CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2012

El centenario de "Los Gallegos", una firma tradicional de la ciudad

Seguir creciendo por la ciudad y sus habitantes. Tal uno de los objetivos de las autoridades de la firma Los Gallegos, que cumple cien años en Mar del Plata.

Mañana a las 11.30 en el Nivel Cines de Los Gallegos Shopping, (Rivadavia 3050) se realizarán los festejos por los 100 años de dicha empresa. Estarán presentes los integrantes del directorio, invitados especiales y autoridades locales. Durante el  agasajo, el intendente municipal Gustavo Pulti hará entrega de una plaqueta en conmemoración de este aniversario.

Los 100 años de esta empresa significan el compromiso, responsabilidad, vocación de servicio y el deseo de seguir creciendo por la ciudad y sus habitantes. "Los Gallegos Shopping y Tienda forman parte de la historia de  Mar del Plata, un  lugar único con todas las propuestas pensadas para la familia", se indicó.

Asimismo, se resaltó que se trata del paseo de compras más importante de la ciudad y el punto de encuentro por elección de marplatenses y turistas. Cuenta con  más de 80 marcas nacionales e internacionales, 3 niveles, cines, ciclo de actividades culturales, patio de comidas, nivel niños, tienda departamental por secciones y estacionamiento.

Como parte de los festejos de esta tradicional firma se darán  a conocer las obras realizadas durante el 2012, con una inversión superior a los $5.000.000.- tanto en  Los Gallegos Shopping, como en las  Tiendas de Catamarca esquina Belgrano  y de San Juan esquina Av. Luro.

Entre las obras realizadas  en el Shopping se destacan la renovación de las fuentes en planta baja y reemplazo de todas las barandas del mall y escaleras. Puesta en valor del acceso calle Rivadavia y  Plazoleta del Tango.

Actualmente  Los Gallegos   Shopping y la Tienda son visitados por 25.000 personas por día, cifra que asciende a un millón  por mes.

Con el objetivo de brindar siempre mayor calidad y confort acorde a los servicios de un shopping center, se modernizaron y anexaron  nuevos equipamientos de aire acondicionado y ascensores. También se renovó en su totalidad el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad. Siguiendo la tendencia mundial, en todo el complejo comercial se instalaron modernas pantallas led para la comunicación de  publicidad.

Entre las obras  realizadas como parte de la nueva imagen de las Tiendas de Catamarca y Belgrano y de San Juan y Av. Luro  hay que remarcar la puesta en valor de las fachadas, vidrieras y veredas. La firma Los Gallegos es un icono de la ciudad de Mar del Plata y la zona. Es una empresa tradicional y emblemática para las familias marplatenses y su  crecimiento fue acompañado con orgullo por diferentes generaciones. 

Un poco de historia

La Tienda Los Gallegos fue fundada el 8 de octubre 1912  en la ciudad de Mar del Plata  por dos inmigrantes españoles, José Navarro y Rafael Sánchez. Comenzaron con un pequeño local de ventas de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Diagonal Pueyrredon, cuando aún corría el arroyo “Las Chacras” bajo el nombre  “Baratillo Los Gallegos”.

Pronto esta tienda de telas, indumentaria, blanco,  zapatos, entre otros rubros, se convirtió en paso obligado de la creciente población estable de la ciudad y la zona, como así también  para los primeros veraneantes que disfrutaban de las bondades del mar de noviembre a marzo.

En la década del 30 Los Gallegos introdujo a las playas argentinas los primeros trajes de baño para damas, piezas enterizas que eran lo último en la moda. Con el correr de los años se fueron incorporando nuevos socios, constituyendo de esa forma los cimientos de una gran empresa, y también de una gran familia.

El rápido crecimiento y la explosión turística de Mar del Plata, motivaron la apertura de nuevas sucursales, primero con un local en la ciudad de Dolores  y luego con otra flamante tienda en Mar del plata, en San Juan y Av. Luro.

Sin embargo, la felicidad  de esos momentos se vio opacada el 31 de julio de 1978.  El destino puso a prueba el carácter de Los Gallegos. Un incendio de magnitudes inéditas en Mar del Plata destruyó totalmente la casa central, reduciendo a cenizas más de 70 años de historia.  Tiempo después con la ayuda de sus propios empleados y el apoyo de sus proveedores, Los Gallegos volvió abrir sus puertas

En 1983 cuando Argentina comenzaba una nueva etapa de democracia, Los Gallegos ya estaba nuevamente en la senda del crecimiento. Para 1989 ya se había construido un moderno local totalmente nuevo en dos niveles.

El mundo y sus estructuras estaban cambiando y los consumidores también, en 1994  Los Gallegos encaró uno de los proyectos más ambiciosos en su historia. Construyó el primer Shopping Center de la ciudad de Mar del Plata y la región, único hasta el día de hoy. Un moderno y multipremiado edificio de más 20.000m2 con 4 niveles donde se destacan locales comerciales, patio de comidas, cines, espacios de entretenimiento y mucho más.