La Sociedad de Protección a la Infancia de Balcarce anunció que cerraría a fin de año
Tras el déficit de más de 200 mil pesos que sufrió la institución en 2011, se estima que al término de 2012 no llegaría a cubrir las pérdidas. La clausura será un hecho si no se consigue arribar a una solución definitiva antes del 15 de octubre.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde la Sociedad de Protección a la Infancia de Balcarce anunciaron a través de un comunicado que la institución cerrará sus puertas a fin de año de no hallarse una solución definitiva a la delicada situación financiera que atraviesa.
Las integrantes de la entidad marcaron como plazo el 15 de octubre para encontrar una salida y que el hogar no sea clausurado, debido a que ya en 2011 sufrió un déficit de más de 200 mil pesos.
"La institución enfrenta dificultades económicas que amenazan su continuidad en corto plazo", manifestaron desde la institución que preside María Scorziello de Galella. Además, aclararon que los ingresos que tienen se componen de becas o subsidios otorgados por el estado provincial de acuerdo a la cantidad de niños, donaciones de particulares con fondos propios, y de funcionarios y legisladores con fondos públicos, además del dinero generado "por las actividades coordinadas por la comisión, como estacionamientos en espectáculos musicales, de automovilismo, atención de kioscos, almuerzos, ferias de ropa y demás". La entidad también posee cuotas sociales provenientes de los 460 socios, ticket infantil con sorteos y resultados de inversión que corresponde a las diferencias de cotización de un stock de moneda extranjera.
La Sociedad de Protección a la Infancia de Balcarce abrió sus puertas en diciembre de 1943 para brindar un lugar de resguardo a niños cuyos derechos se encuentran vulnerados y también asegurar acceso a derechos en salud, alimentación, vestimenta, educación, recreación y orientar y apoyar al grupo familiar en el cumplimiento de sus funciones.
Vale destacar que en este momento el hogar alberga a 30 niños, de entre 2 y 14 años, derivados de tribunales competentes, o servicio sociales locales y zonales. Los infantes viven allí y en dicho lugar se les provee de alimentación, escolaridad, salud, etc.
También por su centro de día pasan otros 30 chicos mayores de 6 años derivados de servicios locales, escuelas, instituciones y particulares. Concurren a contra turno escolar, almuerzan y reciben apoyo psicopedagógico, aprenden computación y realizan talleres artísticos, de educación física, de huerta, de carpintería y de bicicletería.
Situación económica
Desde la entidad dieron a conocer que los principales ingresos en los ejercicios del período 2006-2011 provinieron en un 71,9 por ciento de las becas, en un 13,9 por ciento de diferencias de cambio por moneda extranjera, y en un 9,3 por ciento de donaciones. Los ingresos por la actividades realizadas por la comisión directiva y cuotas sociales representaron finalmente un 2,3 por ciento.
Según el balance, la institución operó con déficit durante el período 2006-2011 y en el último año alcanzó a perder 244 mil pesos. Los mismos fueron financiados a través de la liquidación creciente del stock de moneda extranjera.
"Esta dinámica no es sostenible en el futuro, ya que el déficit de 2001 se acerca casi al 34 por ciento de dicho stock y se estima que tras el cierre de este ejercicio el stock de dólar no será suficiente para cubrir el déficit 2012 y al mismo tiempo financiar un eventual cierre ordenado", puntualizaron.
En este marco, debido a un incremento salarial mínimo de 20 por ciento, de acuerdo a las paritarias, el costo laboral de la institución se acercará al millón de pesos.
En tanto, en el comunicado consideraron que "el incremento recibido en las becas o subsidios, junto a las que se esperan recibir este año podría duplicar el déficit en relación a 2011, sin tener en cuenta los aumentos en otras erogaciones".
Asimismo, apuntaron que el retraso en el pago de las becas o subsidios es otro "gran inconveniente" para la institución.
Del informe que realizaron se desprende que los fondos recaudados se gastan en mayor parte en los sueldos y cargas sociales del personal que para el período 2006-2011 representaron el 83,6 por ciento. Las otras erogaciones son los honorarios de los profesionales contratados para la atención de los niños y los gastos de alimentación, con un 6 por ciento cada uno.
El personal se compone por un director, siete empleados dedicados al cuidado de los niños, dos trabajadores sociales, una psicopedagoga y una maestra recuperadora.
La institución es el empleador del personal, ya que no existe dependencia con el gobierno local ni provincial. "El costo laboral entre 2066- 2011 pasó de casi 335 mil pesos a casi 783 mil pesos, esos incrementos responden a lo que establecen las paritarias anuales en las que la comisión directiva carece de participación", reconocieron.
