CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-08-2012

Quedó oficialmente inaugurada la planta de separación y recuperación de materiales

Se trata de la obra que completa el sistema de tratamiento integral de los residuos para las próximas décadas. Demandó una inversión de alrededor de 6 millones de pesos. El 70% lo financió la Nación con un crédito del Banco Mundial. El 30% restante lo aportó el municipio.

Se cumplió ayer el acto formal de inauguración de la planta de reciclado que completa el sistema de tratamiento de los residuos de General Pueyrredon junto con el predio de disposición final. Ambas secciones del sistema ya están funcionando pero faltaba la inauguración oficial que se concretó en la víspera con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi y la directora del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, recibidos en el lugar por el intendente Gustavo Pulti y el presidente del Enosur Manuel Regidor.

Esta planta de separación y recuperación de materiales se puso en marcha gracias a un crédito otorgado por el Banco Mundial que fue gestionado y avalado por Ambiente y Desarrollo Sustentable, más un aporte de la Municipalidad. El crédito cubrió 70% del costo total de la obra -presupuestada en unos 6 millones de pesos- y el municipio se hizo cargo del 30% restante.

Se trata de una superficie cubierta que permitirá que unos 120 integrantes de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) se ocupen de la separación, clasificación y reciclaje de residuos, tarea que una treintena de personas venían desarrollando al lado, en un basural a cielo abierto.

En la flamante planta, en la que la actividad se va a cumplir en mejores condiciones de higiene, los trabajadores disponen de un comedor y de baños.

Desde el punto de vista operativo, una vez que los camiones vuelquen las bolsas verdes con materiales recuperables preseleccionados por la población, una pala cargadora se encargará de depositarlos en una tolva que los elevará al primer piso adonde los recuperadores podrán separar y realizar la clasificación final de 360 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos mediante un proceso mecanizado que cumple con las máximas normas de seguridad y salubridad que requiere la actividad.

Palabras del jefe comunal

Al destacar la importancia de la planta, el intendente Pulti recordó que la presidenta de la Nación Cristina Fernández, apoyó el emprendimiento y mencionó como protagonistas del cambio a los vecinos que separan en origen los residuos y a los trabajadores de la Cooperativa CURA.

Acerca de estos últimos dijo que "son un eslabón muy importante ya que se organizaron, vencieron la desconfianza, trabajaron con un orden y superaron las dificultades que se les presentaron".

Posteriormente, tras afirmar que "hay una vocación y una decisión colectiva de General Pueyrredon de avanzar y superar los obstáculos de muchos años", manifestó que "un testimonio contundente está dado por los miles de vecinos que cumplen con el proceso que comenzó el 14 de mayo; los trabajadores de la Cooperativa CURA nos dijeron que un 70% de las bolsas verdes que les llegan tienen bien separados los residuos; esto habla del notable nivel de cumplimiento, preocupación e involucramiento de las familias en este proceso".

Al insistir sobre el apoyo obtenido de parte del Gobierno nacional, Pulti dijo que "si no hubiera tomado la determinación de respaldar esta obra que para nosotros era prioritaria, hubiésemos tenido dificultades tal vez insalvables" y agregó: "A esto hay que sumar las inversiones que hizo en el centro de disposición final y en el emisario submarino a raíz de su decisión de incluir ambas realizaciones dentro de los financiamientos que recibe del Banco Mundial".

Acerca del rol desempeñado por Mussi, sostuvo que "demostró voluntad, vocación y entusiasmo para que esto se llevara adelante".

Nuevos objetivos

Al mencionar nuevos objetivos en la materia, el intendente señaló que para el futuro inmediato las prioridades serán "cancelar el pasivo ambiental de muchas décadas de basurales a cielo abierto", tarea compleja que tiene un costo de 50 millones de pesos. También habló de la necesidad de industrializar y agregar valor a los residuos recuperables, con vista a lo cual adelantó que ya se trabaja en ese sentido: "Quizás dentro de 20 o 30 días estemos discutiendo un proyecto concreto" sobre ese punto, añadió.

"Es importante que un niño que en su casa resuelva separar el plástico, el vidrio o el metal de los residuos húmedos se sienta orgulloso de saber que algo de eso, a través de un proceso industrial de valor agregado, se va a poder reinsertar en la economía de la ciudad" graficó Pulti.

Respaldo del Banco Mundial

Penélope Brook, directora del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo ayer sentirse orgullosa de estar en Mar del Plata. "Siempre estamos buscando cómo apoyar proyectos y programas que involucren a un país o a una ciudad que buscan ser más saludables", señaló. Tras recordar que también estuvo presente cuando en mayo último se inauguró el nuevo predio de disposición final, sostuvo que "es muy importante haber construido un sistema que va a contribuir a lograr el objetivo de una ciudad más saludable; los felicito porque se trata de un trabajo inclusivo, que involucra a todos".

Mussi dijo que en Mar del Plata las cosas "se están haciendo bien"

"Hoy vinimos a cumplir otra etapa y está claro que cuando hay compromiso, unificación de criterios y ganas, las cosas se pueden hacer", señaló ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, tras recordar que también estuvo presente en Mar del Plata el pasado 14 de mayo cuando se inauguró el nuevo predio de disposición final de residuos.

Mussi agradeció al intendente Gustavo Pulti y a la representante del Banco Mundial Penélope Brook por el trabajo en conjunto para culminar la obra del nuevo sistema de tratamientos de los residuos en General Pueyrredon. Y sostuvo que "la gente colabora cuando se le muestra que se quieren hacer las cosas bien" y "eso es lo que está ocurriendo en Mar del Plata donde hay un Estado presente", por lo que "el Gobierno nacional lo va a seguir apoyando para que pueda cumplir", añadió.

Manifestó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner "nos recordó que en el país mejoramos en un 40% la provisión de agua potable y de cloacas y que quedaba sanear la basura", tras lo cual afirmó que no se eligió Mar del Plata "porque se trata de un municipio turístico en el que hay mucha gente que vota" sino "para estar en contacto con un intendente que quería resolver el problema de los residuos". Acerca de la basura sostuvo que "tiene un valor agregado" dado por la recuperación que hace la Cooperativa CURA: "Son 120 personas que van a poder trabajar en condiciones dignas y que se suman a las 300 que se incorporaron la otra vez". Recordó el ministro que esos trabajadores "van a tener regularizada su situación y la de sus familias" pues "cuando cancelamos un basural o le damos mejores condiciones a los trabajadores que están en un lugar, al valor económico le estamos agregando el valor social", afirmó.