CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-09-2012

Acuerdo en el Senado bonaerense para aumentar el control sobre jueces, fiscales y funcionarios

Ampliarán la participación en la designación de funcionarios judiciales y el fiscal de Estado. Acelerarán la investigación de los juicios políticos y podrán apartar a jueces y fiscales preventivamente en casos graves. El kirchnerismo propuso crear la figura del defensor general en la Procuración.

LA PLATA (Corresponsal).- El kirchnerismo bonaerense decidió avanzar sobre el control ciudadano al Poder Judicial. En acuerdo con varios bloques opositores del Senado, donde cuenta con un buen número de escaños, propuso un paquete de tres proyectos para ampliar la participación en la designación de jueces y magistrados; regular la designación del cargo vitalicio de fiscal de Estado de la provincia y apurar al presidente de la Suprema Corte de Justicia en las investigaciones de los enjuiciamientos a jueces, funcionarios judiciales y del gobierno. Esta última iniciativa habilita también apartar preventivamente y por seis meses de su cargo a jueces, fiscales y defensores denunciados, antes de la sentencia, en casos graves o en que se pueda entorpecer la investigación.

Sin el acompañamiento de otros bloques, la jefa del bloque del Frente para la Victoria y esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, y el senador cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto, Santiago Carreras, impulsan otro proyecto para crear la figura del defensor general en la Procuración General de la Suprema Corte; una forma de jerarquizar la actividad de los defensores oficiales separándolos de la dependencia directa de la jefa de los fiscales, lugar que ocupa María del Carmen Falbo.

Los proyectos fueron avalados esta semana por distintos legisladores de bloques opositores. Los cambios en el Consejo de la Magistratura fueron acompañados por la senador Isabel Gainza de la Coalición Cívica; los del Jury de Enjuiciamiento, también por Ricardo Vázquez del GEN; la Resolución que pone a los senadores condiciones antes de acordar la propuesta del Ejecutivo para ocupar la Fiscalía de Estado, además de Gainza la apoyaron Orlando Costa de la UCR, Alfredo Meckievi de Unión Pro y Esther Barrionuevo de Unión Peronista.

El proyecto de autonomía de la Defensa, resistido por Falbo y el gobierno bonaerense, en cambio, sólo fue firmado por Fioramonti y Carreras.

A todas estas iniciativas se suma el proyecto de Vázquez sobre ética pública para funcionarios públicos bonaerenses que los obliga a presentar todos los años declaraciones juradas de sus patrimonios personales, como en el ámbito nacional. El senador del GEN tuvo el visto bueno de Gabriel Mariotto para que avance en las comisiones de la Cámara donde descansa desde hace más de un año. ?Lo íbamos a impulsar desde el bloque y nos dimos cuenta de que ya estaba presentado por el senador Vázquez del GEN, un espacio político distante del nuestro, pero con el que compartimos un ideal?, indicó el presidente del Senado provincial.

El acercamiento del kirchnerismo hacia los bloques opositores para avanzar en algunos proyectos se da en el marco del conflicto interno con los legisladores provinciales del sciolismo que en el senado se identifican en la agrupación La Juan Domingo. Desde que Fioramonti tomó la titularidad del bloque, en reemplazo de Osvaldo Goicoechea, a los sciolistas tuvieron que pedirles dinamismo en el trabajo de comisiones para despachar proyectos al recinto.