CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-01-2013

"La situación del sector pesquero es crítica y las lanchitas amarillas corren peligro de desaparecer"

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, se mostró preocupado y reclamó medidas de fondo para superar la crisis. Además, no disimuló su malestar con el Gobierno nacional por la demora en el proceso de reconversión de las lanchitas.

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, calificó ayer como ?crítica? la situación que atraviesa el sector pesquero y advirtió que las lanchitas amarillas corren peligro de desaparecer si no se toman medidas de fondo.

Hacia fines de la década del 90 en el puerto local llegaron a operar más de 90 lanchitas. Hoy son menos de 30. Ignoto se mostró preocupado por el momento que vive la flota. ?Vamos rumbo a la desaparición -alertó-. Si no se toman decisiones importantes, el sector no va a resistir más. La postal de las lanchitas tenderá a desaparecer porque cada vez son menos y porque cada vez es más complicado seguir en estas condiciones. No hay pescado y, por lo tanto, no hay producción?.

En la inauguración de la Fiesta Nacional de los Pescadores, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró "que está trabajando? en la reconversión de las lanchitas amarillas. En ese sentido, Ignoto dijo que este tema con la Provincia ?está resuelto?. En cambio, no disimuló su malestar con el gobierno de Cristina Kirchner: ?El proceso de reconversión va lento porque se ha trabado en Nación. Estamos cansados de hacerles el reclamo, pero no nos escuchan?, se quejó. Y no dejó pasar por alto un dato: en el acto de inauguración de la Fiesta de los Pescadores los funcionarios nacionales brillaron por su ausencia. ?Nos llamó la atención que no viniera nadie?, admitió Ignoto.

El 14 de diciembre de 2011 el gobierno bonaerense dio el aval para que comenzara la reconversión de 25 lanchitas con asiento en el Puerto de Mar del Plata. Se trata de15 embarcaciones agrupadas en la Sociedad de Patronos Pescadores y 10 nucleadas en la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costera que buscan reconvertirse en una flota más moderna. ?Los propietarios de algunas embarcaciones desistieron porque veían muy engorroso el crédito y las capturas que les pudiera otorgar Nación para el barco nuevo. De nuestro sector sólo 5 se inscribieron en el Registro de Reconversión de Flota", recordó.

La resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios establece que la reconversión tiene un plazo máximo de 36 meses para su ejecución y que las embarcaciones a las que se les autorice, una vez operativas, no podrán transferir sus permisos o cambiar su puerto de operación por un plazo de 5 años. La medida constituye un antiguo reclamo de las organizaciones pesqueras.

Las lanchas a reconvertir deben tener como máximo las siguientes características técnicas: eslora, 17,9 metros; manga, 6 metros; puntal, 3 metros; bodega, 60 metros cúbicos y potencia de motor y 500 caballos de fuerza.

La idea es que las tradicionales embarcaciones sean reconvertidas en otras más grandes y así sus propietarios puedan subsistir. Sin embargo, el proceso está demorado.

En una entrevista con LA CAPITAL, Ignoto habló del retraso en la reconversión de la flota y de la crisis que atraviesa el sector. También se refirió al impacto de las inclemencias climáticas y reclamó medidas de fondo para superar la emergencia.

- ¿El 2012 fue un año para el olvido?

- Para nosotros el año terminó mal. De los doce meses trabajamos menos de la mitad. Influyó el mal tiempo, pero también hubo otro factor determinante: el pescado estuvo lejos y no se acercó mucho a la costa. Eso hizo que las tripulaciones tuvieran que desembarcar e ir a buscar otros buques con mayor productividad, lo cual provocó una desolación sobre la planta permanente de las tripulaciones de las embarcaciones menores.

- ¿Cuánto afectó el mal clima en el último tiempo?

- Mucho. El clima ha variado enormemente y eso hace que permanentemente tengamos mal tiempo, viento de distintos cuadrantes que imposibilitan las salidas.

- ¿Por qué es crítica la situación del sector? ¿Qué está faltando?

- Cupo. Eso afecta las reconversiones puntuales que se presentan. Es como que te dieran una embarcación que necesitás, pero no te dan la capacidad de pesca para que esa embarcación pueda tener un calendario productivo normal promedio de diez meses.

- ¿La única alternativa es la reconversión de las lanchitas o se estudian otra serie de medidas?

- Le estamos pidiendo a Nación paliativos, como por ejemplo que nos exceptúe de pagar impuestos que componen el costo del gasoil. Las embarcaciones más grandes presentaron una nota a las autoridades y consiguieron pagar el gasoil a $3,80. Nosotros, en cambio, lo estamos pagando casi al precio del surtidor. No es un tema menor: por día cada embarcación gasta entre 300 y 400 litros de gasoil.

- ¿Qué están pescando actualmente las lanchitas amarillas?

- Están trayendo algo de pescado a la piedra, besugo y muy poca caballa. La pesca de anchoíta fracasó.