La costa atlántica vivió el mejor fin de semana de la temporada
En los hoteles de 4 y 5 estrellas "la ocupación es completa" y a nivel general "alcanza un 90%". El nivel de reservas de casas y departamentos creció en los últimos días. Hubo rebajas en los precios de entre el 10 y 20 por ciento respecto de enero.
Con una ocupación hotelera del 90 por ciento en Mar del Plata y cantidades de visitantes que superan los máximos de enero en las principales ciudades, la costa atlántica presentó este sábado y domingo, el mejor fin de semana de la temporada turística, coincidieron hoy fuentes municipales y empresarias.
Autoridades de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata calificaron a este fin de semana como "el mejor de la temporada", si bien solo el martes próximo dispondrán de los datos precisos sobre asistencia a las playas.
El presidente de la entidad, Jorge Riccilo, informó sobre una importante reserva de carpas. "El carnaval pasado trabajamos muy bien y esperamos repetir", añadió.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica marplatense, Eduardo Palena, informó que en los hoteles de 4 y 5 estrellas "la ocupación es completa" y a nivel general "alcanza un 90%".
Palena dijo que en febrero "se está trabajando muy bien, porque vino mucha gente" y refirió que "el pico de ingresos se dio entre el jueves y el sábado".
"Las fechas de carnaval del año pasado habían sido muy buenas y este año el tiempo acompañó y se dio lo que se esperaba", completó el empresario.
Debido a la alta demanda de alojamiento el Ente Municipal de Turismo (Emtur) hizo un llamado a los propietarios o responsables de establecimientos hoteleros habilitados de todas las categorías para que comuniquen al organismo sus disponibilidades.
La vicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez, consideró que "puede repetirse el fenómeno del año pasado, con gran ocupación, porque son muchos los que eligen el feriado de carnaval para disfrutar de nuestra ciudad".
"Hay muy buenas reservas hoteleras y de departamentos, lo que indica que será un fin de semana largo muy positivo" aseguró la funcionaria.
La opinión fue corroborada en el sector inmobiliario por voceros del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
"El nivel de reservas de casas y departamentos creció en los últimos días. Hubo rebajas en los precios de entre el 10 y 20 por ciento respecto de enero", dijeron.
En tanto, fuentes de la terminal de ómnibus local indicaron que a los servicios regularon se agregaron entre 150 y 170 coches.
El estímulo del fin de semana prolongado por los feriados de carnaval fue palpable también en las otras ciudades balnearias.
"Un verdadero aluvión de visitantes colmó cada rincón del partido, ocupando en su totalidad la capacidad de alojamiento, no sólo de la ciudad sino de las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul", informó oficialmente la Municipalidad de Villa Gesell, reflejando lo que pasa en toda la región.
El intendente, Jorge Rodríguez Erneta, destacó que se alcanzó "una ocupación record del 100 por ciento".
"Estuve conversando con las instituciones de Villa Gesell que miden la ocupación y todos coincidieron en que no hay más lugar. Incluso en Mar de las Pampas varias familias recién llegadas de Mendoza tuvieron que ser alojadas en casas de familia", relató.
Los operadores aseguraron que esta cantidad de gente en febrero no se veía desde hace años, por lo que consideraron que se trata de una explosión turística que ha desbordado todas las previsiones.
La palabra más escuchada en estos días por estas playas es "colapsó", refiriéndose a la capacidad de hospedaje y de dar servicios en la región.
"Tuve que contratar mozos extras y salir corriendo a comprar más mercadería. Esperábamos gente, pero jamás en esta cantidad. Los fines de semana largo nos permiten hacer la diferencia para sobrellevar los meses fueran de temporada", dijo José Luis Martucci, encargado de un restaurante en Ostende.
Desde San Clemente hasta Mar de las Pampas no hay alojamiento y el colapso de que se habla se nota, por ejemplo, cuando un turista solicita un remís a la noche y debe soportar hasta dos horas de espera.
"No me pude levantar del auto", afirmaba con cansancio y alegría un chofer de la remisería "Los Pinos" del norte geselino.
En San Bernardo, donde encontrar sitio para estacionar cerca de la playa es una odisea, Laura Demarco, licenciada en Turismo, precisaba que "acá fueron récords ya diciembre y enero, pero nadie previó que febrero estallara en esta magnitud. Vamos a tener que rescribir algunos libros".
La profesional agregaba que "esta ciudad era clásica de los adolescentes en el mes de enero, decayendo marcadamente desde fin de ese mes, pero ahora está llena de familias, lo que ha favorecido al comercio en general y a la gastronomía en particular, lo que hace que toda la economía de la zona se dinamice a full".
Carlos Herman, responsable de un negocio de ropa en la avenida Bunge de Pinamar, precisó que en ese rubro "febrero es superior a enero en un 35 por ciento y eso tiene que ver con la cantidad de gente y la disposición al consumo, lo que nos abre grandes expectativas desde aquí a Semana Santa, cuando formalmente se cierra la temporada".
La coincidencia general en los municipios de La Costa, Pinamar y Villa Gesell es que todos fueron sorprendidos por la cantidad de turistas que se volcaron a las playas en este carnaval, los que los hace apostar con expectativa hacia los futuros fines de semana largo de los próximos meses.
