CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-08-2012

Empresarios del transporte marplatense cuestionan la distribución de subsidios

El Estado nacional giró a las líneas de colectivos de todo el país 7.758 millones de pesos entre enero y julio. La cámara local habló de "inequidad y asimetrías geográficas" en el reparto de esos aportes estatales. El costo de mantenimiento de las unidades creció 35% en el último año y medio.

La Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Ametap) cuestionó ayer la política de distribución de subsidios del Estado y enumeró las asimetrías geográficas. Además, desde la entidad se mostraron preocupados por la inflación: "El aumento de costos afecta la economía empresaria", afirmaron.

La postura del sector fue dada a conocer luego de que el Ministerio del Interior de la Nación presentara una publicación en internet de la cantidad y el destino de los fondos que se otorgan al transporte público para darle transparencia al manejo de los recursos. Según el Gobierno nacional, las empresas de transporte de Mar del Plata ya recibieron más de 76 millones de pesos en subsidios en lo que va del año. "En la información referida a los montos existen diferencias mínimas -aclararon desde Ametap-. A través de artículos periodísticos se dice que las empresas perciben casi $13.000.000, pero la realidad es que el promedio mensual de subsidios recibidos durante los meses de febrero a junio es de poco más de $12.000.000".

Además, la cámara marcó las diferencias entre la información proveniente de la página de la secretaría de Transporte y el nuevo sitio web del Ministerio del Interior. "Esto nos llama la atención y nos preocupa -admitieron en la asociación-. Al margen de los errores involuntarios en que pueda haber incurrido el nuevo organismo por manejo de datos insuficientes o incorrectos, quedan claramente evidenciadas las asimetrías existentes, consecuencia de una importante inequidad en el manejo de la política de distribución de subsidios por parte de las autoridades responsables de administrar los recursos".

Los empresarios del sector celebraron la decisión del Gobierno nacional de crear una página web que permita acceder a los aportes estatales destinados al transporte. "Coincidimos con el ministro Randazzo en la necesidad de dar transparencia. Pero también debió haberse expuesto sobre la realidad económica de los servicios y del sector empresario que se encuentra afuera del Area Metropolitana de Buenos Aires", dijeron.

Según Ametap, la percepción de los subsidios permite compensar el 39% de los costos de explotación. "La eliminación de los subsidios obligaría a elevar la tarifa actual a $4.83", advirtieron. Y enseguida recordaron que hasta mediados del año pasado la secretaría de Transporte subsidiaba el 100% del costo del gasoil. El porcentaje se fue achicando y actualmente representa el 48% del valor del surtidor.

Inquietud por los costos

La inflación es otro tema que genera inquietud entre los empresarios. No es para menos: las cubiertas, dijeron, sufrieron un aumento del 74% y los lubricantes subieron un 39%. "El costo de mantenimiento de las unidades responde a la evolución del precio del dólar. En los últimos 18 meses la variación fue del 35%", estimaron. Además agregaron: "El costo mensual de un chofer representa hoy un 42% más que hace un año y medio. Si bien hasta la fecha del mayor costo de este rubro se hacía cargo la secretaría de Transporte, frente a la información oficial de congelamiento de los subsidios, cabe preguntar: ¿Cómo se hará frente al mayor costo salarial de la nueva paritaria convocada para los próximos meses?".

Desde Ametap señalaron que los beneficios sociales representados por gratuidades y tarifas diferenciales para determinados sectores de usuarios tienen un costo que "no está compensado por subsidios", como lo establece la Constitución. "¿No corresponde que la autoridad competente defina y resuelva esta problemática que representa una carga económica para el sector?", se preguntan los empresarios.

En Mar del Plata el 11% de los pasajeros goza de beneficios de gratuidad y tarifas con descuentos. "Esta circunstancia resulta determinante, ya que crea un desequilibrio en la ecuación económica empresaria. Realidad que frente al congelamiento o disminución de los subsidios, obliga a un replanteo de la política tarifaria", se lee en un párrafo del comunicado de Ametap.

El Estado nacional giró en concepto de subsidios para las líneas de colectivos de todo el país 7.758 millones de pesos entre enero y julio. Según los funcionarios del Gobierno, la decisión de publicar los datos en la web tiene como objetivo brindar transparencia a la transferencia de recursos para el sector, y que "se tome conciencia" del volumen de dinero girado por la Nación, para que haya un "control social" en el área.

"Es de suma importancia que la información que se brinde sea fidedigna y muestre la realidad, no sólo en cuanto al mecanismo y monto de reparto de los aportes estatales sino también respecto de la equidad en las políticas de distribución de los subsidios", concluyeron los empresarios del transporte.