CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2012

El traslado de la Municipalidad genera opiniones divididas

AM y el FpV se mostraron a favor del proyecto de un nuevo edificio en el barrio Libertad. El bloque opositor deslizó críticas al jefe comunal por haber comunicado la decisión a través de los medios de prensa. El radicalismo y Agrupación Atlántica salieron a cuestionar la iniciativa.

El anuncio del intendente Gustavo Pulti de trasladar la Municipalidad a un nuevo edificio del barrio Libertad, genera opiniones divididas en el Concejo Deliberante. De un lado, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria se mostraron a favor del proyecto, aunque en el caso del bloque opositor deslizaron críticas al jefe comunal por haber comunicado la decisión a través de los medios de prensa. Del otro, el radicalismo y Agrupación Atlántica salieron a cuestionar la iniciativa.

"El traslado es un proyecto muy importante basado en esta nueva construcción de ciudad descentralizada que pregona Pulti", opinó el concejal del oficialismo Diego Monti. "Estamos de acuerdo con la medida, pero nos hubiera gustado otro tipo de comunicación por parte del intendente?, sostuvo el edil del Frente para la Victoria, Fernando Maraude.

En cambio, la concejal radical Vilma Baragiola criticó con dureza el proyecto. "No es el lugar más cercano para la gente", dijo en alusión al nuevo edificio que la comuna tiene previsto construir en un predio de cuatro hectáreas de superficie, ubicado en la avenida Libertad y Tandil. El opositor Carlos Arroyo, de Agrupación Atlántica, también cuestionó la iniciativa: "Pulti genera más burocracia con la apertura de nuevas dependencias".

Las repercusiones salieron a la luz un día después de que el oficialismo anunciara la decisión de trasladar el 100% de las funciones administrativas que actualmente se desarrollan dentro del Palacio Municipal hacia el edificio del barrio Libertad. La intención es que allí funcione la nueva sede política y administrativa de la Municipalidad. Así, el antiguo edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Luro sería convertido en un centro de actividades artísticas y culturales.

Posturas encontradas entre los vecinos del barrio Libertad

Posturas encontradas genera entre los vecinos del barrio Libertad el anuncio del oficialismo de trasladar la Municipalidad al predio del club Unión, propietario de las tierras ubicadas el Libertad y Tandil, que son las que la Comuna pretende utilizar para construir su nueva sede.

Algunos habitantes dicen que el traslado va a potenciar al barrio. Otros, en cambio, se muestran en contra de la iniciativa porque "los chicos que concurren al club Unión corren peligro de quedar en la calle sin practicar deportes".

La entidad deportiva aceptó cederle al municipio la propiedad de este lugar a cambio del pago de 72 cuotas de 12 mil pesos mensuales y el uso, por un plazo de 99 años, de un sector del Parque Camet para trasladar allí parte de sus instalaciones. "Pero muchos chicos no van a poder ir hasta allá porque les queda lejos o porque no tienen plata para tomarse un colectivo", advierten los vecinos.

Diego Monti: "La ciudad necesita un edificio moderno"

El traslado de la Municipalidad es una iniciativa muy importante para Mar del Plata. En principio, porque se basa en nuestra idea de construir más ciudad. El traslado va a potenciar todo un barrio que necesita un crecimiento urbanístico. El Palacio Municipal es un edificio histórico que debemos cuidar y refuncionalizar para que se transforme en un centro cultural y en un lugar de reunión de todos los vecinos.

La ciudad necesita tener un edificio moderno donde los marplatenses puedan ir a hacer sus trámites administrativos. El edificio actual está colapsado. Lo más importante es cambiar el eje de la centralidad de Mar del Plata, lo cual genera más urbanismo y un crecimiento distinto de la ciudad.

El traslado, es un paso más en la descentralización que viene pregonando el intendente Pulti, desde el inicio de su gestión. No sería importante trasladar el edificio de la Municipalidad si no hubiéramos encarado todo el plan de descentralización.

Más allá de que el intendente va a enviar el proyecto al Concejo Deliberante, me gustaría crear un espacio de reflexión en el cuerpo legislativo haciendo participar a los vecinos para que opinen de esta nueva construcción de ciudad.

Vilma Baragiola: "No es el lugar más cercano para la gente"

Me enteré de la noticia por los medios, ya que nadie del oficialismo notificó formalmente nada al Concejo Deliberante. Me encantaría saber qué quieren hacer con el Palacio Municipal y cómo van a instrumentar el traslado. Desde el 2007 a la fecha han desmantelado el edificio de la Comuna para dejarlo librado al abandono y ni siquiera se han reutilizado los espacios como prometieron en su momento. Nos da bastante vergüenza a los marplatenses ver el estado en que se encuentra el Palacio por dentro. El anuncio de Pulti deja bastante que desear. El lugar más cercano para la gente no es justamente la calle Libertad y Tandil. Históricamente el radicalismo apoyó la descentralización. Nosotros no nos oponemos a descentralizar oficinas municipales, pero no coincido con hacer anuncios que suenan más a demagogia que a la realidad. Con nuestros asesores ya estamos trabajando en el tema y vamos a plantear la cuestión en el Concejo para que nos den explicaciones. Además vamos a consultar a los vecinos qué opinan de estos gastos permanentes de la Comuna en alquileres y remodelaciones de edificios que luego no terminan cumpliendo con el rol para el que fueron restaurados. A mi entender, el Palacio Municipal está ubicado en un sector estratégico al alcance de todos.

Fernando Maraude: "Estamos a favor, pero nos enteramos por los medios"

Nosotros estamos de acuerdo con la descentralización del municipio y nos parece una política correcta. Lo que nos parece equivocada es la forma en la que el intendente la comunica de cara a la sociedad, manifestando la importancia de incorporar a la oposición en el debate, pero generando la contradicción de que los concejales de otros bloques políticos nos enteramos de esta medida por los medios. El traslado de las distintas dependencias que hoy funcionan en palacio municipal es una propuesta que tiene que pasar y ser debatida por el Concejo Deliberante; si el intendente quisiera verdaderamente consenso, los concejales tendríamos que haber sido informados de la propuesta para poder generar el debate. Sólo sabemos lo que los medios han informado sobre un convenio con el club Unión para reubicar las funciones administrativas en un predio de 4 hectáreas situado en avenida Libertad y Tandil. Evidentemente la mayoría automática que el intendente tiene en el Concejo Deliberante le permite olvidarse de la oposición y manifiesta a la sociedad un consenso que no existe, ya que hoy estamos fuera del debate y no recibimos la información completa. Por eso destacamos que a pesar de estar de acuerdo con la medida, nos hubiera gustado otro tipo de comunicación por parte del intendente.

Carlos Arroyo: "No veo el sentido de la localización espacial"

El traslado de la Municipalidad es una medida que debe ser estudiada a fondo, pero personalmente no estoy muy de acuerdo con la decisión del oficialismo. En general, estoy en contra de la forma en que administra Pulti porque cada vez genera más burocracia con la apertura de nuevas dependencias. Eso genera un gasto mucho mayor al presupuesto municipal. No veo mucho el sentido de la localización espacial que hace el intendente. En un momento en que el mundo tiende a concentrar toda la información en una computadora única para la toma de decisiones más rápidas y coherentes, acá dividimos geográficamente, lo que es peor todavía. No puedo decir que la medida sea mala del todo, pero yo la hubiera analizado en profundidad. Primero habría que tener definido el proyecto definitivo de la ciudad que queremos y después sobre esa base, discutir en dónde ponemos las dependencias. Tal vez todas las reparticiones no podrían seguir en el Palacio Municipal actual, pero tener también semejante cantidad de espacio desaprovechado, por ejemplo para el cobro de tarifas, es una ridiculez. Pulti dio como argumento del traslado el mal estado del edificio, pero no me parece una razón seria, porque se puede reparar tranquilamente.