CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2013

Ultiman distintos trabajos en el puerto para recibir mañana a la Fragata

El operativo apunta a garantizar las medidas de seguridad para el ingreso y amarre de la embarcación * Desde el Consorcio Portuario explicaron en qué consiste el trabajo que ejecuta la draga Mendoza * Básicamente opera sobre el banco de arena en el canal principal de acceso * "No va a surgir ningún problema" en el arribo, aseguró el titular del Consorcio.

El Consorcio Portuario Regional ultimaba ayer distintos trabajos en el canal principal de acceso al puerto para recibir mañana a la Fragata Libertad sin ningún tipo de inconvenientes. El operativo apunta a garantizar todas las condiciones y medidas de seguridad para el ingreso y amarre de la embarcación, que llegará a Mar del Plata tras permanecer 78 días retenida en el puerto ghanés de Tema. "Está garantizada la seguridad en el arribo de la Fragata, no va a surgir ningún problema", dijo a LA CAPITAL el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena. Y enseguida agregó: "La draga Mendoza está trabajando en lugares específicos del puerto para que no haya inconvenientes. Mañana vamos a vivir una verdadera fiesta".

El Consorcio, la Armada Argentina, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y prácticos del puerto local trabajaron juntos en el plan para organizar el arribo del buque escuela y su permanencia en la ciudad, con visitas abiertas al público que se extenderían hasta febrero.

Ayer, las autoridades ultimaron el esquema de trabajo tendiente a garantizar todas las condiciones y medidas de seguridad para el ingreso y amarre de la embarcación, que llegará a las cosas de la ciudad acompañada por cientos de embarcaciones civiles y en el marco de un clima de fiesta popular.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y Machinandiarena coincidieron en que esta especial presencia de la Fragata Libertad en Mar del Plata ?es una visita superlativa? y destacaron que el plan de acción diseñado tiene como objetivo que el acontecimiento ?se viva como una fiesta?.

Machinandiarena destacó que a lo largo de estos últimos días se trabajó de manera constante, con participación de todos los sectores involucrados, para que el operativo esté a la altura de las circunstancias. Y en cuanto a la participación de prácticos en las reuniones del operativo, explicó que la gestión que inició hace poco más de dos meses se propuso dar participación a todos los actores del puerto local. ?Los prácticos cumplen un rol muy importante y es necesario tener su opinión profesional para no tener ninguna sorpresa?, señaló.

Las autoridades coincidieron en generar una rutina de trabajo con relevamientos de todas las tareas previstas para ajustar las cuestiones atinentes a este operativo de arribo y permanencia de la Fragata.

Tettamanti resaltó que el puerto está en condiciones de recibir a la embarcación y detalló que con el trabajo que la draga Mendoza 259 C está haciendo sobre el banco de arena, sumado a acciones más puntuales realizadas a partir de sugerencias de los prácticos y la Armada, se darán los márgenes de seguridad suficientes para su ingreso a la Base Naval sin inconvenientes.

Pocos detalles del acto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de recibimiento a la Fragata Libertad, que arribará al puerto de Mar del Plata procedente de Ghana, donde fue retenida por una orden de la justicia local que aceptó una medida cautelar interpuesta por los fondos buitres.

Si bien no se conocen detalles de cómo será la recepción de la embarcación insignia de la Armada Argentina, trascendió que habrán múltiples presentaciones artísticas como complemento de la jornada. Además, unas 150 embarcaciones de los clubes náuticos de la ciudad escoltarán a la Fragata en su navegación desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto, previsto entre las 17 y 18 horas. Mientras que el acto se llevará a cabo a partir de las 20.

El anuncio del arribo de la Fragata a Mar del Plata fue realizado por la presidenta, durante el mismo acto en el que confirmó la firma del acuerdo que compromete a los gobiernos nacional y provincial el aporte en partes iguales de los 90 millones de pesos que la obra del dragado del puerto tiene como presupuesto oficial. Tras la rúbrica del convenio, el Consorcio puso en marcha el proceso de licitación y en una semana se conocerán las ofertas para la obra. Una vez definida la propuesta ganadora, se avanzará hacia la concreción del dragado que tiene un plazo de ejecución de 60 días.

La obra comprende la remoción del banco de arena que hoy limita la operatividad del puerto, la recuperación de las enfilaciones primarias y secundarias para el ingreso y egreso de embarcaciones y, además, la puesta en condiciones de profundidad de las zonas adyacentes e interiores de esta terminal.

Mañana, suplemento especial de LA CAPITAL

Mañana, el diario LA CAPITAL llegará a las manos de sus lectores acompañado de un suplemento de 32 páginas a todo color de la Fragata Libertad, que arribará a Mar del Plata después de un extenso periplo que incluyó la detención en el puerto de Tema, Ghana.

La construcción de la Fragata en la década del sesenta y sus antecesoras, la particular historia del mascarón de proa inspirado en una mujer y el recuerdo de su última visita a la ciudad son algunos de los temas que desglosará el suplemento.

Además, contará cómo fue el conflicto con los fondos buitre que llevó al embargo de la nave insignia de la Armada Argentina, hará un repaso del discurso de la presidenta Cristina Fernández durante esos días y recordará quiénes y por qué pidieron, una vez determinada su liberación, que la embarcación atracara directamente en Mar del Plata.

Este suplemento especial por el regreso del buque al que la Presidenta consideró un "símbolo de soberanía" también contendrá las historias de los comandantes, Pablo Salonio y Carlos Allievi, los objetivos de la nave como formadora de los guardiamarinas y la irrupción de las mujeres en los viajes de instrucción, a partir de 2007.

Un suplemento para coleccionar, en un día especial para Mar del Plata.