CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-08-2012

Se completó el 70% de la obra del Emisario Submarino

La extensión es de 614 metros, se emplaza desde los 2.256 a los 2.870 metros de distancia de la costa y a 12 metros de profundidad.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario Dell'Olio, presenció el traslado del tercer tramo de tuberías pertenecientes al Emisario Submarino. El recorrido se inició en la Base Naval, desde donde varios remolcadores llevaron los más de 600 metros de cañería hasta la zona de Camet, lugar donde va a estar emplazado el Emisario Submarino.

En este marco, Pulti indicó que "este movimiento significa el traslado de la mitad de los caños que van a formar parte del emisario submarino, 50 % de la cañería que es el 70% de la obra porque hay obras emergidas que se han hecho en la planta, otro tipo de obras complementarias que suponen este 70 % de la inversión. Pero este traslado de caños es la mitad del total de cañería que se va a emplazar en el fondo del mar para prestarles servicios por los próximos 50 años a las generaciones marplatenses en el tratamiento de lo que es la disposición del efluente cloacal de Mar del Plata".

El jefe comunal expresó que "se han tenido que reunir muchas condiciones para poder encarar esta obra. Por un lado, los cuadros técnicos del municipio y de Obras Sanitarias han trabajado impecablemente durante muchos años aprendiendo y capacitándose para llevar a cabo este emprendimiento. Además, el acuerdo con la Presidenta, que ha dado el apoyo financiero en una inversión de 250 millones de pesos. Es una de las obras ambientales más grandes del país y por supuesto de las más grandes de la historia de Mar del Plata", afirmó Pulti.

El movimiento se realizó en un convoy encabezado por un remolcador de gran capacidad traído especialmente desde Buenos Aires y, sumado a éste, un remolcador local que acompaña la estructura en su parte central y otra embarcación al final de la línea.

A su turno, el presidente de OSSE Mario Dell'Olio, informó sobre los detalles técnicos del trabajo del Emisario Submarino y señaló que "cuando llegan los caños al extremo donde no va el remolcador, se une a unas tijeras que son piezas de varias toneladas que están colocadas en el fondo del mar, donde va a marcar el punto de inicio donde va esta nueva cañería y que ya queda colocada su traza definitiva".

"Se hace un hundimiento controlado, se comienza a liberar el aire que esta en el interior de la cañería, se hace entrar agua, el hundimiento es controlado porque nunca los radios de curvatura deben superar lo que admite el material de la cañería o el esfuerzo en las soldaduras cuando se fueron uniendo por termofusión los distintos caños, y se procede al montaje en el lugar de emplazamiento", expresó el titular de OSSE, y agregó, "en el siguiente paso, la obra tiene varios frentes de trabajo y se está trabajando en esta semana en el montaje de la bomba. Estos equipos, llegaron a la Argentina y ahora se han colocado en el lugar de emplazamiento, se están montando las celdas de media tensión para alimentarla de energía eléctrica, se ha hecho una línea de media tensión que va desde Camet hasta Constitución y luego, hasta ruta 2, para estar conectado directamente a la estación transformadora de EDEA. Es una línea de tipo eterna de forma tal que tiene línea de respaldo por si hay algún inconveniente, más allá de los grupos electrógenos que también ya han sido montados. Son grupos móviles, pero ya están en propiedad de la empresa contratista y han sido instalados en la futura planta".

"El próximo paso es el traslado de los grupos 7-8 de cañería y el comienzo desde tierra a la unión con los caños que ya han sido colocados en el fondo del mar", concluyó Mario Dell'Olio.

Junto al intendente Pulti y Dell'Olio, estuvieron presentes el directorio de OSSE y el concejal Carlos Aiello. Cabe recordar que en dos oportunidades anteriores, el 24 de mayo y 28 de junio, se realizaron los traslados de los tramos 1 y 2, complementándose ayer con la instalación del tercer tramo. De esta manera, restarán 3 tramos a trasladar para dar por cumplimentada esta etapa en la ejecución de la obra.