CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2013

Confirman que Telefónica financiará la construcción de la futura sede municipal

Ayer firmaron un convenio para concretar el acuerdo. La empresa argentina de telefonía pagará por adelantado los tributos de tres años. La Municipalidad invertirá ese dinero en la obra del nuevo edificio que levantará en Libertad y Tandil. El Concejo Deliberante deberá aprobar el compromiso. Pulti destacó el impacto urbanístico de la obra.

El intendente Gustavo Pulti firmó ayer con el director general de Comunicación e Imagen de Telefónica de Argentina, José Luis Rodríguez Zarco, un convenio por el cual la empresa se comprometió a anticipar el pago de tasas y derechos municipales de varios ejercicios para financiar la construcción del nuevo edificio central del municipio, que estará ubicado en Libertad y Tandil.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Spyrnal como un modo de graficar uno de los principales objetivos que persigue el gobierno al promover la construcción de una nueva sede que permita concentrar la tarea administrativa y política de la comuna, y al mismo tiempo, liberar las instalaciones del actual Palacio Municipal de Luro e Yrigoyen para refuncionalizarlo y convertirlo en un espacio público de carácter recreativo y cultural.

Es que la Base Spyrnal, ubicada en French al 6700, en el barrio López de Gomara, fue construida hace unos 15 años para trasladar allí a la empresa Obras Sanitarias.

Aquella inversión, que fue una de las últimas realizadas por el Estado municipal en materia de diseño y construcción de nuevos edificios propios, permitió también que la antigua sede de la empresa ubicada en la manzana rodeada por las calles Güemes, Alvear, San Lorenzo y Roca, se convirtiera en lo que hoy es la Plaza del Agua.

Ayer, tras firmar el convenio con la empresa Telefónica, el intendente Gustavo Pulti hizo explícita la comparación entre aquella decisión y el ambicioso proyecto promovido ahora por su gestión.

"No hemos elegido caprichosamente este lugar para hacer este anuncio", dijo, y recordó que "este lugar lo construyó el ex intendente Elio Aprile hace alrededor de 15 años" generando para la empresa municipal "un edificio moderno que se adecua a las demandas de la administración" a la vez que permitió crear en la Plaza del Agua "un sitio de encuentro y un bien cultural para los marplatenses".

El convenio firmado ayer con Telefónica será elevado en las próximas horas al Concejo Deliberante para que se lo analice, del mismo modo que ya sucedió con el acuerdo suscripto hace casi un mes con el Club Atlético Unión, que expresó su intención de cederle al municipio cuatro manzanas ubicadas en el barrio Libertad para que se construya allí el nuevo edificio de la administración pública local. A cambio, la institución obtendría la posibilidad de utilizar un predio en el Parque Camet y el pago de 72 cuotas mensuales de 12 mil pesos cada una.

En tanto que el convenio firmado ayer le otorgaría sustento a otro aspecto central de la iniciativa ya que le aseguraría al municipio contar en un plazo relativamente breve con los recursos económicos necesarios para construir su nueva sede central.

Para ello, Telefónica de Argentina aceptó adelantar el pago de tasas y derechos, de modo tal de financiar la construcción de un moderno edificio de unos 7.500 metros cuadrados cubiertos.

Tres años de tributos

Mediante este convenio, la empresa se comprometería a realizar un aporte "sin costo financiero" equivalente a lo que debería tributar en el plazo de unos tres ejercicios, le explicó a LA CAPITAL el secretario para la Descentralización y la Reforma Administrativa, Pablo García. Según dijo el funcionario, los principales recursos tendrían su origen en lo que en su carácter de contribuyente Telefónica le aporta a la Municipalidad mediante la Tasa de Seguridad e Higiene y algunos derechos, como el de Inspección de Antenas.

Se calcula que la suma de todas estas contribuciones alcanzaría la cifra de 50 millones de pesos. Luego del acto, el intendente destacó la "conjunción de esfuerzos públicos y privados" existente detrás del proyecto explicando que Telefónica "va a anticipar el pago de tasas municipales y derechos para garantizar la inversión que permita la construcción de alrededor de 7.500 m2 para el nuevo edificio municipal. Esto permitirá la construcción de un edificio moderno, accesible, a la altura de lo que requiere la administración pública del siglo XXI?.

Además, Pulti destacó el impacto urbanístico que tendrá la presencia de la comuna en en barrio Libertad. "No queremos una Mar del Plata que sólo mire a la costa". dijo al respecto y puso énfasis en que la existencia de un nuevo edificio que concentre la actividad administrativa de la comuna generará mejores condiciones de trabajo para el personal que actualmente cumple tareas en el Palacio, donde -vaticinó- "emergerá un edificio histórico para que lo puedan disfrutar miles de marplatenses?.

Por su parte el director general de Comunicación e Imagen de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, manifestó que ?para nosotros es un orgullo poder ayudar a una intendencia con la que venimos permanentemente en contacto, como lo es la de Mar del Plata. Por esto, propusimos al Comité de Dirección de la compañía y fue aceptado, y esto redundará en una mejora para los ciudadanos marplatenses?.

?Aquí el intendente ha podido ver lo que es el futuro y por eso, vamos a trabajar en un equipo compacto que permita que eso vaya a suceder?, agregó.