Crecen los plazos fijos, la compra de autos y los arreglos del hogar
Son las variantes que más se eligen para invertir y ahorrar. En el segundo trimestre del año, ese tipo de depósitos en pesos aumentó 15,5 por ciento en Mar del Plata. La cifra fue menor a la nacional por el paro del puerto. El mercado automotriz está "consolidado" en la ciudad.
por Ramiro Melucci
Hace un tiempo que pensar en poner ahorros en un plazo fijo, meterse en un plan para comprar un auto o arreglar la casa no son ideas demasiado singulares. Es que, desde que hace un año se empezaron a implementar restricciones al dólar, hubo que probar alternativas para que el peso no perdiera valor. Y en un abanico de opciones más reducido que cuando se podía acceder fácil a la moneda estadounidense, esas tres variantes parecen tomar la delantera para hacerle frente a la inflación.
"Los depósitos en plazo fijo están creciendo. Incluso se están marcando niveles record en pesos. Esto ocurre especialmente en el sector privado. Como la gente no puede comprar dólares, y como no tiene claras las otras alternativas financieras que hay, se vuelca al plazo fijo", explicó a LA CAPITAL Marcelo Sosa, director del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.
Según el último dato publicado por el Banco Central del 19 de octubre en el país el aumento de estos depósitos fueron del 53,6 por ciento comparado con el mismo período del año pasado. En Mar del Plata el crecimiento fue menor: del 15,5 por ciento, de acuerdo con el dato del segundo trimestre del año, el último publicado.
"Esa menor tasa de crecimiento muy probablemente sea una consecuencia del paro en el puerto. Ese sector es muy importante para la actividad económica y los depósitos van de la mano", interpretó Sosa, que de todos modos estimó que el dato del tercer trimestre va a implicar "una recuperación" porque el puerto ya no vive sus horas más difíciles.
La tasa del plazo fijo surge del promedio que calcula el Banco Central de lo que pagan los distintos bancos. Hoy está entre 14 y 14,5 por ciento. "De cualquier manera, si el ahorrista de plazo fijo chico pelea un poco la tasa o extiende el plazo de la colocación, puede llegar a conseguir una tasa de 15 ó 16 por ciento anual", subrayó el economista.
Lo tradicional es que se coloquen los ahorros a 30 y hasta 90 días. "En general el plazo no se va mucho más allá. Es una característica del colocador argentino, que hace que los bancos tengan limitaciones a la hora de dar préstamos a largo plazo", comentó Sosa.
Claro que, si el banco paga una tasa del 15 por ciento anual y la inflación es del 25 por ciento, hay 10 puntos que se pierden. "Ante esto, uno puede recomendar adelantar consumo. Por eso se venden tantos autos: la economía no anda bien este año y la venta de autos está cerca del record que se alcanzó el año pasado", mencionó Sosa.
La misma situación se puede ver desde otro punto de vista. Después que se hizo una compra y sobraron pesos, una alternativa es ubicarlos donde menos se pierdan. "Y hoy por hoy, donde se pierde menos en términos reales tal vez sea en el plazo fijo".
Así como los depósitos en pesos en plazo fijo aumentan, los de dólares caen en picada. El retroceso fue del 29 por ciento en Mar del Plata y del 44 por ciento en todo el país como en el caso anterior, los de la ciudad son datos del segundo trimestre y los del país del tercero. ¿Los motivos? La desconfianza y el temor de los ahorristas a que les cambien los dólares por pesos. El economista lo explica en una frase: "Son heridas de la historia reciente de la Argentina".
Las otras variantes son más sofisticadas y no están disponibles para todo el mundo. Como los fondos comunes de inversión, que agrupan inversores con los mismos objetivos de rendimiento y los mismos perfiles de riesgo; la compra de cheques garantizados de empresas en el mercado bursátil o los fideicomisos financieros.
"Es decir que hay otras alternativas puntualizó Sosa, pero el inversor chico no las termina de conocer y no se mete. Ni hablar de las acciones y los bonos".
Con la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, la intención del Gobierno nacional es hacer más populares las operaciones bursátiles. El mismo presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dijo que el objetivo es romper con el "monopolio" de los agentes y acercar nuevos instrumentos de ahorro a la población para que "la Bolsa no se perciba más como una timba alejada de la gente".
Autos y más autos
Según Carlos Freijo, gerente de la Cámara del Comercio Automotor de Mar del Plata, "el auto siempre ha sido un bien de inversión". Y explicó que, por ejemplo, un cero kilómetro comprado en 2010 se está vendiendo ahora más caro por la actualización del precio.
"Hay dos o tres tipos de público que va a los planes. Uno es el que tiene un auto que acaba de retirar y se anota en otro plan porque terminó de cancelar el precio y sabe que dentro de dos o tres años cambia de nuevo el auto. Otro lo paga a 50 o 60 meses, como una inversión", diferenció Freijo.
"Hoy agregó es una opción muy viable porque la gente antes se resguardaba en el dólar y tenía otro tipo de alternativas. Ante la falta de esas alternativas, el plan es algo que no le significa un esfuerzo muy grande".
Al margen de los planes de ahorro están los de financiación que otorgan las automotrices, que se pueden pagar en 12 y en hasta 60 meses. "En algunos casos, en pesos sin interés. Algunas empresas estuvieron trabajando con tasas de 7,9 por ciento anual, un interés que prácticamente no existe", analizó Freijo.
Por un auto de 80 mil pesos, se paga unos 600 pesos de cuota pura. Una vez que se retira el auto empiezan a correr los gastos administrativos, el seguro de vida y el seguro del auto. Entonces, la cuota que era de 600 sube a 900 pesos.
A principios de octubre, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió que en setiembre hubo una baja del 23 por ciento de patentamientos con respecto al mismo mes del año pasado, pero que en los primeros nueve meses del año la disminución fue de sólo 0,9 por ciento.
Freijo, sin embargo, recomendó no ver estos números como un reflejo de lo que sucede en Mar del Plata. "El de acá es un mercado que no responde tanto a lo que pasa con Capital Federal, Córdoba o Rosario. Tenemos otra tendencia: Mar del Plata se está comportando realmente como un mercado muy consolidado, estable y equilibrado. No ha sufrido vaivenes", sentenció.
La casa, una prioridad
Luis esperó a su hija, que se había ido de vacaciones, con un regalo: le cambió todo el piso de su habitación. Alberto construyó una cocina en un sector del patio para que no haya olor en su casa cuando invita a sus amistades a comer. Martín aprovechó sus ahorros para decorar su departamento.
"Como la gente no puede ahorrar como antes, utiliza lo que tiene para hacer arreglos en sus casas", dijo a LA CAPITAL Fernando Tissone, que tiene una empresa dedicada a los arreglos para el hogar.
En esta época del año, en Mar del Plata la actividad repunta porque muchos quieren dejar sus departamentos para alquilar en buenas condiciones. "Pero hay quienes hacen reparaciones pendientes para invertir sus ahorros. Así, su plata no pierde valor y la reparación sale más barata de lo que va a salir al mes siguiente por la inflación", agregó Tissone.
El otro motivo es que los arreglos se pueden pagar en pesos y, una vez realizados, aumentan el valor patrimonial de la vivienda, valuada en dólares.
Los depósitos, en números
* Depósitos totales en Mar del Plata con datos del segundo trimestre del año (plazo fijo, cuenta corriente y caja de ahorro): 4.183,71 millones. Crecimiento interanual: 15,48%. La cifra incluye los depósitos en dólares: 166,18 millones. Caída interanual: 29,11%.
* Depósitos totales en pesos en todo el país al 19 de octubre (caja de ahorro, cuenta corriente y plazo fijo): 494.655 millones. Crecimiento interanual: 32,2%.
* Plazos fijos totales en pesos en todo el país: 254.801 millones. Privados: 155.963 millones (crecimiento interanual: 53,6 por ciento). Públicos: 98.838 millones. (Crecimiento interanual: 11,7%).
* Depósitos totales en dólares en todo el país (caja de ahorro, cuenta corriente y plazo fijo, no se informan por separado): 8.921 millones. Caída interanual: 44%.
