CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2012

Por las heladas aumenta el precio de las verduras

Varios productos tienen precios superiores a la media para la época. "Lo que no se encarece por la helada se encarece por el flete" ejemplificó un comerciante local.

El frío intenso y continuado que está caracterizando este invierno, en Mar del Plata y el resto del país, con heladas casi todas las noches y marcas térmicas bajo cero por la mañana temprano, está afectando la producción de frutas y verduras. Este fenómeno repercute en los bolsillos de los consumidores, dado que por escasez o por necesidad de adquirir productos provenientes de otras regiones, el precio se encarece. Numerosas verduras están más caras en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Mar del Plata y como consecuencia también en los comercios minoristas.

Toda la verdura de hoja, acelga, zapallitos, zuchinis, morrón rojo, tomate, berenjenas, remolachas, son algunos de los productos que han sufrido aumentos.

Héctor Pellegrino, titular del mercado concentrador de frutas y verduras, reconoció que se está registrando un incremento de los precios no sólo por "el encarecimiento normal (inflación)" sino también como consecuencia de las heladas. "Con la helada cuesta más todo, porque a veces a muchos productores se les quema la mercadería y la mercadería que se salva tiene más valor".

Según indicó, "una jaula de lechuga que tiene 10 kilos, está a 30 pesos y la de manzana, que tiene un gasto muy importante tanto de flete como de embalaje, está a 100 pesos el cajón más o menos unos 12 pesos el kilo".

En cuanto a los cítricos, "está a 45 pesos el cajón de 20 o 25 kilos, cuando en Corrientes se está vendiendo a 20 pesos más o menos, o sea, a 1 peso el kilo".

Según los últimos datos dados a conocer por el Indec, los precios de las verduras aumentaron en junio un 2,6%, mientras que el incremento de las frutas fue de 1,1%.

De todas formas, Pellegrino recordó que a partir de setiembre la producción de frutas y verduras comienza a aumentar en cantidad, a completar el ciclo de forma más rápida, por consecuencia empiezan a bajar los precios.

Para el referente del mercado, por ahora no se ha advertido la escasez de los productos porque "en esta época disminuye la demanda".

"La helada ha quemado toda la verdura de hoja" resaltó Abel, responsable de una verdulería de barrio. Por eso, indicó que "todo ha aumentado unos dos pesos. Por ejemplo, la acelga aumentó de 3 a cinco pesos el kilo, las lechugas cuestan entre 8 y 10 pesos el kilo, menos la manteca, que es más cara y cuesta alrededor de 16 pesos el kilo".

Por otra parte, indicó que "hinojo prácticamente no hay, porque se ha arruinado toda la producción".

Además de las verduras de hoja, otras hortalizas han aumentado de precio por la estacionalidad. "Los zapallitos cuestan entre 8 y 10 pesos, las berenjenas y los zuchinis, que vienen del norte, también han aumentado" dijo el comerciante.

En cuanto al tomate, indicó que "el de buena calidad está entre 8 y 10 pesos el kilo y de la zona ya no hay".

"Lo que no se encarece por la helada se encarece por el flete. La mercadería que no se consigue en la zona en esta época, tiene un recorrido de alrededor de 2.000 kilómetros y eso se paga" explicó Abel, quien indicó que en esa situación está gran parte de las hortalizas que se consumen en esta época. "Hasta la zanahoria de la zona se está terminando, a partir de la próxima semana o la otra, también va a aumentar, porque viene de afuera", explicó.

El morrón verde se cotiza a alrededor de 10 pesos el kilo, pero el rojo, ronda los 15 o 16 pesos. El choclo, también se ha encarecido en este mes, cuesta 15 pesos el kilo.

Cebollas y zapallo anco mantienen un valor de 4 pesos por kilo, mientras que la papa de la zona está costando, por bolsa, entre 70 y 80 pesos. "Pero para la primavera baja muchísimo" indicó.

En cuanto a las frutas, la situación también es variable. Los cítricos, según Abel, están manteniendo sus precios. "Naranjas y mandarinas cuestan 3,50 el kilo, el pomelo ronda entre los 5 y 6 pesos, al igual que el limón. Si es de Tucumán por ahí cuesta un poquito más", detalló.

Por otra parte, algunas variedades de manzanas valen entre 6 y 10 pesos, mientras "hay una marca que tiene un precio de 15 o 16 pesos el kilo". En ese sentido aclaró que "hay que recordar que la manzana se cosechó en febrero, ahora en el precio, se incluye el gasto por el frío en cámara".

La banana de Brasil tiene un precio de 6 pesos por kilo, la de Ecuador ronda entre los 9 y los 10 pesos. En ese caso, Abel explicó que "el costo de la producción de banana es alto, se traslada en barco, a granel, cuando llega a la Argentina tiene un paso por cámara con un gas especial y luego el envasado. Todo eso cuesta y se traslada al precio de la mercadería" explicó.

De todas formas recordó que "la gente tiene que saber que esto es estacional, en dos o tres meses, los precios comienzan a bajar. El tomate, el zapallito y la papa son los ejemplos típicos", indicó.

José, un comerciante que tiene una pequeña producción propia y también se abastece en el Mercado Central, coincidió en que "la helada afectó gran parte de la producción. Se quemó la acelga y hasta la rúcula y la achicoria tienen mala calidad" indicó. Acostumbrado a trabajar toda una vida en la quinta, indicó que "esto es así, excepto que se trabaje con invernáculos y con lugares de temperatura controlada, se depende mucho del clima y este año han caído heladas casi todos los días".

Tanto Abel como José coincidieron que a pesar de los precios altos la gente igual compra la mercadería cuando la necesita. "Cuando la gente se queja yo les pido que saquen el valor promedio de la verdura. Hoy pagan el zapallito 8 o 10 pesos el kilo, pero en tres meses lo pagan 3 pesos el kilo, el valor promedio, en seis meses es de 4 o 5 pesos" sostuvo Abel.