Se vende la histórica sede del Club Atlético Nación
La asamblea de la institución autorizó a buscar un comprador. La idea de los directivos es trasladar la actividad al complejo del estadio de fútbol. Piden 400 mil dólares para vender el edificio. La sede de la calle Dorrego ya casi no tenía vida social.
Sonaban los primeros acordes de un tango y la pista de baile se poblaba de trajes oscuros, vestidos elegantes e inevitables tacos altos. Era un verdadero lugar de encuentro. Un ritual festivo que se repetía todos los fines de semana en la década del 50, la época dorada del tango. Hoy, a más de 60 años de aquellas noches alegres en el club Nación que los nostálgicos recuerdan con emoción, el panorama es completamente distinto: la sede de la tradicional institución deportiva fue puesta a la venta.
"La asamblea autorizó a buscar un comprador. En caso de que haya algún interesado, los socios analizarán la oferta y decidirán si aprueban la venta", explicó el vocal suplente del club, Norberto Alonso. El inmueble, de 1.100 metros cuadrados, fue valuado en 400 mil dólares.
La idea de los directivos es trasladar la sede -ubicada en Dorrego entre Moreno y Bolívar- al complejo deportivo del estadio de fútbol del club, en el corazón del barrio Las Lilas, y construir una pileta de natación y un gimnasio. ¿El motivo del cambio de lugar? "Consideramos que allí podemos brindar un mejor servicio a los socios como institución. A la sede de Dorrego ya no iba casi gente y no tenía vida social. En definitiva, se había perdido el sentido de club", dijo Alonso.
Fundado el 26 de abril de 1918, Nación llegó a ser el principal club de baile de la ciudad. "En su época de mayor esplendor Nación era más popular que el club Quilmes", recuerdan los socios con un dejo de nostalgia. "Ahora es todo distinto: ya casi no tenemos actividad. Por eso se decidió poner en venta la sede. El barrio sufrió una transformación, ya no viven tantos chicos como antes y cada vez hay más comercios. En el complejo del estadio vamos a poder aprovechar mejor las actividades deportivas y sociales del club".
Por estas horas corrió con fuerza un rumor sobre la posible venta del estadio, pero el tema no fue tratado hasta el momento por la comisión directiva. "Son sólo versiones que circulan. Hasta ahora no hay ninguna novedad", se limitó a decir Alonso.
Se calcula que Nación tiene actualmente más de 400 socios. Además unos 250 chicos concurren diariamente al club a practicar fútbol. "Creemos que las actividades deportivas se pueden potenciar con el traslado de la sede", se entusiasman los socios más optimistas.
La crisis de los clubes
El presidente de la comisión de Deportes del Concejo Deliberante, Mario Rodríguez, se mostró preocupado por la crisis económica de los clubes de Mar del Plata y presentó un proyecto para que se convoque a una jornada de trabajo donde se analice el tema. Fueron invitados a participar de la reunión autoridades del Emder y directivos de las instituciones.
"Los problemas financieros se originan por la caída en la recaudación de las cuotas sociales -explicó Rodríguez-. Y también por la suba de los costos de funcionamiento de los clubes, lo cual deriva en un grave endeudamiento". El próximo miércoles la comisión de Deportes analizará "la difícil situación económica" por la que atraviesan las instituciones.
"Los clubes tienen mucha importancia en el quehacer ciudadano, facilitan la integración y formación de miles de niños, jóvenes y adultos en las diversas áreas de la cultura y el deporte", dijo Rodríguez.
En cuanto a las consecuencias indirectas, el concejal afirmó: "Está claro que cuando la gente no tiene dinero focaliza en lo mínimo indispensable y empieza a recortar sus gastos en las actividades de las cuales puede prescindir. Esto está afectando la economía de los clubes de la ciudad, por lo cual desde nuestro lugar debemos darles una mano para salir adelante?.
