronomía son elementos claves para el desarrollo de la actividad en cada destino".
Según reportes de autoridades de turismo provinciales, en Las Termas hubo un 100% de ocupación hotelera, mientras hubo promedios del 80 al 90% en la localidad bonaerense de Tandil, donde el Instituto Mixto de Turismo señaló que "antes las estadías eran de una semana y ahora son de 3 o 4 días" y remarcó que "en la temporada invernal lo primero que se ocupan son cabañas, hoteles en las sierras y la hotelería de primera categoría".
Asimismo, hubo porcentajes altos en Rosario, las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz, la capital y Santa Rosa de Calamuchita, Salta, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Ushuaia.
En San Carlos de Bariloche, donde el sábado se realizó la fiesta de apertura de la temporada en el cerro Catedral, arribaron más de 40 vuelos durante el fin de semana, varios de ellos procedentes de Brasil.
De todas formas, los operadores observaron una merma leve de visitantes brasileños a la nieve rionegrina porque, dijeron, hubo este invierno "grandes ofertas desde Estados Unidos y el Caribe".
Así, las playas de estacionamiento en el cerro Catedral estuvieron prácticamente saturadas y varios visitantes debieron dejar sus automóviles en las calles de la ciudad.
En Mendoza, las autoridades esperaban el arribo de unos 200 mil turistas para las vacaciones de invierno y durante este fin de semana hubo una ocupación hotelera que superó el 60% de las plazas, según los primeros cálculos.
