CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2012

Vence el Boden 2012

Recorte marginal del Merval que cerraba el viernes en 2.435,96 puntos con una baja semanal del -0,95%.

por Adrián Consoli (*)

Volátil semana para los principales mercados bursátiles del mundo, donde se vivieron con intensidad los anuncios que se fueron dando sobre la situación financiera en la zona Euro. Es que las dudas volvieron a establecerse de cara a la crisis que atraviesa al viejo continente y que si bien afecta a todo ese bloque, incide más fuertemente sobre España, Italia y Grecia. Finalmente las gestiones de las autoridades del BCE y los líderes políticos locales, lograron revertir ánimos iniciales negativos y dejaron mayoría de ganancias en los mercados. En ese contexto el Dow Jones concluía la semana en 13.075,66 puntos con una ganancia del +1,97% respecto de su valor de siete días atrás, mientras que Londres subía +0,97%, Madrid +7,32%, Tokio cedía -1,17%, y en nuestra región San Pablo se valorizaba un +4,23% mientras que Santiago de Chile recortaba un -1,77%.

Pausa en la Bolsa porteña que viene de un muy buen recorrido en las últimas semanas: el sector energético continuó liderando las variaciones de precios, con inversores que aprovechan las oportunidades de valor. Muy buen volumen operado en Cedear's (certificados de depósito de acciones extranjeras) como una alternativa para diversificar moneda en las carteras de inversión, ya que con pesos se invierte en títulos cuyo subyacente se encuentra nominado en dólares. Lo mejor de la semana entre las líderes fue para Edenor (EDN) +4,73%, Petrobrás Energía (PESA) +2,36% y Tenaris (TS) +2,30%. Por su parte los mayores recortes fueron para Pampa (PAMP) -5,04%, YPF (YPFD) -4,36% y Siderar (ERAR) -4,03%.

Renovado protagonismo cobraron los cupones atados al crecimiento del PBI en un mercado de bonos nacionales que venía siendo dominado por los títulos nominados en dólares. Las subas más importantes fueron para los cupones vinculados al crecimiento en Euros (TVPE) +2,56%, los cupones vinculados al crecimiento en Pesos (TVPP) +1,81% y los Bonos Par u$s ley Arg. (PARA) +1,48%. Las bajas más pronunciadas entre los bonos nacionales fueron para el Boden 2012 (RG12) -5,84%, el Discount u$s ley NY (DICY) -5,51%y los Global 2017 en u$s (GJ17) -4,92%.

El oro fue la excepción en un contexto de bajas generales para los commodities más seguidos por el inversor local: la onza troy se posicionó en los u$s 1.626, esto es un +2,6% por encima del viernes anterior. Por su parte el petróleo recortó semanalmente un -1,54% para dejar el barril WTI en la zona de u$s 90. Los agro commodities de producción local sintieron un recorte marginal en sus precios, marcando los siguientes valores en el mercado de Chicago: Soja agosto u$s 618, Maíz setiembre u$s 314, Trigo setiembre u$s 329.

Nuevas reglamentaciones para el mercado cambiario que exige para evitar sorpresas mucha atención por parte de quienes requieran divisas para viajar o ayudar a un familiar en el extranjero, en tanto que también se modificó el régimen para donaciones. En un contexto restringido en las pizarras de la city se veían al cierre del viernes los siguientes valores oficiales: u$s 4.54/4.59, Euro 5.58/5.76, Real 2.08/2.29.

Mejora para los inversores que prefieren las colocaciones a plazo, ya que las tasas de interés para los depósitos subieron marginalmente medidas por el nivel de rendimiento que ofrecen las instituciones bancarias para sus inversores, con una Badlar privada (para plazo fijo en pesos a 30 días mayores $1 millón en bancos privados) al 31/Agosto en el orden del 14,2% anual. Por su parte quienes optan por realizar operatoria de colocación en caución en el mercado de capitales obtuvieron tasas en el orden del 12,5% bruto.

En síntesis, una semana volátil para los mercados internacionales que se desenvolvieron al ritmo de los anuncios y medidas que se fueron anunciando con el objeto de evitar un agravamiento de la crisis europea. En tanto los buenos balances en el mercado norteamericano e informes sobre su nivel de actividad sostuvieron las cotizaciones y permitieron retomar la senda positiva al principal mercado bursátil del mundo. En el plano local la selectividad continúa definiendo a los inversores que si bien encuentran oportunidades de precio en distintos papeles, parecen moverse por los diversos sectores económicos representados por las cotizantes; asimismo el nivel negociado de Cedear's siguió en crecimiento marcando la preferencia por diversificar moneda en las carteras de inversión.

La semana que comienza vendrá cargada de expectativas por las reuniones que mantendrán por su parte el Banco Central Europeo como también la Reserva Federal de EUA, en este último caso con el esperado anuncio que luego de la misma hace su Presidente. En el plano local el viernes 3 de agosto será la fecha de vencimiento del Boden 2012 y si bien se descuenta el pago del mismo, se aguardan anuncios oficiales al respecto ya que implica el final de dichos títulos producto del "corralito" de 2002. Una vez más los inversores deberán mantenerse muy bien informados para, como siempre previo análisis independiente, poder aprovechar eventuales oportunidades.

(*): Gerente de MdP Bursátil SBSA.