CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2012

Furor de ventas navideñas en shoppings y comercios

Las ventas para Navidad aumentaron más de un 30% respecto a la celebración del año pasado. Ropa, juguetes y artículos electrónicos, las estrellas del arbolito. Las ventas estuvieron impulsadas por una lluvia de promociones y descuentos con tarjetas de hasta el 50%. "Hay fiebre de consumo", dicen los comerciantes. Los locales extendieron su horario de atención ante la fuerte demanda.

Negocios llenos. Colas hasta última hora de la noche. Y clientes, muchos clientes con bolsas en mano. El panorama se vivió este fin de semana en los shoppings y comercios marplatenses que, para promocionar las compras navideñas, extendieron su horario de atención e incluyeron descuentos de entre el 10% y el 50%. Mal no les fue: las ventas para Navidad aumentaron más de un 30% respecto a la celebración del año pasado, según estiman los comerciantes.

Ropa, juguetes y artículos electrónicos se convirtieron en las estrellas del arbolito navideño. Ayer, al igual que en los últimos días, los comercios mostraron largas colas y una efervescencia propia de las compras navideñas. Este año, más que nunca, las ventas estuvieron impulsadas por una lluvia de promociones y descuentos con tarjetas que -en algunos casos- llegan hasta el 50%. "La gente no se resigna sólo a mirar vidrieras: entra y gasta. Hay fiebre de consumo", dice Romina, encargada de un local de ropa de la zona de Güemes.

En los shoppings y comercios la postal fue la misma este fin de semana: largas colas de gente cargada con bolsas de regalos. Horas antes de la Nochebuena, los comerciantes ya hablan de un boom de ventas. La mayoría de los clientes -coinciden en los locales- paga con tarjeta de crédito y elige extender el gasto en varias cuotas sin interés.

Los comerciantes dicen que vendieron más unidades por persona que otros años: todo parece indicar que en el arbolito no sólo habrá regalos para los más allegados, sino también para el resto de las personas que compartan la mesa navideña.

En los shoppings los rubros que más demanda tuvieron fueron juguetería, indumentaria y electrónica. Mientras que en las casas de electrodomésticos y los comercios de telefonía coinciden en señalar que los celulares, en especial los de alta gama, picaron en punta en estas fiestas. Discriminados por categorías, el ranking lo encabezan los celulares multimedia. Más atrás aparecen las notebooks, accesorios, las netbooks, celulares básicos, consolas de videojuegos y cámaras digitales.

"Pocas veces vimos un movimiento tan importante como en estas fiestas", comentaba asombrado Hernán, propietario de un local de ropa en la avenida Juan B. Justo. Un panorama similar se registró el fin de semana en el shopping Los Gallegos, que extendió su horario de atención hasta las 23.

En materia de ventas de tecnología, Navidad "es la mejor fecha del año" según aseguran en los comercios. "Supera al Día de la Madre, donde las preferencias se vuelcan hacia la indumentaria", sostiene Víctor, empleado de una casa de tecnología ubicada en la zona de San Juan. "Para las fiestas, las consolas y videojuegos son muy valorados por el público", comenta.

Si bien las preferencias mayoritarias son hacia los regalos de menor valor, la electrónica concentra la atención en el público ABC1. ¿Cuáles? Todo lo que sea celulares de última generación, cámaras de fotos digitales, GPS, consolas de juegos, accesos Wi Fi y pequeños accesorios son alternativas posibles.

Las compras van desde 50 a 60 pesos -como bijouterie- hasta productos electrónicos -como teléfonos móviles- con gastos que rondan los 700 pesos. En las jugueterías los valores de los productos se mueven dentro de rangos de 70 pesos como mínimo hasta un promedio de 200 pesos. "La gente usa las promociones de las tarjetas de crédito y los pagos sin interés hasta en 12 meses", explican los comerciantes.

Las ofertas de los bancos a través de sus tarjetas y de los shoppings son las estrellas del consumo navideño. "El año pasado compré los regalos de Navidad en noviembre porque quería evitar la locura de la fecha. Pero terminé pagando más porque no agarré ninguna promoción. Esta vez dejé todo a último momento para ver si aprovecho algún beneficio", comentaba ayer Alicia mientras recorría los comercios de Güemes para comprar los regalos de su marido y sus tres hijos.

Sea por el frenético ritmo laboral del final del año, por la arraigada costumbre de dejar todo para último momento, o bien por la atractivas ofertas de último momento de la mayoría de las tiendas, la realidad es que las compras navideñas se realizan siempre contrarreloj. Cada vez más, la gente compra pensando en el bolsillo y en los atractivos descuentos que pueden llegar a tener con las tarjetas de su banco.

"Da la sensación de que salieron todos juntos a comprar. Nosotros aprovechamos el día para elegir unos regalos y pasear un poco. Pero como hay tanta gente no se puede mirar tranquila", dice Mariela, acompañada por su marido. Ella, como tantas otras mujeres con niños, recorrió distintos locales de indumentaria y jugueterías en la zona del centro.

"Con lo que más gasta la gente es con tarjeta de crédito. Si bien algunos ya cobraron el aguinaldo, la mayoría prefiere postergar el pago para enero y quedarse con el efectivo", cuenta Patricio, empleado de un local de ropa deportiva.

A lo largo de todo el fin de semana los principales centros comerciales vivieron una verdadera fiesta del consumo, con locales abarrotados de clientes. "Tentamos a la gente con fuertes descuentos y la estrategia dio muy buenos resultados. Vendimos un 30% más que el año pasado", estima Susana, empleada de una casa de electrodomésticos de la peatonal San Martín.

"Todo está caro, pero llega fin de año y se hace un esfuerzo para agasajar a todos. Me gasté todo el aguinaldo en regalos para mis hijos", dice Carlos mientras toma un café en el shopping Los Gallegos, luego de hacer las compras navideñas.

Con respecto a los productos más demandados, los comerciantes sostienen que los tecnológicos (computadoras, teléfonos, equipos de audio y video) volvieron a estar entre las principales preferencias. ?Presentan una alta renovación año a año, lo que hace que estimulen a los compradores a estar al día con lo último?, explican detrás de los mostradores.

De todos modos, los juguetes, electrodomésticos y ropa fueron, en ese orden y en porcentajes similares, lo más regalado. Entre los primeros tallaron fuerte los autos ?tanto los pequeños de colección como los a control remoto?, inflables y accesorios para la pileta y la playa.

Unos escalones más arriba en materia de precios, las tabletas lideraron las ventas entre los electrodomésticos y artículos electrónicos, relegando a las notebooks y consolas de juego. Y los smartphones dejaron bastante atrás a cámaras de fotos, MP3 y MP4.

La tradición de dar y recibir regalos

La antigua tradición de regalar combina hoy valores paganos, cristianos y de mercado. Desde épocas remotas, esta tradición se propagó durante las celebraciones de las religiones paganas que festejaban el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. En la era cristiana, pasó a simbolizar el ofrecimiento de presentes al Niño Jesús. Y ya en los tiempos modernos, Papá Noel hizo su entrada triunfal con la publicidad de una gaseosa en los años '30.

Así, la entrega de regalos está cargada de connotaciones religiosas, culturales y hasta psicológicas. Para la Iglesia Católica es la retribución en los otros del regalo que Dios nos hizo: su propio Hijo Jesús.

Para los psicólogos, estos obsequios evocan varios sentidos. Muchas veces prima el sentido monetario, la obligación de regalar, el narcisismo de los que los reciben y hasta los celos familiares.

Proyecciones alentadoras

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que las ventas navideñas "van a superar ampliamente a las del 2011, que fue un año de gran consumo".

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la entidad, afirmó que "las ventas de estos días confirman que estamos ante unas fiestas muy importantes". Esta expectativa, dijo, "hace presumir más cantidad de unidades de productos vendidos por arriba de dos dígitos".

El dato de crecimiento no resulta menor si se tiene en cuenta que 2011 es considerado "un muy buen año de consumo", y que en Navidad registró un aumento del 10,8 por ciento respecto de igual festividad de 2010.

"Probablemente estemos ante una Navidad en consumo tan importante como la de 2007, que fue una explosión de consumo muy considerable y que marcó para el sector una bisagra ya que reflejó la consolidación de ingresos de la gente que se volvió masivamente al consumo", explicó Lourenzo.

Desde CAME dijeron que la expansión del consumo que se espera para este último tramo del año no se corresponde con el comportamiento del sector durante 2012. "La realidad es que este año se caracterizó por un consumidor muy cauto, muy prudente al momento de decidir su compra, lo que hizo que hayamos tenido un año en unidades menor a 2011", expresó Lourenzo.

Pero a pesar de la cautela del consumidor, "las ventas especiales -tal como se consideran a fechas como el Día del Padre o Día de la Madre- demostraron que el público respondió mejor que en 2011, lo que hace presumir que la verdadera razón del comportamiento el resto del año es precisamente la prudencia".