CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2012

Por amplia mayoría aprobaron el boleto estudiantil gratuito

El oficialismo insistió que el costo será absorbido por los empresarios del transporte, pero desde la oposición manifestaron dudas respecto de si esto no derivará en un futuro aumento del boleto para el resto de los usuarios.

En la continuidad de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que el jueves pasó a cuarto intermedio a raíz de los serios incidentes que se registraron a las puertas de acceso y en el interior del Palacio Municipal, una amplia mayoría, con un solo voto por la negativa, aprobó la creación del boleto estudiantil gratuito en el distrito.

Como ya se había adelantado desde que el Ejecutivo elevó el proyecto y obtuvo rápido consenso en las comisiones, la ordenanza empezará a regir de inmediato durante este ciclo lectivo, seguramente desde la semana próxima.

Los enfrentamientos entre la policía, estudiantes y activistas de organizaciones sociales que dejaron un saldo de algunos heridos -entre ellos un agente-, quedaron en el pasado ayer. El cuarto intermedio serenó los ánimos y la reanudación de la sesión no sufrió inconvenientes. Tras la votación, los concejales se pusieron de pie y aplaudieron, dando un marco simbólico a la decisión tomada. Solamente el concejal Hernán Alcolea del bloque unipersonal del Pro, votó en contra de la medida. Más tarde y con la misma relación de mayoría y un voto en contra, se aprobó una comunicación solicitando al Ejecutivo que ponga tierras fiscales del partido a disposición de los organismos nacionales involucrados en el "Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica y Familiar".

Alcances de la ordenanza

La norma que crea el boleto estudiantil gratuito beneficiará a alrededor de 60 mil chicos y 7.500 docentes, según el siguiente detalle: los alumnos regulares de establecimientos de enseñanza pública (municipales, provinciales y nacionales) de los niveles inicial, primario, secundario y de escuelas de enseñanza técnica, hasta séptimo año.

También estarán incluidos los alumnos de escuelas de formación profesional, municipales y provinciales; los que concurren a colegios privados becados con el 100% -cuando los establecimientos perciban subsidios no menores al 80% para salarios docentes-; y alumnos del programa Escuelas Abiertas de verano de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Pero además viajarán gratis en colectivo el personal docente, no docente y auxiliares de establecimientos de enseñanza pública, gratuita y obligatoria y de formación profesional; así como los docentes que desempeñan tareas en establecimientos de educación pública de gestión privada, reconocidos o incorporados a la enseñanza oficial, inscripta o con inscripción en trámite por ante la Dipregep. La norma contempla que, en todos los casos, serán beneficiarios los alumnos de los turnos matutino, vespertino, doble y nocturno.

Fundamentos del voto

Al referirse al respaldo de la bancada radical, su presidente, Nicolás Maiorano, dijo que "vamos a acompañar la ordenanza pero nos preocupa que la misma dentro de un tiempo implique un aumento en la tarifa para el resto de los usuarios; si bien los empresarios aceptaron asumir el costo en lo que resta de este año, cuando en enero o febrero se apruebe un incremento en el precio del boleto esa merma en la recaudación va a ser solventada por el resto del pasaje, lo cual no nos parece justo".

Luego propició "una discusión más profunda del funcionamiento del sistema de transporte ya que hay sectores como los conformados por jubilados que cobran la mínima y determinados trabajadores que perciben sueldos menores a los de un docente municipal a los que también habría que contemplarles, al menos, la posibilidad de acceder a un boleto diferenciado".

Fernando Maraude del Frente para la Victoria sostuvo que su bloque acompañaba la iniciativa ya que se trata de "una reivindicación histórica y un logro, no sólo de esta gestión, sino de muchos militantes que desde hace más de 30 años vienen reclamando este beneficio".

Javier Woollands (Acción Marplatense) dijo por su parte que "estamos viviendo un día histórico ya que Mar del Plata va a ser la única ciudad de la Provincia que cuente con este beneficio". Subrayó que "el costo lo van a absorber los empresarios" y coincidió en que esta ordenanza "reivindica a los jóvenes militantes e idealistas que en los años setenta fueron secuestrados, torturados y en el caso de 6 de ellos, terminaron desaparecidos".

Héctor Rosso, del mismo bloque, recordó que "se trata de una medida que se esperaba desde hace muchos años" y rescató el impulso que dio el gobierno de Gustavo Pulti a este tipo de iniciativas, con la amplitud que tiene. Luego sentenció: "Hay que agregarle el hecho de que no va a traer aparejado un aumento en el precio del boleto".

Hernán Alcolea (Pro) manifestó que "aunque la idea del boleto gratuito me parece buena no la voy a acompañar porque no me parece justa la forma en que se va a financiar este beneficio". Se refería a que "al final, los que van a terminar pagando los 10 millones de pesos que implican el no cobro de 4 millones de boletos van a ser el resto de los usuarios", entre los que están "los jubilados que cobran la mínima y los trabajadores que no tienen otra alternativa que viajar en colectivo", advirtió.

En contacto con LA CAPITAL, Carlos Arroyo, titular de la bancada "Agrupación Atlántica, que ayer no estuvo presente en virtud de que tuvo que atender otros compromisos, sumó con una visión propia la aprobación del beneficio: "Estamos de acuerdo con lo que propone la ordenanza", dijo, aunque lamentó que la norma no se haya votado el jueves. "Da la impresión que se decidió pasar a un cuarto intermedio porque cuando se originaron los incidentes, como la gente de Acción Marplatense se había retirado, no iba a salir en la foto; los concejales estábamos todos razón por la cual se debió haber votado en ese momento", disparó.

Solidaridad con Beresiarte

Cabe acotar que al reiniciarse el plenario, el concejal Maraude leyó una nota enviada por la titular de su bloque, Verónica Beresiarte quien, a raíz del fallecimiento de su padre la noche anterior no pudo asistir a la sesión y fue reemplazada por el suplente Marcos Horacio Gutiérrez.

Los demás bloques expresaron sus condolencias para con la concejal ausente y su familia.