CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-01-2013

Expectativas en el inicio de la quincena

Con la esperanza puesta en la estabilidad climática, los operadores turísticos de la ciudad prevén una "muy buena" segunda quincena de enero, en el marco del recambio de visitantes producido ayer.

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, dijo que "la temporada es buena y las expectativas por la segunda quincena son mejores" e informó que "actualmente el promedio de reservas ronda el 75 por ciento, pero la ocupación será mayor, ya que existe ese turista que viene a último momento y se hospeda sobre la marcha".

Según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), 1.324.000 turistas visitaron la ciudad balnearia entre el 1º de diciembre y el 12 de enero pasado, de los cuales 526.000 corresponden a los días de enero evaluados.

El presidente del organismo, Pablo Fernández, expresó que "estamos en números similares e incluso mayores a los del año pasado, lo cual es algo muy positivo, teniendo en cuenta que el año anterior teníamos un acontecimiento tan importante como el Dakar, que trajo mucha gente a Mar del Plata".

Por su parte, Palena señaló que "en el último tiempo se viene dando que la gente ya no elige tanto vacacionar 15 días en la ciudad como ocurría antes, porque ahora los turistas vienen y contratan una semana, cuatro días o hasta un fin de semana".

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata (Cebra), Jorge Riccilo, consideró que "la temporada es buena y hay una buena ocupación de sombra en la ciudad".

De acuerdo a lo informado por ese organismo, en Playa Grande el alquiler de carpas por día se ubica entre los 350 y 375 pesos y de sombrillas entre $ 280 y $ 300; en las playas el sur hay sólo carpas, debido al viento, que cuestan entre $ 350 y $ 400; y en el centro entre $ 230 y $ 260 la carpa, y entre $ 190 y $ 220 la sombrilla.

Viviendas

El operador inmobiliario Sebastián Manzo manifestó que "trabajamos bien durante los primeros quince días de enero y empezamos aún mejor la segunda parte del mes".

Manzo refirió que la mayoría de los visitantes "busca alquilar por una semana o por cuatro y cinco días" y señaló que la gente "está acostumbrada a hablar de precio por día y por eso hemos puesto un valor de 250 pesos diarios para los departamentos de un ambiente y de entre 300 y 350 para los de dos ambientes para poder cumplir con todos los compromisos asumidos con los dueños".

Asimismo, el empresario expresó que la temporada "se ha dado una forma diferente, por la cual los veraneantes recorren la costa, pasando algunos días en un lado y otros días en otro" y añadió que "temporadas atrás la mayor parte de las contrataciones se realizaban con reserva previa y hoy la modalidad se ha revertido y sólo tuvimos un 20 por ciento de reserva porque la gente prefiere venir, ver y comparar antes de elegir".

"Períodos más cortos"

Con Manzo coincidió el martillero público Diego del Valle, quien consideró que "tenemos fines de semana, de viernes o sábado hasta lunes a martes, fuertes en cuanto a afluencia turística, porque la gente viene por períodos más cortos, de cuatro o cinco días, pero más veces en el año".

Del Valle subrayó que "va a ser una buena temporada" y acotó que "esto de Mar del Plata doce meses es posible, porque la ciudad está cambiando y esa es una buena noticia para todos los que trabajamos en la ciudad".

"Los dos últimos fines de semana de este mes van a ser muy fuertes y el de Carnaval va a ser parecido al de año nuevo", auguró del Valle.

Oficial

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó "el éxito de la temporada de verano en todo país" y aseguró que la segunda quincena de enero "será muy buena en todos los destinos de la Argentina".

"El trabajo de promoción que se ha realizado desde el Ministerio y desde todos los sectores participantes del turismo hacen que la temporada de verano sea tan exitosa", manifestó el funcionario.

Si bien las cifras finales de la quincena estarán recién para el viernes, algunos datos parciales provenientes de diferentes puntos del país mostraron que la primera quincena contó con gran movimiento de turistas.

En sintonía con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Meyer llamó a todos los comerciantes y empresarios a "cuidar a los turistas nacionales y extranjeros para seguir fomentando al sector que tantos beneficios le brinda a nuestro país".

El ministro también destacó la realización en la Argentina de eventos deportivos internacionales como el Rally Dakar que durante la primera quincena de enero generó un movimiento turístico muy importante en todas las regiones por donde pasó la competencia.

Movimiento en Retiro

En la terminal de Retiro se registraba ayer un intenso movimiento de pasajeros con motivo del recambio turístico, que demandó agregar 360 servicios de micros de larga distancia.

De acuerdo con información de la CNRT, el destino preferido es el interior de la provincia de Buenos Aires hacia donde se dirigen el 27 por ciento de los ómnibus.

El segundo destino más vendido es la Costa Atlántica, con el 16 por ciento y luego, con un 12 por ciento, el Litoral argentino.

Si bien el cambio de quincena se produjo ayer, la CNRT estimó que el recambio "comenzó a darse desde el sábado pasado".

En tanto, los vuelos que arriban y parten hoy desde el Aeroparque Jorge Newbery lo hacen con ocupación de casi el 90 por ciento.

Desde muy temprano el hall de la estación aérea se vio invadido por pasajeros que llegaban desde el interior o desde países vecinos poniendo fin a su descanso y por aquellos que iniciaban sus vacaciones.

El mayor movimiento se registró en los vuelos desde y hacia Brasil, Uruguay, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ushuaia, El Calafate Mendoza y Salta.

A la par de los buenos números en materia turística, durante la primera quincena de enero los siniestros viales bajaron un 27 por ciento respecto del mismo período de 2012 en las rutas con destino a la costa atlántica, informó el Ministerio del Interior y Transporte.