CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-12-2012

Impulsan la construcción de un nuevo edificio central para la Municipalidad

La comuna acordó con el Club Unión la cesión de 4 hectáreas ubicadas en Libertad y Tandil para construir allí la nueva sede central administrativa y política del municipio. De este modo se avanzará con la idea de convertir al actual Palacio Municipal en un centro cultural de carácter público.

El intendente Gustavo Pulti anunció ayer la decisión de poner en marcha el proyecto de trasladar "el 100% de las funciones administrativas" que actualmente se desarrollan dentro del Palacio Municipal hacia distintas dependencias descentralizadas y hacia un nuevo edificio que la comuna tiene previsto construir en un predio de cuatro hectáreas de superficie, ubicado en avenida Libertad y Tandil.

El objetivo consiste en que allí funcione la nueva sede política y administrativa de la Municipalidad, concentrando en ese lugar tanto el despacho del intendente como diferentes secretarías, subsecretarías y direcciones del Departamento Ejecutivo. El costo de la inversión para la obra del nuevo edificio saldría de un aporte que haría la empresa Telefónica, según pudo saber ayer LA CAPITAL de fuentes fidedignas.

De este modo, el antiguo edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Luro sería convertido en un "palacio histórico" en el cual, tras su refuncionalización y restauración, podrían desarrollarse actividades artísticas, culturales e institucionales.

El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa durante la cual también se hizo saber que el año próximo será creado un nuevo distrito descentralizado que funcionará en el barrio Santa Isabel, que recibirá el nombre de Distrito Chapadmalal.

Esta nueva sede municipal se sumará a las ya existentes en otros puntos del Partido, como el Distrito Vieja Usina del Puerto y el Distrito El Gaucho, ubicado en Reforma Universitaria y Juan B. Justo.

El anuncio sobre la decisión de trasladar a todas las oficinas que funcionan en el Palacio Municipal hacia otro lugar, fue realizado por el intendente Pulti junto al secretario para la Descentralización y la Reforma Administrativa, Pablo García; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano: el presidente de Deporte Mar del Plata Horacio Taccone, el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina Fernando Carobino.

Junto a ellos estuvieron las autoridades del Club Atlético Unión -entre ellas su presidente, Juan Rey- actual propietario de las tierras ubicadas en Libertad y Tandil, que son las que la comuna pretende utilizar para construir su nueva sede. Según se explicó ayer, el Club aceptó cederle a la comuna la propiedad de este lugar a cambio del pago de 72 cuotas de 12 mil pesos mensuales y el uso, por un plazo de 99 años, de un sector del Parque Camet para trasladar allí parte de sus instalaciones tal como ya ocurre con otras entidades deportivas.

Las condiciones de este acuerdo quedaron asentadas en un "protocolo" firmado entre el intendente y las autoridades del club, el cual será remitido al Concejo Deliberante para que lo analice y lo convalide junto al equipo del Plan Estratégico.

En el caso de que los concejales presten su conformidad para concretar la adquisición de las tierras, se avanzará para materializar otros aspectos del proyecto.

Uno de ellos consistirá en elaborar el proyecto edilicio para el nuevo edificio y encarar su construcción.

Al mismo tiempo está previsto convocar a un concurso de ideas para recibir propuestas que permitan refuncionalizar al viejo Palacio Municipal, convirtiéndolo en un centro histórico y cultural de carácter público.

Habrá un nuevo Distrito en el sur de la ciudad

La comuna encarará en los próximos meses la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Distrito Descentralizado que estará ubicado en el barrio Santa Isabel y será bautizado como Distrito Chapadmalal. Así lo hizo saber el intendente Gustavo Pulti ayer tras firmar un decreto para materializar la medida. El jefe comunal explicó que la decisión de crear esta nueva dependencia municipal, obedeció a un "compromiso tomado en el mes de agosto con los fomentistas de la zona, para que todos aquellos que se encuentran viviendo en los barrios del sur tengan la posibilidad de hacer los trámites más importantes allí". El Distrito funcionará en un edificio del barrio Santa Isabel donde la comuna ya desarrolla ciertas actividades, el cual será ampliado para incorporarle nuevos servicios de atención al público.

Pulti subrayó el objetivo de crear nuevas centralidades

El intendente Gustavo Pulti remarcó ayer que tanto la decisión de crear un nuevo edificio que concentre las funciones políticas y administrativas de la comuna abandonando el actual Palacio Municipal así como de avanzar con el proceso de descentralización responde, en parte, al objetivo de "crear nuevas centralidades" que permitan impulsar el desarrollo de distintos sectores de la ciudad.

Ayer el jefe comunal justificó la resolución de trasladar el "100 por ciento de las funciones administrativas" que se desarrollan dentro del edificio de Luro e Yrigoyen explicando que ese lugar ya "no reúne las condiciones" necesarias y debido a que su posible remodelación para que el lugar siga albergando a oficinas públicas "sería costosísima".

Por eso "nos pareció mucho más conveniente convertir a este edificio en un palacio histórico" que albergue actividades públicas, culturales, sociales y artísticas.

Pulti dijo que "todas las dependencias" que actualmente funcionan en Luro e Yrigoyen serán relocalizadas, del mismo modo que las que se encuentran ubicadas en el edificio emplazado sobre las calles La Rioja y San Martín. La única dependencia que seguiría desarrollando actividades dentro del Palacio sería el Concejo Deliberante, no obstante lo cual, Pulti dejó abierta la posibilidad de que la institución también se traslade.

"Eso dependerá de lo que decida el propio Concejo", señaló.

El jefe comunal destacó además los inconvenientes de distinto orden que existen para que la administración pública local realice sus actividades dentro del Palacio, donde existen inconvenientes con su instalación eléctrica y sus sistemas de calefacción, por ejemplo.

"Sin ir más lejos ya sufrimos dos principios de incendio en los últimos tres años", recordó.

"Es un edificio que tiene dificultades de accesibilidad para las personas mayores, para las que tienen dificultades para desplazarse o para los que tienen alguna discapacidad?, agregó.

Por otra parte, el intendente destacó el efecto que tendrá la presencia de la Municipalidad en Libertad y Tandil, subrayando que con ello se generará "una nueva centralidad" que contribuirá al desarrollo urbano de la ciudad. "Tenemos un barrio que nosotros deseamos apuntalar e impulsar con la creación de nuevos ámbitos de pertenencia y cercanía", dijo al respecto.

En este sentido planteó que la idea consiste en aprovechar el amplio espacio para construir un edificio "al que cualquier persona podrá llegar en 15 minutos desde el centro" y que reúna una serie de cualidades. "Pensamos en un edificio accesible para todos, ordenado, luminoso, moderno, con espacios verdes, estacionamientos y el uso de nuevas tecnologías", destacó.

Asimismo, Pulti subrayó otras aptitudes que presenta la zona donde está previsto trasladar a la sede principal de la comuna, explicando que "se encuentra ubicada sobre la avenida Libertad" y muy próxima a otras arterias neurálgicas como "Colón, Luro, Champagnat y Fermín Eerrea".

Al precisar cuáles serán los pasos administrativos que se darán de ahora en más para concretar el proyecto, el jefe comunal explicó que en primera instancia se le dará intervención al Concejo Deliberante para que analice el acuerdo firmado ayer con el Club Unión.

"Esperamos que se habiliten todas las instancias de debate necesarias, que todo el mundo dé su opinión, que hagan sus consideraciones y que esas consideraciones sean tenidas en cuenta por el proyecto definitivo. Buscamos tener la ordenanza sancionada durante el verano, para ?en paralelo- ir desarrollando el proyecto de arquitectura, de manera que podemos asegurar la participación de la comunidad. Y en otoño queremos licitar la construcción del nuevo edificio?, comentó.

Por otra parte dijo que el Colegio de Arquitectos participará en la refuncionalización del actual Palacio Municipal para llamar a un concurso de ideas que permita seleccionar un proyecto.

Según dijo, "en Luro e Yrigoyen se llevarán a cabo encuentros, manifestaciones artísticas, los artistas de la ciudad tendrán un nuevo lugar para exponer su obra".

Finalmente Pulti precisó que a partir de que el Concejo apruebe la ordenanza convalidando el convenio firmado ayer con el Club Unión "el Secretario para la Descentralización, Pablo García, acordó con las autoridades de la institución un plazo de 15 días para firmar el acuerdo definitivo en los términos que están previstos en este protocolo".