CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-08-2012

Confirman plan de aumento impositivo a countries y pooles de siembra

El gobierno de la Provincia avanza con la suba impositiva a los campos y analizan imitar la medida con los barrios cerrados.

LA PLATA, Corresponsal.- La ministro de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó que el gobierno provincial avanza en la aplicación de una nueva suba impositiva. Luego del revalúo y la suba del inmobiliario a los campos que se aplica a partir del mes pasado, el gobernador Daniel Scioli analiza imitar la medida con los barrios cerrados y además aumentar el impuesto sobre los Ingresos Brutos a los pooles de siembra, un sector que impactaría fuerte en la recaudación propia.

El interés del Ejecutivo bonaerense por el sector que explota el campo a través de arrendamientos fue adelantado hace un mes a dirigentes de la Mesa Agropecuaria provincial, que todavía reclama a Scioli que de marcha atrás con el último aumento impositivo. La ministra de Economía precisó en declaraciones a la prensa que para cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos van a ?obligar a que sí o sí se declare el contrato? de alquiler de cada campo que vaya a conformar un pool de siembra. De esta manera la Provincia recaudará a través del Impuesto a los Sellos.

Para incentivar el blanqueo de la operación, Batakis dijo que ?podrá descontarse de los impuestos nacionales?. De esta manera, el que arrendó podría declarar que ?el campo no se destina a una actividad productiva propia?.

?Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el impuesto a los sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos?, explicó la funcionaria.

Semanas atrás, cuando todavía perduraba la bronca de algunos sectores rurales, Scioli se reunión con Julio Curras y Guillermo Giannasi (Federación Agraria); Alberto Frola (Carbap); Daniel Asseff y Egidio Mailland (Coninagro); y Daniel Peregrina (Sociedad Rural) y les dijo que avanzaría sobre ?algunos nichos de carácter más financiero que productivo?, y que esa medida ?contribuirá a mejorar la equidad tributaria?.

Countries

Como ocurrió con la actualización del valor fiscal de las tierras rurales, el Gobierno ahora analiza aplicar el mismo método con los countries y barrios cerrados. Un sector con altos índices de evasión: de 90 mil contribuyentes unos 37 mil deben 200 millones de pesos, informó ARBA días atrás.

Batakis informó que en el Gobierno dudan de aplicar el revalúo para el último bimestre de este año o para el 2013.

Por ahora está todo en evaluación y dependerá de como marcha el balance entre los gastos, la recaudación, el endeudamiento y el ingreso de fondos nacionales. ?Veremos si sirve implementarlo en el último bimestre del año, cuánto rendiría, y ahí el gobernador decidirá?, dijo la ministra. ?Todo tiene que ver con hacer mucho más progresivos los impuestos que tenemos. Si avanzamos en barrios cerrados y en las casas más caras de la provincia, le damos más progresividad a los impuestos?.