CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-01-2013

Los "trapitos" cobran hasta 40 pesos por día para dejar el auto en la playa

"Se creen los dueños de la calle", se quejan marplatenses y turistas. Muchos "cuidacoches" llegaron desde otras zonas del país para "hacerse el verano". Algunos piden plata hasta en las zonas donde el estacionamiento es medido. Otros, en cambio, solicitan una "colaboración" a voluntad.

Once de la mañana. Un auto estaciona sobre la costa, en la zona de Varesse. ?Te sale 30 pesos el día. ¿Me pagás ahora o después? Mirá que yo me quedo hasta las siete de la tarde, eh", le dice un hombre alto, de gorra, a un turista cordobés. El es uno de los tantos ?trapitos? que se ven en forma diaria sobre las calles de Mar del Plata y que cobran, en algunos casos, hasta 40 pesos por día para dejar el auto en la playa. La imagen se repite a lo largo de la costa, desde La Perla pasando por Playa Grande hasta Punta Mogotes y las playas del sur. También sucede cuando hay recitales gratuitos más allá del faro: el jueves, cuando la banda Tan Biónica tocó en un balneario del sur, dejar el auto al lado de la ruta costó entre $15 y $40 (el monto variaba de acuerdo a la distancia que se debía recorrer a pie hacia la entrada). Lo mismo ocurre cuando hay partidos de verano en el estadio Mundialista. Así, los "trapitos" siguen adueñándose de la calle. Una actividad que hastía a los vecinos. Su presencia, cada vez mayor en las calles, es una de las principales preocupaciones de los turistas y vecinos. "Amedrentan y amenazan. Se creen los dueños de la calle?, cuenta un vecino de los balnearios del sur.

Los montos en el estacionamiento que imponen los "trapitos" son otro de los problemas que los vecinos observan: ?Por más que te hayas detenido por diez minutos para comprar algo, se acercan y exigen que les paguen $5 o más -dice Esteban, un turista porteño que está de vacaciones en Mar del Plata hasta el 15 de enero-. Si te negás, se ponen agresivos. Hasta me llegaron a decir: 'Dame la plata ahora porque después no sé si voy a estar'".

Los vecinos y turistas cuentan que situaciones como la anterior se repiten en forma cotidiana: ?La semana pasada me pidieron 20 pesos por estacionar en el centro. Como me negué a pagarle, el trapito me amenazó con rayarme el auto?, comenta un marplatense que vive en la zona de Moreno y Corrientes.

Según cifras extraoficiales, el 80 por ciento de los "franelas" no tienen domicilio en Mar del Plata, lo que indica que llegaron desde otras zonas para cuidar los coches y ?hacerse el verano?. Algunos piden plata hasta en las zonas donde el estacionamiento es medido. Otros, en cambio, solicitan una ?colaboración? a voluntad. "Yo no exijo nada, me conformo con lo que me dan. Trato bien a los turistas y todos los vecinos del barrio me quieren", dice Oscar, que desde hace 15 años cuida autos todos los veranos en la zona de Playa Grande.

La comuna y la policía prometen ajustar y perfeccionar controles

La proliferación de trapitos dedicados a organizar y cobrar por el estacionamientos vehicular en diversos espacios públicos de la costa marplatense motivó ayer la realización de una reunión de trabajo entre funcionarios municipales y policiales con la intención de "perfeccionar" e intensificar la tarea de control. Del encuentro desarrollado en el Palacio Municipal, participaron entre otros el jefe de la Policía Departamental, Ramón Negretti, y los jefes de las tres dependencias distritales existentes en la ciudad.

"Tomamos la decisión de profundizar el trabajo conjunto para garantizar que Mar del Plata luzca como una ciudad ordenada y cuidada", le aseguró a LA CAPITAL el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, quien consideró que la magnitud del problema detectado durante los primeros días de este año en zonas como Punta Mogotes o Playa Grande "dejan en evidencia que hay que optimizar el esfuerzo" para impedir que los trapitos "usufructúen el espacio público de manera indebida".

El funcionario explicó que de manera previa a la temporada el municipio junto a "fuerzas policiales provinciales y federales" diseñó "un esquema de trabajo que evidentemente debe ser corregido y profundizado". en especial, en los sectores de la costa local donde en las últimas horas se registraron los principales conflictos con motivo de la presencia de cuidacoches.

"Nada impide que una persona se ofrezca a cuidar un auto. Pero no se puede tarifar el espacio público, realizar amenazas o inducir a los automovilistas a estacionar en lugares prohibidos", dijo el funcionario.

Alveolite reconoció que de manera ostensible en ciertos lugares de Mar del Plata se detectó "un fenómeno negativo que habitualmente se registra en otros lugares del país", el cual atribuyo mayoritariamente a la presencia de "personas ajenas a la ciudad que exhiben conductas a las que los marplatenses no estamos acostumbrados".

En este sentido, el funcionario distinguió a los "trapitos que trabajan todo el año" de los que "pretenden apoderarse de sectores de la costa en beneficio propio" provocando inconvenientes de diversa índole.

"Evidentemente, mas allá de los preparativos de control que elaboramos de manera previa a la temporada, la situación de estos primeros días resultó una prueba fehaciente de que necesitamos potenciar y mejorar algunos aspectos del esquema de trabajo", admitió el Subsecretario. Por eso destacó que durante la reunión de ayer se acordó "ajustar y coordinar de una manera mas eficaz y eficiente todos los operativos de control que hacen al resguardo de los espacios públicos, a la seguridad vial y a mostrar y garantizar una ciudad ordenada y cuidada".

Provincia trabaja para prevenir el mal estacionamiento en Mogotes

En el marco de la política de seguridad vial de la Provincia, se están realizando tareas de prevención con los conductores que estacionan sus vehículos frente a los balnearios de Punta Mogotes. Así lo explicó Pablo Martínez del Bosque, pro secretario del juzgado provincial de infracciones de tránsito de la Dirección Provincial de Seguridad Vial. "Por estos días estamos haciendo tareas de prevención y esclarecimiento con los conductores antes de pasar a la siguiente etapa que es la de sanción", explicó el funcionario quien precisó que hay diversos móviles de la Dirección "recorriendo la zona de Punta Mogotes haciendo prevención y colaborando con la Municipalidad".

Asimismo precisó que la segunda etapa será la de implementar sanciones. "Hay que tener en cuenta que son turistas que se encuentran con gente que les informa que sí se puede estacionar ahí, por eso también tenemos en cuenta que muchos actúan de buena fe", aclaró Martínez del Bosque. Y explicó que como las sanciones sólo las puede realizar la Municipalidad, se va a firmar un convenio para que se puedan poner en marcha.

Por último dijo que en la actualidad hay dos estacionamientos que fueron licitados a dos ONG y que sí están habilitados. Se ubican en los dos extremos del lago, uno frente a la cancha de Aldosivi, a la altura de los balnearios 23 y 24; y el otro está pasando el puente peatonal en los Balnearios 5 y 6.

"Cuidacoches" cortaron el tránsito en Playa Grande

Un grupo de "trapitos" cortó ayer el tránsito en la bajada de Playa Grande, frente a la Normandina, en repudio a la decisión de la Municipalidad de prohibir a los autos estacionar en ese sector. "Nos dejaron en la calle sin trabajo", se quejaron los manifestantes. Y reclamaron a las autoridades que reviertan la medida.

"Desde la comuna nos dijeron que nos busquemos otro lugar para cuidar coches. Pero ya están todos ocupados. Necesitamos volver a trabajar acá. Queremos que nos den una explicación", dijo Juan, un "trapito" que desde hace 25 años cuida autos todos los veranos en Playa Grande.

La Municipalidad prohibió a los vehículos estacionar en el paseo Victoria Ocampo, desde la bajada de Playa Grande hasta el Inidep. "La decisión no solamente nos perjudica a nosotros, sino también a los turistas ya que tienen que dejar el auto a varias cuadras porque no hay lugar para estacionar", afirmaron los manifestantes.