CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2013

No hubo ofertas para realizar el dragado del puerto local

A pesar de que cinco empresas habían adquirido los pliegos, la licitación fue declarada desierta por falta de ofertas. Esta semana podrían adoptarse algunas medidas para realizar un segundo llamado.

El Consorcio de Administración del Puerto declaró desierta la licitación del dragado del canal de acceso y del espejo de agua interior de la estación marítima local por falta de oferentes, por lo que es probable que en el transcurso de los próximos días las autoridades anuncien la realización de un nuevo llamado. Así se lo hizo saber a LA CAPITAL el interventor del organismo, Matías Machinandiarena, quien precisó que esta misma semana mantendrá una reunión de trabajo con el subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán, para analizar los pasos a seguir.

Machinandiarena señaló que la convocatoria tuvo gran repercusión debido a que fueron cinco las empresas que adquirieron pliegos, pero lo cierto fue que ninguna de ellas estuvo dispuesta a formalizar una oferta dentro de los plazos previstos. "Llegamos a la fecha tope, que era el 4 de febrero, sin tener ninguna propuesta concreta", dijo el funcionario, indicando que esta y otras cuestiones serán materia de análisis junto a las autoridades nacionales y provinciales en las próximas horas.

"Seguramente les vamos a consultar a las empresas cuáles fueron los motivos por los cuales no presentaron ofertas para poder conocer sus razones y adoptar una nueva estrategia", comentó.

Las compañías que adquirieron pliegos fueron Boskalis, Jan de Nul, Servimagnus, Van Oord y Supercemento.

Todas ellas poseen gran trayectoria dentro de la actividad a nivel internacional y se esperaba que alguna se hiciera cargo de los trabajos necesarios para que el puerto de Mar del Plata recupere su plena operatividad, para lo cual, es necesaria la extracción de 1,5 millones de metros cúbicos de arena embancados en su acceso, entre las escolleras Norte y Sur.

Además la obra contempla la limpieza del espejo de agua interior para facilitar la navegación y devolverle profundidad al sector de muelles.

La realización del dragado había sido anunciada en 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en aquel momento, se hizo saber que también se llevaría a cabo el refulado de algunas playas céntricas.

En ese momento hubo un acuerdo entre la Nación y la Provincia para que los trabajos fueran financiados en partes iguales por ambas administraciones, pero los inconvenientes económicos del Estado bonaerense hicieron que los planes fueran reformulados.

Fue así como en el mes de diciembre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que la obra se llevaría a cabo mediante la financiación conjunta de la Nación y la Provincia, pero prescindiendo del dragado, reduciendo así su costo a 90 millones de pesos.

Originalmente se estableció que el acto de apertura de sobres tendría lugar el lunes 14 de enero, pero por pedido de dos empresas, el consorcio resolvió postergar el plazo hasta ayer.

A pesar de las expectativas que se habían generado ante la compra de los pliegos, lo concreto fue que ninguna de las compañías que en principio parecían interesadas formalizaron propuestas.

Ayer Machinandiarena le dijo a LA CAPITAL que tras hacer una evaluación de la situación se adoptarán definiciones en el corto plazo, al ratificar que están disponibles tanto las partidas presupuestarias como la voluntad política de concretar la obra.

En este sentido agregó que, en el caso de ser necesario, también podrían ser modificadas algunas de las cláusulas del pliego.