CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2012

Todos los restaurantes deberán ofrecer un menú para celíacos

El Senado bonaerense sancionó una ley que obliga a los restaurantes de la provincia a contar con platos aptos para celíacos en sus menús.

LA PLATA (c).- El proyecto de la diputada de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, modifica el artículo 2° de la Ley bonaerense de celiaquía y establece que todos los locales gastronómicos de la Provincia deberán tener ?al menos un menú? apto para personas celíacas. En el texto de la norma, se determina que el Ministerio de Salud deberá ?promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos?.

La legisladora titular del bloque explicó que la iniciativa tiene por objetivo obtener el compromiso de los empresarios gastronómicos de incluir en sus cartas "por lo menos una opción apta para celíacos y que estas personas tengan una mejor calidad de vida, ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida", sostuvo.

El proyecto tuvo media sanción en Diputados en abril de 2011 y, con el respaldo de los senadores, se convirtió en Ley el jueves pasado.

La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) para recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.

Los especialistas calculan que actualmente uno de cada 100 argentinos es celíaco. Si bien según las cifras provenientes de la Asociación Celíaca Argentina, hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía en el país, se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.