CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2012

Alumnos juntan firmas para evitar el cierre del Instituto General Alvarado

Es por el recorte de subvenciones a instituciones educativas privadas. El IGA es un colegio administrado por los propios docentes. Los trabajadores dejan parte de su sueldo para completar el presupuesto.

MIRAMAR (Corresponsal).- Según dieron a conocer las propias autoridades, alumnos del Instituto General Alvarado recorrieron durante los últimos días diferentes barrios de Miramar juntando firmas para evitar el cierre de este emblemático colegio por la quita de subvenciones a colegios privados impuesta por el gobierno bonaerense, y también lograron el apoyo de algunos turistas que pasaron al menos por unas horas sus vacaciones en esta localidad.

Por otra parte, diversas planillas fueron dispuestas en comercios donde propietarios y clientes también estamparon su adhesión a una causa que preocupa a toda la comunidad.

A través de las redes sociales, también se extendió la solicitud de colaboración entendiendo que el IGA es la primera institución privada laica surgida en el distrito.

Paralelamente, con la intervención del Consejo Consultivo de Educación Privada Provincial, se busca que sea nuevamente estudiada la determinación de la Provincia y no afecte la economía de las instituciones, más aún en este caso particular que alberga a 500 alumnos, los cuales mañana volverán a clases tras el descanso invernal.

Además, esta semana se prevé la realización de una nueva asamblea entre el cuerpo docente y demás colaboradores para seguir de cerca esta temática.

El problema está dado sobre todo con el pago de sueldos a docentes de carácter suplente de los cuales debería hacerse cargo el propio colegio, sumándose lógicamente también las asignaciones y aportes.

Actualmente, quienes concurren a primaria pagan una cuota mensual de 100 pesos, mientras que los de secundaria abonan 80 pesos.

El IGA es un colegio particular manejado por los propios docentes mediante una asociación civil sin fines de lucro a través de una comisión directiva con su presidente, secretario y demás cargos, donde de manera mancomunada se trabaja en lo que son cuestiones de mantenimiento edilicio, pago de impuestos, liquidación de sueldos y demás cuestiones ligadas al funcionamiento interno.

Por otra parte, se conoció que durante 10 años, debido a los inconvenientes económicos que pasó la institución, los propios trabajadores dejaban el 16 por ciento del sueldo.

La educación primaria no recibe la subvención provincial completa, sino el 70 por ciento, pero después de algunas mejoras llegadas con aportes y el esfuerzo de los propios integrantes de la asociación, el instituto logró mejorar su imagen, sobre todo de manera estructural, educativa y económica, que le permitió al personal brindar el 10 por ciento de sus ganancias, que ayudan a cubrir el presupuesto faltante.

Ante ese panorama, las propias autoridades decidieron reunirse con funcionarios municipales para buscar salidas y también le informaron a los padres que, de efectivizarse esta quita de subvenciones, el Instituto General Alvarado prácticamente no podría sostenerse o bien se tendrían que aumentar sobremanera las cuotas mensuales, algo que no piensa implementar la asociación para no cargar económicamente sobre los padres; además esto no aseguraría mantener la matrícula actual.