CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2012

Autorizan aborto en hospitales si el embarazo fue por una violación

La provincia de Buenos Aires presentó el nuevo Protocolo de Aborto no Punible que contiene la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia. Los médicos tendrán un plazo no mayor a 10 días para hacer la operación.

LA PLATA (Corresponsal).- El Ministerio de Salud bonaerense dejó en claro que toda mujer tiene derecho a que se le practique un aborto en el sistema sanitario público, sin necesidad de judicializar el caso, si el embarazo es producto de una violación.

Así quedó establecido en el nuevo Protocolo de Aborto No Punible que presentó ayer en la Legislatura provincial el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, y que contiene la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que basta con que la mujer afirme que su embarazo es consecuencia de una violación para que la práctica se efectúe en el sistema público de salud.

De acuerdo al protocolo, los médicos tendrán un plazo no mayor a 10 días para efectuar la práctica.

"El hospital y el médico tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención a requerimiento siempre que exista el consentimiento informado de la mujer", explicó Collia, y agregó que este nuevo documento "ofrece un marco legal certero al médico y al equipo de salud en su conjunto, que ya no requieren autorización judicial para realizar un aborto en caso de violación".

Vale recordar que el pasado 13 de marzo la Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que los embarazos productos de cualquier tipo de abuso sexual no serán punibles y que bastará con la declaración jurada de la víctima para que pueda practicarse un aborto dentro del sistema de salud.

El protocolo presentado ayer declara además que el aborto es "no punible" -es decir que no se castigará la práctica- cuando se haya realizado "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" y si "el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

En el documento se agrega que "la realización de la práctica no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud".

El protocolo fue presentado ante los titulares de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores, Viviana Nocito y Marcelo Carignani respectivamente. Del encuentro también participaron la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Nicolás Carvalho.

Hay 4 millones de abortos inseguros

El ginecólogo y obstetra chileno Aníbal Faúndes señaló durante la presentación que en América latina se realizan "4 millones de abortos inseguros por año" y estimó que "1 de cada 28 mujeres se realiza un aborto en algún momento de su vida".

"Del total de abortos realizados, la mitad son legales y seguros y la otra mitad ilegales e inseguros, es decir, hechos por personas no calificadas y en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias", aseguró Faúndes.

El especialista agregó que "el aborto es la principal causa de muertes maternas en los países de América latina donde esta práctica es ilegal".

Muerte materna

Según el Ministerio de Salud bonaerense, en 2011 se logró, después de años de estancamiento, un descenso de la mortalidad materna de 1,2 puntos, al pasar de 4,3 muertes en el embarazo, parto o puerperio por cada 10 mil nacidos vivos durante todo 2010 a 3,2 muertes maternas por 10 mil nacimientos en 2011.

"En números absolutos, durante 2011 se registraron 92 muertes maternas, contra 125 en 2010, es decir unos 33 casos menos", anunció Collia, pero aclaró que "sin embargo, el peso del aborto como causa de muerte materna se mantiene estable y abarca al 34% de esas muertes".

Collia recordó que el Programa de Salud Reproductiva "ofrece asesoramiento en anticoncepción y entrega gratuita de todo tipo de métodos anticonceptivos en centros de atención primaria y hospitales provinciales", y dijo que se trata de "otro de los instrumentos en plena vigencia para reducir los embarazos no planificados".