Bajó el trabajo en negro en comercios y hoteles, pero sigue alto en gastronomía
La viceministra Noemí Rial anunció que el empleo no registrado tuvo una "baja importante" este verano en Mar del Plata en algunas actividades. Aunque las cifras del sector gastronómico son preocupantes: el trabajo en negro llega al 40%.
La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, anunció ayer que el trabajo en negro tuvo una "baja importante" este verano en Mar del Plata y el resto de las localidades de la costa atlántica. En los comercios el índice disminuyó al 23% y en hotelería no llega al 19%. En cambio, las cifras del sector gastronómico son preocupantes: el empleo no registrado llega al 40%.
Los datos fueron dados a conocer por la funcionaria en el Hermitage Hotel, en el marco de la campaña ?Operativo Turismo Verano 2013? que el Ministerio viene realizando en distintos puntos turísticos del país. Sólo en Mar del Plata el trabajo en negro trepa -en promedio- al 32%.
"Vamos a seguir con las inspecciones para lograr que Mar del Plata tenga menos de 20% de empleo no registrado en todas las actividades", sostuvo Rial al encabezar un acto junto el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antoñoli, y el director de Inspecciones bonaerense, Raúl Ferrara, entre otras autoridades.
La viceministra dio detalles de los alcances y resultados de las inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo de la Nación desde diciembre a la fecha durante esta temporada de verano. Rial explicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, cuyos objetivos son combatir el trabajo no registrado, verificar el cumplimiento de las condiciones laborales, alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección en el incumplimiento de la normativa laboral, incorporar a la seguridad social a los trabajadores excluidos y lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación.
El Ministerio de Trabajo de la Nación viene realizando fiscalizaciones en todo el territorio nacional desde el año 2003 y pasó de tener sólo 40 inspectores en ese mismo año a más de 400 en la actualidad.
?En este verano existe una baja importante en el trabajo no registrado. En los comercios el índice bajó al 23% y en hotelería no llega al 19%?, precisó. Aunque enseguida admitió que en el sector gastronómico el trabajo en negro trepa al 40%. "Es el problema más grave que tenemos, pero seguiremos trabajando para bajar este índice -prometió-. Les estamos dando herramientas a los empleadores para que blanqueen a sus trabajadores".
Además, la funcionaria del Gobierno nacional estimó que ?el 71 por ciento de los establecimientos infraccionados se presentaron a regularizar su situación con todas las posibilidades que se les brinda para que puedan estar en regla?.
En lo que va del verano el Ministerio también realizó más de 50 mil controles a micros de larga distancia en todo el país. Los resultados del operativo son alarmantes: el 50% de las empresas fue infraccionada por no respetar las horas de descanso de los choferes.
Por otra parte, Rial adelantó que mantendrá una reunión con el intendente Gustavo Pulti y con representantes de la CGT local. ?Con el jefe comunal dialogaremos sobre temas referidos a la próxima temporada con el objetivo de que los balnearios sean responsables con las contrataciones, porque la gente que trabaja en los paradores que se venden tragos lo hace por día y no tiene registración alguna?, afirmó.
Al ser consultada sobre la situación del puerto local, donde la tasa de salidas de barcos es más baja en relación a temporadas anteriores, la funcionaria recordó que el miércoles se reunió con el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, quien le dio detalles del trabajo que llevan adelante con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. ?La pesca está viviendo una crisis importante. Tenemos que buscar una solución integral porque entre marzo y abril se firman las paritarias del sector. Estamos trabajando con Anses por los trabajadores que no pueden acreditar sus aportes?, sostuvo Rial.
Por último, la viceministra valoró el accionar político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ?Tenemos que lograr un país de incluidos, donde el crecimiento del empleo esté relacionado con el de la industria?, remarcó.
