Los regalos por el Día del Niño aumentaron hasta un 25% y hasta el momento las ventas son bajas
Si bien hasta ayer la venta de juguetes y de indumentaria no alcanzó los niveles esperados, los comerciantes confían en lograr mejores recaudaciones a partir de mañana. Por las restricciones a la importación, prevalece la oferta de productos nacionales.
Cada año, el 2º domingo de agosto es una de las fechas más esperadas por quienes se dedican a vender juguetes e indumentaria infantil ya que es habitual que padres, abuelos o tíos, en virtud de festejarse el Día del Niño, resuelvan hacer ese tipo de regalos. En esta oportunidad, cuando falta una semana para la celebración, los comerciantes esperan que la afluencia de clientes se incremente a partir de mañana, teniendo en cuenta que la mayoría de los asalariados, al haber percibido los sueldos correspondientes a julio, tendrán mayores posibilidades de gastar.
Con precios que comparados con los de agosto del año pasado subieron entre un 20% y un 25%, los comerciantes que tienen más expectativas son los que venden juguetes por cuanto son los artículos que más suelen tenerse en cuenta a la hora de decidir qué es lo que se le va a obsequiar a un niño. Cabe acotar que, a efectos de que la fecha no pase desapercibida, en las vidrieras de los negocios hay carteles que se encargan de recordar la inminencia de la tradicional celebración. Y que para tentar aún más a los posibles clientes, se hacen figurar los beneficios y facilidades de pago que se contemplan para los que, en lugar de abonar en efectivo, prefieren efectuar sus compras utilizando tarjetas de débito o crédito.
Prevalecen los juguetes
En Catamarca al 1700, Gabriela Parra, encargada de un local de juguetes y de ropa para bebé, sostuvo que "en nuestro caso hace algunos días que comenzamos a advertir un poco más de movimiento; casi todos los juguetes que estamos trabajando son de industria argentina. Para los varones lo que más nos pide la gente son los productos de las líneas Ben 10 y Cars; los puzzles para armar, que cuestan poco más de $30 son muy tenidos en cuenta, al igual que los Bey Blade, que son una especie de trompos que se lanzan ($49). Un disfraz de hombre araña cuesta $165; un juego de batería para tocar música se vende a $360 y un triciclo a $530; en el caso de las nenas, tienen mucha aceptación las líneas de muñecas Barbie y Princesa, las fábricas de helados ($375) y de pastas ($250). También las computadoras que entre otras cosas enseñan a sumar y el abecedario ($345) y los muñecos Yoly Bell ($285)".
Virginia Botti, a cargo de un tradicional comercio sito en San Martín y Catamarca, dijo por su parte: "En nuestro caso hace algunos días que comenzamos a tener un mayor movimiento; seguramente es debido a que hay personas que siguen creyendo que, como ocurría antes, el Día del Niño es el primer domingo de agosto. El fuerte lo esperamos a partir de este lunes, una vez que la gente haya cobrado; si bien aún tenemos un stock de importados, como no están entrando más al país, la mayoría de los juguetes son nacionales. Comparados con los del año 2011 los precios están alrededor de un 20% más altos. Lo que más nos piden son los productos que se promocionan en la televisión; para nena la línea de muñecas Princesa de Disney y para varón unos muñecos que salieron ahora y autos a control (desde $90). La Casita de Mickey, que es para niños de ambos sexos de hasta 3 años de edad, cuesta $800; una pista de estacionamiento de la marca Rondi, en tanto, se vende a partir de los $200. En las vidrieras figuran como ofertas -entre otras- un aro de básquet a $89,90; patines en línea a $269; un skate doble cola a $239; un Rondi service de 3 rampas a $249; un auto didáctico para bebé a $129,90 y una computadora didáctica a $239".
En San Martín al 3000, Maira Díaz, encargada de una juguetería, manifestó que "hace ya algunos días que venimos con bastante movimiento; si bien por ahora no están entrando al país juguetes importados, nosotros disponemos aún de un stock. De todas maneras, la mayoría de nuestros clientes se inclinan por productos que son más accesibles", señaló.
Otros rubros
Julio Romeo, responsable de un negocio de prendas para bebés y niños sito en Catamarca entre San Martín y Luro manifestó que "a esta altura, a pesar de que en relación con los juguetes los precios de la ropa son más bajos, estamos vendiendo mucho menos que el año anterior, diría que menos de la mitad. Se nota muy poco movimiento de gente; los costos subieron entre un 22% y un 25%. Los artículos de mayor salida son los chalecos y buzos que tienen estampados personajes y que se venden a partir de $80".
En Catamarca casi Rivadavia, Adriana Roselló, titular de un local de ropa para bebés y niños, comentó que "hasta ahora hubo muy pocas ventas por el día del niño aunque sabemos que es una fecha en la que la gente se suele inclinar más por los juguetes, creemos que el movimiento se va a incrementar a partir de este lunes y que el viernes y sábado van a ser los días más fuertes. Lo que más levanta en esta fecha es la salida de prendas para bebés; en el último año los precios subieron alrededor de un 20%, esto es, menos que la inflación real que hubo en el país, señaló.
Antonella Medeot, a cargo de un comercio que vende peluches de distintos tamaños en Mitre casi San Martín, dijo por su parte que "siempre que llega el Día del Niño trabajamos bien; lo que más sale es la línea de Disney que es importada y que se vende a partir de los $91; comparando con 2011, los precios subieron alrededor de un 20%", afirmó.
