CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2012

Demolieron locales contiguos a la estación de trenes y ahora se podrá remodelar el lugar

La Municipalidad dispuso terminar con el obstáculo que impedía dar continuidad a las obras de la nueva estación. Utilizaron topadoras para voltear las precarias construcciones que ya estaban bastante derruidas. Luego, con otras máquinas, se alisará el terreno.

Quienes en la víspera recorrieron los doscientos metros de avenida Luro entre Neuquén y Misiones, en jurisdicción de la estación del ferrocarril, pudieron apreciar cómo desaparecieron de la vista aquellos locales comerciales y gastronómicos ya bastante derruidos y además abandonados desde que comenzó a construirse la Estación Ferroautomotora.

Por disposición municipal desde las 4.30 de la madrugada esos locales fueron demolidos con topadoras, uno a uno, hasta quedar en pie solamente una construcción además del antiguo edificio de la estación de trenes, destinado a recrearse como espacio cultural luego de que se ejecuten las obras de remodelación y puesta en valor que están previstas.

Se sabe, después de la inauguración de unos tinglados en un acto al que asistió la Presidente de la Nación -y en el que también arribó el primer tren Talgo-, la obra en el sector trenes de la Ferroautomotora quedó prácticamente interrumpida. Y recientemente el secretario adjunto de la Uocra marplatense César Trujillo denunció el parate y reclamó que se activaran las gestiones para continuarla.

Uno de los inconvenientes que había para reanudar los trabajos era precisamente que todavía estaban esos locales en pie -algunos ocupados, incluso- en el área donde debían moverse obreros y máquinas.

"Ahora se podrá continuar con la construcción de la Estación Ferroautomotora que aún resta", informó ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad Marcelo Artime, presente durante el operativo. Entre los trabajos faltantes figura la recuperación del casco histórico del antiguo edificio símbolo de la estación de trenes.

Recordó el secretario que los locales derrumbados "estaban construidos sobre la línea municipal de la avenida Luro" y que "por eso, representaban un desagradable panorama para la gente que llegaba a la ciudad y para nosotros mismos como vecinos". En rigor se trataba de "ocupantes ilegales" -puntualizó Artime- ya que hace tiempo habían caducado los permisos precarios que alguna vez exhibieron para continuar usufructuando comercialmente el lugar. Explicó el funcionario que se eligió una hora temprana en la madrugada para empezar con el operativo "porque la verdad no sabíamos cómo íbamos a ser recibidos por los que usurpaban estos espacios".

En la tarea intervino personal de los entes de Vialidad y de Obras y Servicios, de las áreas de Minoridad e Inspección General y prestó apoyo la policía departamental.

El único local en el que tuvieron problemas para accionar con las topadoras fue en el que ocupaban un matrimonio con una hija pequeña. Se informó que el personal municipal relocalizó a esas personas "donde pudieran estar más dignamente que en una construcción ilegal sin luz y prácticamente sin agua caliente", contó el titular de Gobierno.

"El lugar se había convertido en una especie de aguantadero, por lo que vinimos con la policía y en la madrugada. A algunos les pedimos que se retiraran y a otros los fuimos derivando a sitios donde pudiesen ser contenidos, con la intención de no provocar un problema social", acotó Artime.

Desde la madrugada, cuando empezó el operativo, personal de Tránsito interrumpió la circulación de vehículos a la altura de Luro e Italia, para facilitar el movimiento de camiones afectados a las tareas. Se informó también que las personas que pernoctaban en los locales sujetos a demolición fueron asistidos por personal de Desarrollo Social.

Una decena de construcciones con veinte años de antigüedad

La tarea de demolición abarcó a locales construidos hace más de 20 años y que casi no habían tenido arreglos para mejorarlos en todo ese tiempo. Se tiraron abajo cuatro locales desde Italia hacia San Juan, dos más junto con una casa principal en Luro e Italia y otros dos situados hacia avenida Jara. También se demolieron construcciones en el interior de la Estación Ferroautomotora.

El secretario de Gobierno Marcelo Artime informó que "estamos dando un paso importante, ya que hemos borrado una fea postal de Mar del Plata y por el otro lado estamos permitiendo que continúen de esta manera las obras de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata".

Por su parte, Eduardo Bruzetta, a cargo de la dirección de Inspección General, informó que se trabajó con personal y maquinarias del Enosur, el Emvial y la colaboración del departamento operativo dependiente del área que él conduce. "Nos hicimos presentes en las primeras horas de la madrugada para evitar inconvenientes a vecinos, procediendo inmediatamente a la demolición, el reconocimiento de los locales, verificar que todos estuviesen desocupados de algunas personas que lo utilizaban para pernoctar. Una vez verificada esta situación también con el acompañamiento de la distrital norte de policías se procedió inmediatamente a la demolición de los locales", puntualizó el inspector general.