CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-07-2012

La imagen presidencial quedó más dañada que la de Scioli

Diputados de distintos bloques consultados por LA CAPITAL coincidieron en la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional en el conflicto que ya lleva 3 semanas en la Provincia.

LA PLATA (Corresponsal).- Legisladores de la oposición consideraron que en el conflicto por el pago de los aguinaldos en la Provincia la imagen más perjudicada fue la de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Para el diputado bonaerense Jorge Solmi, titular del bloque Proyecto Bonaerense, Scioli ?sufrió desgaste, pero me parece que es más importante el de la Presidenta?. El legislador oriundo de Pergamino dijo a LA CAPITAL que ?en el sentimiento popular hay una visión de que el Gobierno nacional es el dueño de la caja y de las decisiones más importantes en el país y que en cualquier cosa que tenga que ver con plata tiene responsabilidad el Gobierno nacional, no el gobierno provincial?.

Solmi consideró que la decisión de la Nación de prestar fondos a la Provincia tiene que ver además con la opinión emitida por Diego Armando Maradona, quien días atrás aseguró que ?banca a morir? a la Presidenta, pero que ?Scioli es un amigo?. ?Pensé que iba a primar la política pero me parece que primó la cuestión de la instalación en los medios, y la salida de Maradona fue un quiebre de la situación?, opinó Solmi al respecto. Y remarcó: ?Creo, sin duda, que en esa jugada influyó el sentimiento popular que tiene Diego?.

Por su parte, Ricardo Jano, presidente del bloque de diputados radicales, afirmó que el Gobierno nacional ?lo hace llegar a Scioli hasta el borde del abismo y cuando se está por caer, lo rescata?. En diálogo con este diario, el legislador bonaerense por la Quinta Sección expresó que Cristina Fernández de Kirchner ?le hizo pagar el costo con los empleados públicos y finalmente le encontró una solución que podría haber encontrado mucho tiempo antes?.

Jano se refería así a los 600 millones de pesos que la Nación prestará a la Provincia para el pago del medio aguinaldo a empleados bonaerenses y destrabar de esta manera un conflicto que ya lleva 3 semanas.

Para el diputado de Lobería, la provincia de Buenos Aires tiene ?un presupuesto muy rígido. Más del 70% del presupuesto provincial son sueldos y jubilaciones. De manera que por más que se quiera ahorrar, es muy difícil?. Y añadió: ?Yo no digo que el gobierno de Scioli sea bueno ni mucho menos; yo creo que es un gobierno deficiente. Pero aunque fuera bueno y austero, igual no le alcanzaría la plata?.

Desde Unión Celeste y Blanco, la titular del bloque Mónica López opinó que ?la decisión que tomó la Presidenta de otorgarle este último préstamo y la habilitación para poder imprimir bonos para pago a proveedores tiene que ver con que se ha medido en las encuestas y no le está dando favorablemente su pelea con el gobierno provincial?.

?En definitiva, la que salía perdiendo era la Presidenta?, remarcó López. Durante la consulta de LA CAPITAL, la diputada bonaerense aseguró que ?fue innecesaria la disputa, más sabiendo que la plata la tenían en Anses; no es que la recuperaron ahora o la recolectaron este último mes?.

Responsabilidades compartidas

Según la diputada bonaerense de Unidad Popular, Rita Liempe, la imagen de los dos gobiernos quedó perjudicada con este conflicto.

?Fue una falta de previsión del gobierno provincial no haber tomado las medidas suficientes para que se pudiera abonar el aguinaldo en tiempo y forma?, dijo Liempe a este diario, aunque enseguida agregó que ?también es una responsabilidad del Gobierno nacional, porque de buenas a primeras ahora aparecen los fondos para pagar el aguinaldo, cuando llevamos casi un mes de demora con los trabajadores en la calle, luchando por lo que les corresponde?.

La legisladora de extracción gremial que integra el Frente Amplio Progresista (FAP) opinó además que el conflicto desatado ?perjudica a los dos gobiernos?, por la ?situación de vulnerabilidad en la que se encontraban todos los trabajadores de la Provincia?, lo cual ?afectó también a la cadena de comercio?, según dijo Liempe.

Se cobra la semana que viene

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, la Provincia terminará de abonar entre miércoles y viernes de esta semana los aguinaldos de todos los trabajadores del Estado, con lo cual se desactivarían los paros que el Frente Gremial Docente tenía previsto realizar el lunes 30 y el martes 31, coincidiendo con el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.

El viernes último, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a cargo de Diego Bossio, emitió un comunicado para informar que ?ya están disponibles los 600 millones de pesos que el organismo prestará a la provincia de Buenos Aires, a través de la adquisición, por parte del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de una Letra del Tesoro?.

El organismo informó además que esa operación ?se realiza con la garantía de los recursos coparticipables, de manera tal de garantizar el cobro del crédito otorgado a la Provincia?.

Para obtener los 400 millones de pesos que faltan para completar el pago de los aguinaldos la Provincia estudia un proyecto para renovar hasta 2027 las licencias a los titulares de 14 bingos, lo que permitiría la entrada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos. La iniciativa es resistida por legisladores de la oposición, quienes aseguran que esa medida debe tomarse por ley y analizan recurrir a la Justicia.

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Walter Martello consideró además que ?los fondos para aguinaldos se podrían haber obtenido de otra manera, incrementando la alícuota de Ingresos Brutos a las empresas del juego y modificando el esquema de reparto de las utilidades de las tragamonedas, ya que el Estado se queda con sólo 5 pesos de cada 100 que se juegan en las maquinitas?.

El conflicto Provincia-Nación se inició a mediados de mayo luego de que el gobernador admitiera sus aspiraciones presidenciales para 2015 en caso de que la actual Presidenta no intentara reformar la Constitución para acceder a una re-reelección. Y se acrecentó días después, con la publicación de una foto en la que Scioli apareció junto al titular de la CGT Hugo Moyano -ahora enemigo del Gobierno nacional- durante un partido de fútbol.

Por ese entonces, los rumores de un pago desdoblado de salarios y aguinaldos fueron desmentidos por parte del gabinete de Scioli, incluido el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien se ofreció como garantía de que se iba a pagar todo en tiempo y forma.

La Provincia esperaba en ese momento una ayuda de Nación de 2.800 millones de pesos para abonar los haberes y aguinaldos de 550 mil empleados públicos, pero el Gobierno nacional mando sólo 1.000 millones, con lo cual el Ejecutivo provincial se vio obligado a anunciar el pago fraccionado del medio aguinaldo, en 4 cuotas mensuales a partir del 15 de julio. Esto desató una ola de paros, cortes de calles y movilizaciones a los que adhirieron todos los gremios de estatales, en distinto grado según la cercanía o lejanía con el gobierno provincial.

Para atenuar el impacto social, se decidió que los empleados de menor categoría percibieran todo el medio aguinaldo en una sola cuota, y días después se anunció que el 15 de agosto se terminaría de pagar lo adeudado a todos los demás trabajadores del Estado.

Durante el transcurso de este conflicto, Scioli pensó en enviar un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Económica y así poder reasignar partidas sin límites y legalizar el pago en cuotas del aguinaldo, pero la iniciativa no prosperó por un amplio rechazo, que se dio incluso dentro del mismo oficialismo. Luego especuló con obtener 3.000 millones de pesos a través de la venta anticipada de los bonos Bogar 18 que están en manos del Estado provincial, pero la Nación le bajó el pulgar a esa iniciativa.

Desde el inicio del conflicto, hace aproximadamente tres semanas, el gobernador bajó su exposición pública: disminuyeron los actos en la Gobernación y las declaraciones periodísticas.