CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-11-2012

Buscan reorientar la inversión publicitaria en la vía pública

Ante la menor disponibilidad de carteles, la comuna aspira a que la inversión publicitaria de las empresas se vuelque hacia las promociones e implementará mecanismos que faciliten la autorización de este tipo de acciones en la vía pública.

A partir de la erradicación de una numerosa cantidad de carteles que eran utilizados por las grandes marcas para realizar acciones publicitarias, la comuna pretende reorientar las fuertes inversiones que las empresas están habituadas a realizar en Mar del Plata fomentando desde este verano la realización de promociones que supongan la contratación de mano de obra local.

Es que el progresivo cumplimiento de las disposiciones del nuevo código de publicidad, que trajo aparejado el retiro de cientos de estructuras de la vía pública, redujo ostensiblemente las posibilidades de las empresas de utilizar letreros estáticos para exhibir sus marcas en las calles y avenidas.

No obstante, a pocas semanas de que dé comienzo la temporada, se percibe que el interés por utilizar a Mar del Plata como vidriera para promover productos y servicios masivos sigue vigente.

Es por ello que el municipio está elaborando distintas medidas para lograr que desde este verano las inversiones en publicidad no atenten contra la nueva regulación y que a la vez puedan "generar oportunidades de trabajo para los marplatenses", explicaron fuentes del Ejecutivo.

Concretamente, en días más el gobierno dará a conocer la implementación de una serie de facilidades para el desarrollo de las promociones en la vía pública que se realicen mediante la contratación de personas que luzcan la indumentaria de distintas marcas y recorran diferentes paseos comerciales y recreativos de la ciudad.

Entre las acciones previstas, figura la de habilitar un mecanismo de autorización para este tipo de publicidades a través de internet, tendiente a agilizar el trámite y el pago de tasas y derechos. "La idea es fomentar las acciones de marketing que generen oportunidades laborales para los jóvenes y que no atenten contra el esfuerzo hecho por la ciudad para reducir la polución visual mediante el retiro de carteles y de marquesinas", se explicó.

Las autoridades esperan que así, los enormes gastos que las empresas de consumo masivo solían dedicar a la cartelería estática sean dirigidos a la contratación de promotores y promotoras, que además de exhibir marcas, distribuyan folletos o muestras gratis y le ofrezcan al público propuestas recreativas o brinden algún tipo de servicio de información u orientación turística.

No stands ni estructuras fijas

Para realizar este tipo de campañas, las empresas deberán cumplir con las disposiciones vigentes que regulan, por ejemplo, la distribución de volantes o la circulación de vehículos ploteados y de ocupación del espacio público. "La idea no es autorizar stands, estructuras fijas o la presencia de vehículos estacionados, sino la presencia de personas que recorran las calles, avenidas y paseos promoviendo productos o servicios", se aclaró.

De hecho, ante la posibilidad de que estas acciones se intensifiquen, es probable que el Ejecutivo impulse alguna propuesta legislativa para regularlas de manera más precisa y evitar que se cometan excesos.

En especial, están siendo considerada la posibilidad de reforzar las exigencias hacia las empresas respecto de su obligación de preservar la higiene en la vía pública.

Como parte de las medidas en estudio, también el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de autorizar la existencia de algunos "corredores" que eventualmente sean dedicados a la realización de acciones publicitarias en determinados días y horarios y funcionen como un atractivo para el público. Por otra parte, fuentes consultadas ayer señalaron que ninguna de las decisiones que promueva el municipio para ordenar la actividad irá en contra de las disposiciones del código actualmente vigente. "Seguirá habiendo mucho cuidado en hacer respetar las normas, en especial, la prohibición de obstaculizar la visual del mar mediante la instalación de estructuras publicitarias", se indicó.