Aún resta sacar la mitad de las marquesinas para adecuarlas al nuevo código
Faltan 18 días para que entre en vigencia la norma que regula la publicidad callejera. El municipio destacó que más de 8 mil propietarios de locales comerciales ya adhirieron a la norma y "se han firmado un gran número de convenios para el retiro de las marquesinas?.
Si bien es claramente visible que se está trabajando intensamente en la vía pública, cuando restan dos semanas y media para que venza el plazo oportunamente establecido por la Municipalidad para adecuarse al nuevo Código de Publicidad, hasta ahora unos 8 mil propietarios cumplieron con esa tarea, mientras que otros miles más han acordado hacerlo en los próximos días.
En total son alrededor de 23 mil los carteles que están fuera de los parámetros fijados por la ordenanza y deben adecuarse, por lo que al menos la mitad todavía quedarán pendientes para las últimas semanas. Ayer, el subsecretario de Control Adrián Alveolite corroboró que "al recorrer las calles se advierte que hay un retiro incesante de cartelería" y recordó: "Esperamos que los comerciantes no esperen a último momento para sacar las estructuras".
Esta semana trabajaron en los frentes de sus negocios reconocidas firmas situadas sobre las avenidas Independencia, Colón y Juan B. Justo. Hoy la "movida" se trasladará a la calle 12 de Octubre, en el Puerto.
La Municipalidad viene insistiendo en que no habrá prórroga y que el 1 de noviembre las pautas fijadas por el nuevo código estarán vigentes, por lo que aquellos que a esa fecha no hayan cumplido con las nuevas normas "comenzarán a ser sancionados con multas", subrayó Alveolite.
Está previsto que además el municipio podrá retirar con personal y máquinas propios la cartelería que esté fuera de los parámetros permitidos, pero lo hará con cargo a los propietarios, advirtió el subsecretario.
Por los programas de trabajo y contactos realizados, el área de Control confía en que en los próximos días "se va a intensificar" la tarea que se viene desarrollando desde febrero último. "Sabemos que hay suficiente capacidad operativa para retirar las estructuras, un cartel o marquesina importante se saca en pocas horas", insistió el subsecretario.
¿Y qué se hace con los elementos y estructuras "bajadas" de los frentes? Depende de la decisión de cada comerciante, ya que algunos, sobre todo los de las grandes cadenas, los envían a otros puntos del país donde no existen este tipo de restricciones; mientras que otros los reciclan para reutilizarlos en la cartelería más pequeña que reemplazará a la actual.
Con relación a las normas de seguridad que se implementan para evitar posibles accidentes mientras se realizan los trabajos, Alveolite afirmó que "la gente debe respetar los vallados y cercos perimetrales que se instalan", aludiendo al accidente que sufrió una señora hace pocos días cuando transitaba por Luro entre Salta y Jujuy e invadió el área vedada para peatones.
El balance es "positivo"
Aunque los números indican que la mitad de los responsables de adecuar la cartelería de sus locales todavía no se hizo cargo del cambio, para la Municipalidad el balance de lo actuado hasta ahora "es altamente positivo", según el responsable de Control.
Confía en que "en los próximos días se va a trabajar intensamente" y volvió a reiterar que "por respeto a los comerciantes que hicieron el esfuerzo para adecuarse a la norma, la alternativa de prorrogar el plazo no se está analizando".
Si bien la ordenanza fija una fecha precisa para la entrada en vigencia del Código, una vez retirada la cartelería no hay plazo para emprolijar los frentes. En este punto la apuesta de la Municipalidad es a que los propios comerciantes, por una cuestión lógica, se van a apresurar para acondicionar y embellecer las fachadas de sus negocios.
Recordó por último el subsecretario de Control que teatros y hoteles quedaron exentos de la norma por lo que podrán mantener las marquesinas con las medidas actuales. En cambio las farmacias y veterinarias que identifican esos locales con grandes cruces deberán ajustarlas a medidas más pequeñas que están fijadas en el Código.
Contactos
Aquellos comerciantes que deseen consultar sobre el Código de Publicidad pueden ingresar al sitio web del municipio, www.mardelplata.gov.ar/codigopublicidad o dirigirse personalmente al Departamento de Publicidad ubicado en Belgrano 3467, primer piso, telefónicamente al 499-6694 o vía mail a [email protected]
