CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2012

Scioli firmó nuevo decreto para terminar de pagar el aguinaldo en agosto

El gobierno bonaerense estaría pagando el aguinaldo de una sola vez el 15 del mes que viene, mientras que consideró como "adelanto" al pago del último fin de semana. Intentará así evitar las consecuencias por incumplir un fallo de la Justicia.

LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno bonaerense publicó ayer en el Boletín Oficial el nuevo decreto por el cual se dispone a pagar el medio aguinaldo del primer semestre el próximo 15 de agosto. La normativa contempla que las sumas abonadas en los último días son "anticipo a cuenta" y confirma que los fondos para liquidar la obligación salarial con sus trabajadores proviene de la extensión de los permisos de explotación de algunas salas de bingos, de la emisión de bonos y del último aumento impositivo.

El decreto 561, firmado el viernes 13 y publicado ayer, dejó sin efecto el decreto 558, que Scioli y todos sus ministros habían firmado una semana antes, que establecía un cronograma de liquidación del Sueldo Anual Complementario de cuatro cuotas mensuales que finalizaba en octubre.

Ahora el gobernador Daniel Scioli instruyó a todo los entes del Ejecutivo a "liquidar y abonar el día 15 de agosto y en un único pago, la primera cuota semestral del Sueldo Anual Complementario del año 2012 de los agentes y funcionarios de Administración Pública Provincial".

En el decreto Scioli aseguró que "ha sido objetivo primordial del gobierno provincial garantizar la percepción de la totalidad de las retribuciones fijadas por ley".

También resignificó el pago de la primera cuota del 25% realizado el sábado pasado, contemplado en su decreto original, para que sean considerados como "anticipos a cuenta" y estableció que el personal de jerarquía o con remuneración igual o superior a la de subsecretario cobrará el aguinaldo una vez que lo hayan percibido todos los trabajadores.

En los considerandos de la nueva normativa, el mandatario bonaerense afirmó que según los informes elaborados por el Ministerio de Economía y Tesorería General de la provincia, se desprende que "la proyección realizada respecto de los ingresos al erario provincial, posibilita la percepción de recursos para efectuar el pago íntegro con fecha cierta de la primera cuota semestral del Sueldo Anual Complementario".

Scioli, además precisó que esa proyección se encuentra sustentada en la emisión de Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia con vencimiento en 2014, la última reforma tributaria (al Inmobiliario Rural y a los Ingresos Brutos en varios rubros) "cuya aplicación importa una recaudación de fondos superior a la prevista"; y la Resolución 1078/12 del Presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, "en virtud de la cual se obtendrán recursos extraordinarios" que sería de unos 1.100 millones de pesos, por la renovación de las licencias de explotación de unas 15 salas de bingos.

La administración bonaerense justificó que el decreto original que fraccionaba el pago en cuatro, derogado ayer, se basó en la "ausencia transitoria de fondos suficientes debida a un desequilibrio financiero del presupuesto provincial, producto de una inesperada modificación de la coyuntura económica y la profundización de la crisis económica internacional".

Con la nueva normativa, el gobierno bonaerense pretende evitar consecuencias judiciales que podrían llegar a dictarse luego de que la Justicia de Primera Instancia en el Juzgado Contencioso Administrativo le ordenara pagar el medio aguinaldo en una sola cuota con plazo hasta hoy.

Además del decreto, el Gobierno publicó una resolución del Ministerio de Economía que lo autoriza a "liquidar y abonar el día 16 de julio, en carácter de anticipo a cuenta, el 25% del monto total líquido de la primera cuota semestral del Sueldo Anual Complementario del año 2012 por agente, contemplando un importe mínimo de 800 pesos".

Con el decreto y la resolución, el Ejecutivo provincial intenta revertir el fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo platense que con su fallo suspendió el decreto que dispuso el desdoblamiento en cuatro cuotas mensuales.