CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2012

Ciclomotores y bicicletas con motor también tendrían que cumplir con la VTV

Un proyecto de ley de Rodolfo Iriart pretende que ciclomotores, bicicletas con motor y velocípedos eléctricos cumplan con la verificación técnica y cuenten con seguro para circular.

LA PLATA (Corresponsalía) - Todos los vehículos motorizados (ya sean de motor a explosión o eléctrico) deberán tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día si el proyecto que el diputado marplatense Rodolfo Iriart obtiene la aprobación de sus pares y la sanción de la cámara de senadores bonaerense. Entre otros aspectos de la iniciativa, y con el fin de garantizar que cada motovehículo se encuentre transitando con todos los requisitos de seguridad, se propone que tanto motocicletas y ciclomotores sean incorporados a la obligatoriedad de realizar la VTV, para garantizar que estén suscriptas a un seguro obligatorio y cuenten con implementos que la reglamentación vigente o sus futuras modificaciones impongan.

La nueva reglamentación también abarcaría a bicicletas ayudadas con motor a explosión u otros y las motocicletas eléctricas, que al día de hoy no están comprendidos por ley alguna y su proliferación hace que sea menester su consideración.

Finalmente, el diputado Manino Iriart ha decidido atacar también la ambivalencia o zona gris de las luces bajas obligatorias en las rutas y autovías, que en lugares donde conviven zonas urbanas con rutas y autovías, como Balcarce o Lezama provoca las quejas de los vecinos que utilizan lar rutas como calles y se ven en la obligación de pagar multas por este inconveniente.

Para dar forma a este proyecto, el edil de Mar del Plata se reunió con el director provincial de Política y Seguridad Vial Javier Mazza, lo que le permitió avanzar en el proyecto de reforma de la Ley de Tránsito (13.927) de la provincia de Buenos Aires. Iriart explicó que ?las modificaciones propuestas son el resultado del relevamiento que hemos hecho en distintos juzgados de Tránsito de la Provincia? y contó que con las reformas proyectadas ?se busca subsanar algunas zonas grises de la legislación vigente y atender a nuevas necesidades producto del crecimiento del parque automotor y de las nuevas tecnologías?. Por su parte, Mazza manifestó su beneplácito por poder ?trabajar en forma coordinada con representantes del Poder Legislativo como Iriart para instrumentar las políticas que nos plantea el gobernador Daniel Scioli?. El funcionario bonaerense y el diputado, asimismo, recordaron que el Gobierno viene trabajando intensamente en la cuestión del tránsito. Repasaron que ?durante las recientes vacaciones de invierno, el gobernador Scioli ha dispuesto afectar a los controles a más de 730 efectivos de la Policía y de la Policía de Seguridad Vial, y 239 móviles?. Además se realizaron operativos de control de peso de camiones y se instalaron radares móviles?. También la Provincia puso en funcionamiento equipos que detectan a vehículos que circulan por la banquina y toman fotografías de la parte trasera del automotor que transita en infracción. Otros de los avances fue que los agentes de la Dirección de Política y Seguridad Vial pudieran labrar infracciones manuales desde un teléfono inteligente conectado al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (Sacit) y a una ticketera portátil, que les permite entregarles a los conductores el detalle de la falta y el código de barras para el pago voluntario.