CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2012

Construirán unas 340 cocheras subterráneas en pleno centro

El estacionamiento funcionará en dos subsuelos de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. La Municipalidad descartó la idea de concretar el proyecto debajo de la plaza San Martín. El llamado a licitación se haría antes de fin de año. El monto de la obra supera los 40 millones de pesos.

En pleno centro, los cordones de la vereda casi no se ven a la hora pico. Estacionar en Mar del Plata -una ciudad con un parque automotor de más de 350 mil vehículos- se convirtió en un desafío a la paciencia. Encontrar un hueco, ya ni siquiera cerca del lugar pretendido, es una travesía que puede llevar largos minutos.

Para descomprimir los problemas que sufren los automovilistas a la hora de estacionar, el gobierno de Pulti trabaja en una iniciativa que contempla la construcción de estacionamientos subterráneos en pleno centro de la ciudad, debajo de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. La empresa Coarco presentó una carpeta en la Municipalidad para hacerse cargo de la construcción y explotación de 340 cocheras por un período de 30 años. El monto de la obra supera los 40 millones de pesos.

El proyecto original de la compañía contemplaba la inauguración de los estacionamientos en la manzana de la plaza San Martín. Sin embargo, la Comuna consideró inapropiada la iniciativa porque corrían riesgo los árboles de la plaza. "La intención del intendente fue preservar el patrimonio arquitectónico y ambiental de un lugar tan emblemático de Mar del Plata", explicó a LA CAPITAL el titular del Enosur (Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos), Manuel Regidor. Ante la negativa del Municipio, la firma se encuentra por estos días abocada a la elaboración de un nuevo proyecto que sería presentado en los próximos 20 días. El pedido del oficialismo fue que las cocheras no se construyan en los sectores de la plaza donde hay árboles, sino debajo de los pavimentos y veredas. También se respetará el paseo de los artesanos, ubicado sobre la Diagonal Pueyrredón entre San Martín e Yrigoyen.

Tras los interrogantes que surgieron en un primer momento, Regidor confirmó ayer que el estacionamiento subterráneo funcionará en dos subsuelos. Uno de ellos en la intersección de las calles Yrigoyen entre San Martín y Luro y el otro en Luro entre Yrigoyen y Mitre. Las cocheras también abarcarían un pequeño sector de San Martín entre Mitre e Yrigoyen. "Si el proyecto es exitoso, vamos a encarar la segunda etapa del plan. La idea es ampliar la cantidad de cocheras desde Luro hacia el lado de 25 de Mayo", adelantó el funcionario.

Por lo pronto, Coarco deberá presentar la propuesta completa modificada, nueva documentación y una serie de avales, entre otros requisitos reclamados por la Municipalidad. Si la iniciativa recibe el visto bueno, el intendente Pulti elevará el pliego de bases y condiciones al Concejo Deliberante. El siguiente paso será el llamado a licitación de la obra, que se haría "antes de fin de año" según estimó Regidor. La construcción de las cocheras, que tiene un plazo de ejecución de un año, comenzaría a fines de la temporada de verano 2013. "La inversión es muy importante y va a generar 120 puestos nuevos de trabajo", destacó el funcionario.

La iniciativa original incluía un pedido especial: la compañía le había solicitado a la Comuna la posibilidad de abrir un sector comercial subterráneo de unos tres mil metros cuadrados en la cuadra de la peatonal San Martín y San Luis hasta Mitre. Sin embargo, el pedido no prosperó. "El área comercial fue reducida a un sector mínimo de la bajada peatonal del estacionamiento", sostuvo Regidor.

En su momento, desde el Emtur también habían propuesto la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza España para descongestionar el tránsito en la zona norte. La iniciativa, que iba a estar incluida en la licitación de los balnearios de La Perla, surgió a raíz de los inconvenientes que tienen los turistas cada verano para encontrar un lugar a la hora de estacionar. Sin embargo, el proyecto todavía parece lejos de concretarse.

La iniciativa del estacionamiento subterráneo en la zona del centro surgió hace varios años. A poco de asumir como intendente en el 2007, Pulti reflotó el plan y aseguró que la impulsaría nuevamente para concretarla durante su gestión. La base de la idea era un proyecto que años atrás había presentado una empresa privada ligada a la explotación de bingos, que tenía interés en invertir en el tema.

Regidor explicó que los estacionamientos subterráneos ayudarán a descomprimir los problemas para estacionar en el microcentro. "Las cocheras no son suficientes en Mar del Plata ni en otras ciudades del país -admitió el funcionario-. Cada vez hay más autos, lo cual complica el estacionamiento en el centro y la zona de Güemes".

La odisea de estacionar

El verano pasado la odisea para estacionar se repitió no sólo en el centro -donde hay estacionamiento medido-, sino también en Playa Grande, en Mogotes o, incluso, a los costados de la ruta 11, cerca del Faro. Los autos eran tantos y el lugar tan poco que, salvo en las avenidas, el estacionamiento en 45 grados fue común a lo largo de la temporada.

Durante el verano anterior la situación para los automovilistas se tornó complicada. Las zonas más conflictivas fueron las cercanas a las playas. Sobre la avenida Martínez de Hoz se repitió la imagen de autos subidos en dos ruedas a las veredas. Algo similar ocurrió en Mogotes, donde en los días pico los automovilistas dejaban sus vehículos desperdigados sobre los terraplenes.

La Municipalidad procura con sus inspectores que no haya estacionamiento en doble fila o autos sobre las paradas de colectivos. Es que los vehículos mal estacionados representan un doble problema. Por un lado, alteran la fluidez de la circulación. Además, al haber más autos en el mismo espacio, aumentan los choques.

El problema es que estacionar se volvió cada vez más difícil en pleno centro de la ciudad. El aumento en la cantidad de autos es un primer factor, aunque otros motivos también contribuyen a que falte espacio para estacionar.