CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2012

En diciembre empieza el nuevo estacionamiento medido "virtual"

Quienes estacionen en el microcentro deberán pagar la tarifa adquiriendo créditos virtuales. La compra se podrá hacer por teléfono celular. También en unos 140 locales habilitados en la zona. Además, se agilizará el pago de multas de manera voluntaria.

Antes de que concluya el año comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido que permitirá que quienes detengan sus vehículos el microcentro de Mar del Plata abonen la tarifa haciendo uso de créditos virtuales, los cuales, podrán ser adquiridos en comercios o bien a través de mensajes de texto telefónicos.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, por estos días están siendo ultimados los detalles para implementar este nuevo sistema, que permitirá ponerle fin al uso de las actuales tarjetas de papel.

"Estamos concluyendo con las charlas informativas entre los comerciantes que se incorporaron a la red de venta de créditos y capacitando a los agentes de Tránsito en el uso de esta nueva herramienta", explicó el funcionario.

Además de eso, desde hace algunas semanas el municipio encaró una serie de trabajos para demarcar los lugares en los que está prohibido estacionar, tales como dársenas de carga y descarga, ingresos a hoteles, paradas de taxis y colectivos y ochavas.

El nuevo sistema que será implementado en la ciudad es similar al que ya se utiliza desde hace tiempo en otras localidades del país como La Plata o San Juan. En estos casos, el servicio funciona a través de una red y equipos provistos por empresas privadas. En Mar del Plata, en cambio, el sistema -cuyo software fue desarrollado por la Universidad Nacional de Mar del Plata- será íntegramente administrado por el municipio.

Actualizan señales verticales

Alveolite explicó que, como parte de los preparativos, en días más también será actualizada la señalización vertical emplazada en el área donde funciona el estacionamiento medido, para incorporar información de utilidad para los conductores.

Por ejemplo está previsto que cada cartel indique cuáles son los tres comercios más cercanos dedicados a la venta de créditos.

Además se explicará de qué manera se podrá validar la permanencia de un vehículo en una dársena a través del envío de un mensaje de texto sms.

El funcionario precisó que inicialmente serán 140 los locales ubicados en el área comprendida por las calles España, Buenos Aires, 25 de Mayo y la avenida Colón que formarán parte de la red.

Cada uno de estos comercios dispondrá de un postnet -similar al de las tarjetas de crédito y débito- que será utilizado para autorizar la permanencia de un vehículo dentro de la zona medida, ingresando su número de patente. El control será realizado por los agentes de Tránsito, quienes dispondrán de equipos con pantallas que les permitirá verificar cuál es la situación de cualquier automóvil y labrar multas y solicitar el acarreo en el caso de que se encuentre en infracción.

Por otra parte también está previsto que los locales que se encuentran adheridos a la red de venta de créditos también efectúen el cobro de multas entre quienes quieran evitar el trámite ante la Justicia de Faltas.

El software fue desarrollado en la UNMdP

El software del sistema de estacionamiento medido virtual que se implementará desde diciembre fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con técnicos del municipio. Permitirá cargar créditos en el celular, habilitar un estacionamiento por horas y abonar infracciones de tránsito en forma inmediata.

Una de las variantes para adquirir los créditos necesarios es el envío de un mensaje de texto y otra es adquirirlos a través de una tarjeta prepaga en uno de los puntos de venta habilitados. Esa tarjeta prepaga tendrán tres valores (el crédito para estacionar), un número con una "raspadita" y una banda magnética, y la característica de que los montos adquiridos son sin fecha de vencimiento.

Una forma de utilizar este sistema es a través de la "raspadita" que aparece en las tarjetas prepagas, cargando ese monto en el celular para luego mandar un SMS a un número determinado con la letra E, acompañada del número de patente. A partir de ese momento se empezará a descontar la hora de estacionamiento del crédito acumulado.

Cuando esté por vencer la hora de estacionamiento el usuario recibirá un SMS para darle la posibilidad de renovar automáticamente el tiempo de estacionamiento. Luego, de regreso en el vehículo, el conductor debe enviar otro SMS con la letra F más la patente, y así se cierra el descuento de crédito.

Y la otra forma de utilizar este sistema es a través de la banda magnética de la tarjeta prepaga. Cada punto de venta habilitado tendrá habilitado un posnet (o similar) para que el usuario lo opere sin necesidad de ser atendido. Pasa la tarjeta por el posnet y accede a un menú donde se determina el tiempo a estacionar, aunque en este caso no se podrá fraccionar, se descontará por hora completa.