CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2012

Arroyo propone la adhesión a la ley provincial de arbolado público

El proyecto implica derogar el Código de Preservación Forestal y toda otra norma que se contraponga o superponga con la ley provincial.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Carlos Fernando Arroyo, solicitó que el municipio se adhiera a la "Ley de Arbolado Público Provincial" (Nº 12.276/99) y que se deroguen las ordenanzas que se superpongan u opongan a dicha norma.

"Es indispensable que nuestro municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 12.276/99 y a su Decreto Reglamentario Nº 2.386/03 que establecen el Régimen legal del arbolado público y tienen como ámbito de aplicación todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires", indica el texto del proyecto impulsado por Arroyo.

En esa iniciativa el concejal expresa la necesidad de derogar la ordenanza (Nº 9784) que se opone a la ley provincial "en manifiesta contraposición con la estructura jerárquica que caracteriza a nuestro ordenamiento jurídico".

"En los considerandos del decreto que aprueba la Reglamentación la reconocen como una herramienta muy importante para los municipios, pues podrán elaborar en su marco la planificación del arbolado público de una manera clara y precisa, normalizada a través de los Planes Reguladores del Arbolado Público en cada una de las jurisdicciones?. De este modo queda en cabeza del Estado municipal la elaboración de un "Plan Regulador del Arbolado Público" elaborado en el marco que la ley y el decreto le otorgan", afirmó Arroyo.

Asimismo. fundamentó "que a través de distintos proyectos se ha intentado adaptar la Ordenanza N º 9784 Código de Preservación Forestal?, cambiando su denominación y modificando su articulado, a lo prescripto por la ley y por el reglamento. Sin embargo, esos intentos fueron infructuosos".

El edil también tiene en cuenta las recomendaciones y las observaciones efectuadas por los distintos actores con conocimiento y autoridad en el tema -como la Asesoría Letrada que sugiere proyectar "una nueva ordenanza y no modificar parcialmente el texto de la ordenanza 9784 y sus modificatorias a los efectos de lograr una nueva norma integral que regule el tema y no una modificación parcial de la ya existente".

Una de las cosas en las que Arroyo hace hincapié es en la contraposición de la ordenanza con respecto a la ley provincial: "Los frentistas son responsables del cuidado y mantenimiento y no de la implantación y reposición de los ejemplares. Ya que las plantaciones o reposiciones las debe realizar el municipio", aseguró.

Por último, en el proyecto de Arroyo se propone la convocatoria a una Jornada de Trabajo con la comunidad a fin de integrar la Comisión ad-hoc denominada "Consejo del Arbolado Público" prevista por la Ley 12276/99.