CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2012

Los permisos para obras nuevas cayeron un 25% en Mar del Plata

La merma se produjo como consecuencia de la incertidumbre que generan las restricciones al dólar. Las cámaras del sector dicen que los controles de la AFIP provocaron "una drástica disminución" de las operaciones inmobiliarias. Y cuestionan la "desdolarización compulsiva" del mercado.

Según el Centro de Constructores, los permisos para obras nuevas cayeron un 25 por ciento en Mar del Plata como consecuencia de la incertidumbre que generan las restricciones al dólar aplicadas por el gobierno nacional. El panorama no es alentador: las cámaras del sector dicen que los controles de la AFIP provocaron "una drástica disminución" de las operaciones inmobiliarias.

"Mar del Plata no es una isla y por lo tanto lo que sucede en el resto del país también impacta aquí, aunque con diferente magnitud. La caída que se puede observar alcanza un 25% aproximadamente, lo que sucede con esta cifra es que tampoco la ciudad obtuvo los niveles de crecimiento que en su momento se dieron en Capital Federal", afirmó el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa. "Indudablemente, el llamado cepo a la compra de moneda extranjera ha impactado en el mercado inmobiliario. Esto acontece en un momento donde hay una percepción mayoritaria de alta inflación y la gente busca refugio en monedas más fuertes o en los bienes inmuebles, sobre todo por la dura historia económica de nuestro país", agregó.

Cánepa sostuvo que las restricciones al dólar generaron en primera instancia una fuerte merma de las operaciones inmobiliarias, históricamente realizadas en la moneda estadounidense. "Es lógico que quien vende una propiedad para sustituirla por otra, en épocas de inflación busque protección en la estabilidad del dólar", dijo.

No obstante, aclaró, no se detuvieron los proyectos en marcha, muchos de los cuales en la actualidad se comercializan en pesos. "Sin embargo, por el momento no se piensa en proyectos nuevos -señaló-. Esto se debe, fundamentalmente en el caso de nuestra ciudad, a que los emprendedores del sector han establecido un impasse para analizar los últimos acontecimientos políticos y económicos frente a la incertidumbre que se vive".

A pesar de que el mercado inmobiliario ha sufrido un fuerte impacto, Cánepa aseguró que no se observa una disminución en los precios de las propiedades. "Continúa habiendo demanda, aunque los que tienen inmuebles por el momento no están interesados en desprenderse de ellos", expresó.

Desde el Centro de Constructores recordaron que en el 2009 el mercado también se había enfriado y sin embargo los precios tampoco tendieron a la baja. "Esto se explica porque la inversión inmobiliaria en nuestro país no es producto de una burbuja financiera, sino que se ha realizado fundamentalmente con ahorro genuino, como una forma de preservar el valor del dinero. Sumado a esto, actualmente no existe otra forma de preservación de los remanentes en pesos que la inversión en inmuebles", indicó Cánepa.

Por su parte, desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción afirmaron que la "desdolarización compulsiva de las operaciones significó un freno para los desarrollos inmobiliarios". Para la entidad, "el mercado de emprendimientos se adaptó a la nueva realidad de trabajar en pesos, sencillamente porque la mayoría de los insumos se pagan en pesos. Pero el primer problema aparece en el que compra el terreno, ya que el propietario de la tierra sigue queriendo cobrar en dólares. Este insumo está dolarizado y estará en la habilidad del desarrollador destrabar esa situación. Otro afectado es el que vende un inmueble usado, ya que éste difícilmente acepte pesos".

Según la Cámara, "no es lo mismo comprar dólares para adquirir un inmueble que llevarlos a una cuenta offshore, porque encauzar el ahorro a través del mercado inmobiliario significa generar puestos de trabajo, dinamizar la cadena de valor de la construcción y favorecer al desarrollo del país".

Desde la entidad dijeron que la Municipalidad no cuenta con datos actualizados que señalen la cantidad de superficie permisada para construir en lo que va de este año. El último dato se remonta al 2010 con un total de 130 permisos para construir que significaron 881 metros cuadrados. "No obstante a ello, según encuestas hechas a nuestros asociados, el 2011 fue un año próspero para la construcción", recordaron en el sector.

Para la Cámara otro dato significativo y que marca tendencia es el que proporciona el Colegio de Escribanos a través de sus estadísticas de escrituración. En ese sentido, en febrero de este año se registraron en el partido de General Pueyrredon 690 actos de compraventa de inmuebles, lo que equivale a aproximadamente $127 millones. "Contrarrestando esa cifra en el mes de diciembre del 2011 se habían contabilizado 1.630 actos de compraventas que significaron alrededor de $285 millones. La caída de 940 actos de escrituración no es un dato menor a la hora del análisis", señalaron en la entidad.

Por otra parte, en el sector de la construcción destacaron la decisión del gobierno nacional de dar respuesta al déficit habitacional de 3 millones de viviendas a través del Plan Procrear. El programa está destinado a construir 100 mil casas en 4 años con créditos de hasta 350 mil pesos a plazos de entre 20 y 30 años y con una tasa de interés del 2 al 14%.