CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2012

Señalizan avenidas donde está prohibido girar a la izquierda

Desde la Municipalidad, dicen que están colocando carteles en distintos puntos de la ciudad para informar a los automovilistas sobre los alcances de la ordenanza. En el presupuesto 2013 será incluida una partida destinada a un plan intensivo de señalización.

El director ejecutivo del Enosur, José Luis Ovcak, salió al cruce de los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo y afirmó ayer que la Municipalidad de General Pueyrredon está señalizando las avenidas y calles de doble sentido de circulación donde los conductores tienen prohibido girar a la izquierda con sus vehículos.

"Estamos colocando señalización en distintos puntos de la ciudad para que los automovilistas estén al tanto de la ordenanza y no cometan infracciones. Vamos a intervenir en todos los lugares donde rige la medida para evitar accidentes de tránsito", dijo a LA CAPITAL el funcionario. Y adelantó que en el presupuesto 2013 será incluida una partida destinada a un plan intensivo de señalización. "La intención es colocar carteles en las zonas más conflictivas", explicó.

La postura de la Municipalidad se conoció un día después de que el defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, saliera a reclamar públicamente la demarcación de los lugares que se encuentran habilitados para girar a la izquierda en avenidas. Además pidió que las infractores sean sancionados sólo con apercibimientos.

Azcona elevó el reclamo a la Municipalidad "ante la preocupación de los vecinos por la falta de información sobre dónde se puede girar a la izquierda en avenidas y dónde no". En ese sentido, dijo que tras estudiar el tema en profundidad envió "una recomendación al Ejecutivo, solicitando que se realice la demarcación vertical y horizontal y se lleve adelante una campaña de difusión para poner en conocimiento a la población de los alcances de la ordenanza".

Para Azcona, la nueva norma es "importante porque ayudará a bajar la cantidad de accidentes de tránsito, pero debe ser acompañada por la correspondiente difusión, para así lograr que los conductores sepan lo que está permitido y lo que no".

El defensor del Pueblo adjunto también pidió que durante un tiempo prudencial, no mayor a 30 días corridos, las multas realizadas por girar a la izquierda tengan como sanción solamente un apercibimiento.

El automovilista que no cumpla la ordenanza será penado con una multa que va desde $ 900 hasta $ 1200 (el monto se reduce un 50% si el infractor opta por el pago voluntario en el Juzgado de Faltas). Si es reincidente, el conductor sufrirá además una inhabilitación para manejar que puede ser de un día -en el caso más leve- o incluso hasta definitiva. "Intensificaremos las campañas de difusión de cara al verano, sobre todo para que los turistas estén informados de la ordenanza", dijo la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez

La norma prohíbe a los conductores girar a la izquierda con sus vehículos en avenidas o calles de doble sentido de circulación, salvo en los casos en los que haya semáforos que permitan esa alternativa. El objetivo de la medida es evitar accidentes de tránsito.

Hay una única excepción: los conductores pueden girar a la izquierda en el tramo de la avenida Luro comprendido entre Jara y Teodoro Bronzini. ¿El motivo? A lo largo de esas cuadras no hay cruces de las vías del ferrocarril y, por lo tanto, sería imposible hacer la maniobra de salir de la avenida para cruzarla luego nuevamente.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en julio, también prohíbe el giro en "U" destinado a tomar el sentido opuesto de marcha en la misma calle o avenida donde no se permite doblar a la izquierda.

El proyecto original fue presentado por el concejal Fernando Maraude (Frente para la Victoria) y tuvo impulso porque había un vacío legal, ya que la normativa que estaba en vigencia no indicaba taxativamente la prohibición del giro a la izquierda en avenidas. Las calles más peligrosas para realizar esa maniobra eran Juan B. Justo entre Independencia y Dorrego; Juan B. Justo y Sarmiento y Alem entre Juan B. Justo y Paso, entre otras.

Tras la aprobación de la ordenanza, la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo trabajó junto al Ejecutivo en la modificación de los recorridos de las líneas de colectivos que se vieron directamente afectadas, ya que la maniobra que realizaban para salir de una avenida quedó prohibida.

El giro a la izquierda o en "U" se había convertido en una mala costumbre entre marplatenses y turistas. Más aún, en las avenidas donde no había carteles que expresamente lo prohibieran o inspectores de tránsito apuntando patentes con el anotador. Sin esto, era como darles a los conductores una tarjeta verde para avanzar. La escena se repetía todos los días: mientras el automovilista esperaba para doblar en una avenida de doble circulación, una hilera de vehículos frenaba -a veces abruptamente- y se amontonaba en el carril rápido hasta que el conductor concretaba su peligrosa maniobra.