CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2012

Marplatenses crean un videojuego que está haciendo furor en el mundo

Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles de Apple. Se llama "Finger Olympic" y lleva cuatro millones de descargas en Inglaterra y EEUU, donde son número 1. Elogiados en foros internacionales, los desarrolladores dialogaron con LA CAPITAL.

por Daniel Villarreal

[email protected]

@daomvi

Si bien el éxito no fue producto del azar, todo empezó como un juego entre ellos, probando celulares y rememorando a las viejas maquinitas del Sacoa.

Sin embargo, hace semanas que el mundo habla sobre su creación en internet, mientras millones de usuarios de Estados Unidos y Gran Bretaña se divierten con los smartphones (teléfonos inteligentes) a través del desarrollo argentino que ya ganó una "medalla de oro" en tiempos olímpicos.

Justamente, se trata del videogame "Finger Olympic" que está batiendo records de participantes y por estas horas alcanza los cuatro millones de descargas gratuitas.

Este juego fue realizado en Mar del Plata por los ingenieros en informática Santiago Morrone, Sebastián Estévez y Mauro García, junto a Pablo Elizalde (ilustrador) y Matías Fabbi (diseñador), a quienes aún les cuesta creer la masividad alcanzada.

Juntos elaboraron el proyecto que se convirtió en una aplicación exclusiva para dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPod y tabletas iPads). El mismo consiste en un "touchscreen", en el que utilizando los dedos sobre la pantalla el usuario hace que los personajes disputen competencias como 100 metros llanos; 110 metros con vallas; salto en largo; lanzamiento de jabalina; 400 metros; salto con garrocha y salto en alto (ver aparte).

En tanto, como consecuencia de la cantidad de descargas la referida aplicación se posicionó en el número 1 del AppStore a nivel mundial, lidera el ranking estadounidense y es la más popular de América latina. Es decir que se mantiene al tope de la tienda virtual más importante del planeta.

Sabastián Estévez, Mauro García y Santiago Morrone estudiaron y se recibieron juntos, al tiempo que iniciaron sus carreras con desarrollos para PC e internet.

Y pese a que trazaron caminos por separado, se unieron en el proyecto denominado "Fingerway" mediante el cual comenzaron a incursionar en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles.

"Vimos una oportunidad"

Distendidos y todavía asombrados por las repercusiones obtenidas, Sebastián y Mauro dialogaron con LA CAPITAL respecto al proceso que los llevó rumbo a este logro internacional.

En ese sentido, García comentó que el comienzo surgió "probando con unas aplicaciones y después nos volcamos a los juegos. Decidimos que sean desarrollos sólo para Apple (iPhone, iPads y los iPod) porque vimos una oportunidad, observamos que había a un lindo trabajo por hacer en un negocio mundial".

Por su parte, Sebastián Estévez consignó que este equipo de trabajo pertenece "a una comunidad de marplatenses que nos dedicamos a lo mismo". Y fue así que "charlando y compartiendo información fuimos sacando conclusiones, incluso tomando como referencias a otros colegas que les había ido bien. Por ello es que apostamos por un juego y apuntamos todas las miras a Apple".

De esta manera se les ocurrió la idea de hacer un juego basado en las olimpíadas. "Somos de la generación que jugaba por fichas a las maquinitas en el Sacoa. Y un día probando entre nosotros la capacidad de respuesta de los dispositivos, jugando con el touch de un iPhone y un Motorola, tratábamos de ver a quién le daba mejor respuesta repiqueteando con los dedos en las pantallas táctiles", explicó Sebastián . "Y nos acordamos del juego ?Hyper olympic? (videogame de la década del 80´ desarrollado por Konami, que supo hacer furor locales de videojuegos, en el que se disputaban carreras de atletismo pulsando botones a la maxima velocidad posible).

"Así surgió la idea de hacer el 'Finger Olympic' (dedo y olimpíadas, en inglés)", coincidieron los jóvenes ingenieros.

García consignó que "en febrero de 2011 hicimos una primera prueba para correr una carrera de 100 metros. Y el 26 de octubre del año pasado salió la primera versión del game que contenía 100 metros, 100 metros con vallas y 400 metros. En ese entonces nos fue bastante bien, pero siempre teníamos la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres como momento clave".

Además recordó con sorna a sí mismo que "el día que nos sentamos a pensar el videojuego yo pensaba que faltaba mucho para los JJOO y me parecía mucho tiempo para pensar un proyecto a largo plazo. Hoy lo vemos y no lo podemos creer. Pero bueno, está claro que no fue una casualidad, sino que lo pensamos así".

Estrategia

Por su parte, Sebastián Estévez se refirió al logro alcanzado por estas horas. "Tenemos algunas estrategias para poderlo posicionar", dijo.

"Básicamente lo principal es que la aplicación es gratis. Es decir que cualquiera que lo descarga puede jugar sin pagar. Pero después se accede a un sistema de venta ?in-up? donde la venta se produce adentro del mismo juego. Así que cualquier jugador puede comenzar a disfrutarlo sin pagar; pero luego si quiere hacerlo en niveles avanzados lo puede comprar, tal como sucede con los games on line de internet. Y la compra, en los dispositivos como el iPhone es a un click del usuario", se explayó.

"En síntesis -aclaró- al descargarse la aplicación se puede jugar una disciplina y media por competencia, y si quiere seguir avanzando debe abonar un total de dos dólares".

En tanto, García destacó que otra ventaja con la que cuentan es que ellos se desligaron de la tarea comercial. "Nosotros mandamos el 'Finger' a Estados Unidos. Apple lo analizó, lo aprobó y lo publicó en su Apple Store en el sitio de iTunes. Luego, el posicionamiento lo consigue el juego por sí solo con la cantidad de descargas y otras variables. Entonces ellos lo comercializan y se quedan con el 30% de lo recaudado".

Y Estévez indicó que también "es fundamental los comentarios favorables y estrellas ("reviews") de los usuarios en los distintos foros. Eso fue lo que nos llevó a estar en el primer lugar".

Sin embargo dejó en claro que "los cuatro millones de descargas pertenecen a gente que lo baja para probarlo, luego se verá cuántos lo adquieren".

Además, visiblemente satisfecho admitió que no esperaban semejante masividad. "Un mes antes de las olimpíadas empezamos a estar bien posicionados en el ranking de Gran Bretaña y nos parecía natural que los ingleses estuvieran buscando aplicaciones relacionadas con los juegos. Después bajó un poco ese ranking, pero empezó a subir el de Australia. Luego, cuando empezamos a subir en Estados Unidos no lo entendíamos mucho, más aún cuando apuntábamos a Europa y no un mercado tan competitivo".

Finalmente señaló que "ahora estamos realizando mejoras a esta versión del 'Finger' de acuerdo a los comentarios de los usuarios".

"Sólo hay que animarse"

"Nosotros queremos decirles a los nuevos desarrolladores que se animen, tírense que es un mercado que brinda muchas oportunidades".

Así, con marcado optimismo uno de los creadores de la aplicación "Finger Olympic" intenta animar a los jóvenes a que incursionen en la industria del videojuego.

Mientras disfruta del éxito obtenido, Sebastián Estévez enfatizó: "Hay muchos egresados que salen de la facultad y se ponen a hacer sistemas caseros. Sin embargo no es imposible llegar a este mercado de los dispositivos móviles. Aunque no es fácil, con trabajo y perseverancia se puede. La industria del videojuego parece algo lejano o muy grande, sin embargo nosotros somos la prueba de que se puede llegar. Hay que tirarse a la pileta".

En tanto, su colega y compañero Mauro García destacó: "Mucha gente no sabe que estas cosas se realizan desde Mar del Plata. Nosotros mismos, cuando empezamos con desarrollos para smartphones desconocíamos que había una comunidad que se dedicaba a esto, integrada por una treintena de desarrolladores. Así fue que comenzamos a compartir nuestras experiencias y nos ayudaron mucho".